Desde el advenimiento de la Democracia

Cómo fueron las elecciones de medio tiempo en Pehuajó

Noticias Pehuajo - Política - Cómo fueron las elecciones de medio tiempo en Pehuajó

En el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 13 de agosto, NOTICIAS realizó un repaso de cada una de las elecciones de medio término que se desarrollaron a nivel local, desde el año 1983 con el regreso de la democracia, hasta las de 2013.

1983

Con la vuelta de la democracia en 1983, el partido de Pehuajó eligió a 16 concejales y 6 consejeros escolares para que formen parte del Honorable Consejo Deliberante, en aquella ocasión el Partido Justicialista, resultó ganador consiguiendo el 39% de los votos. Con esa elección, después de 7 años de dictadura, el cuerpo legislativo quedó compuesto por:

Raúl Benencia, Abel Quinta,María Lujan Ferrari, Raúl Hansen, José D’Andrea, Walter Mascheroni yWalter Terrón por el Partido Justicialista. Horacio Remaggi Maturana, Leonel Irazusta,Julio Peñay Juan Timoteo Ravellopor la UCR. Mientrasque por el MID ingresaron Manuel María Moreno y Juan Manuel Agustín Fuentes. Raúl Alberto Zanga yMartin Uría, fueron elegido por el Partido Intransigente y Alberto Podestá por Unión Vecinal, como concejales.Entre los consejeros escolares elegidos en aquel año estuvieron, Pedro Ayala y Luis José Irastorza y Cipriano Velázquez, por el Partido Justicialista. Zulema Sánchez,Ana María Ciancio, porla UCR.Por último, el MID consiguió que ingresara Elena Lafón.

1985

En las siguientes elecciones legislativas,la UCRconsiguió 9931 votos, lo que generó que el centenario partido se quedará con 4 concejales y 3 consejeros escolares, mientras que el Frente Justicialista de Liberación y el Frente Renovador de Justicia Democracia y Participación pudieron conseguir que dos de sus candidatos a concejales ingresaran al cuerpo. Alberto Tellechea, César Fernando Peña, Ricardo Pignanelli y Carlos Ernesto Riera, ingresaron porla UCR. ElFrente Renovador Justicia Democracia y Participación colocó a Roberto Hipólito Benincasa y Roberto OscarMandrino. Mientras que Raúl Hansen y Manuel María Moreno por el Frente Justicialista de Liberación. Los consejeros escolares por su parte fueron Zulema Sánchez,Alberto Llana Rivera y María Sara Cordoves.

1989

En una elección polarizada entre el Frente Justicialista de Unidad Popular y la UCR, la primera de las fuerzas se quedó con el 51% de los votos. De esta forma, logró que Raúl Hansen, Azucena Badilla, Roberto Oscar Mandrino, Jorge Antonio Morryh y HectorCamiletti ingresaran al HCD. La UCRcontó con el ingreso de José María Cozzarini, Luis Grandi y Adolfo Pedro Giacciani.Petra Abella Ayala, Sonia Casas y Noemí.  De Rosa, fueron las tres consejeras escolares que ingresaron en aquel año, las dos primeras por el FREJUPO.

1993

En las legislativas del 93 pese a la victoria dela UCR, este espacio y el Justicialismo volvieron a dividirse los concejales. Guillermo Echeverría, Adolfo Giacciani, Silvia Pardo y Carlos Vescovo fueron los cuatro candidatos que se convirtieron en ediles por el radicalismo. Mientras que por el Frente Justicialista Federal fueron elegidos Hugo RubénDominici, Ethel Vicente, Jorge Antonio Norryh y Eduardo Rodríguez.

Mabel Esnaola y Claudio Fadon fueron los consejeros escolares triunfantes porla UCRy Petra Ayala completó el cuerpo.

1997

Con 23890 votantes, las elecciones de medio término del 97 posicionaron ala Alianzapara el Trabajo,la Justiciay Educación en el primer lugar. Guillermo Echeverría, Marcelo Ravassi, Ethel Astudillo y Ricardo Manfredi fueron los cuatro concejales que ingresaron al cuerpo por el espacio ganador. Mientras que la oposición del Frente Justicialista Bonaerense logró que se impongan sus cuatro primeros candidatos: Julio Salemme, Juan Carlos Mascheroni, Lilia Cerda y Néstor Martín.

2001

Juan Carlos Mascheroni, José Deo y Lilia Cerda fueron los tres concejales que ingresaron por el Partido Justicialista, que se impuso en aquellas elecciones. Mientras quela UCRy el Partido Socialista sumaron dos ediles al HCD: Esteban Garre y Luisa San Martín, José María Peña y María Rosa Brun. Por último, el Frente Renovador Popular en Buenos Aires consiguió que Norma Cereso ingresara al Concejo.Los tres consejeros escolares que aportó el PJ fueron Carlos Debiana, Leticia Basilenco y Marcelo González.

2005

Con el 38% el Frente Parala Victoriase quedó con el triunfo de esta elección. Pablo Zurro, Santiago Zaratiegui, Norma Cereso y Beatriz deLa Uz. Mientrasque Oscar Trapes y Mario DePaoli ingresaron por Un Compromiso con Pehuajó.La UCRlogró que Pedro Goldenberg y Jorge Hansen sean parte del HCD.Omar Gustavo González, Alberto Pellegrini y NélidaTor asumieron en ese año como consejeros escolares por el Frente Parala Victoria.

2009

Después de haber ganado las elecciones a Intendente del 2007, el Frente Parala Victoriaseguía mostrando superioridad. Por esto, con el 44% logra que José Deo, Rosa Ron, Cristina Román y Julio Páez sean parte del Honorable Concejo Deliberante, para seguir teniendo la mayoría en el cuerpo. En esta ocasión el intendente Pablo Zurro encabezó la lista, en el marco de múltiples candidaturas testimoniales que el FpV llevó adelante. Unión PRO yla UCRconsiguieron dos Concejales. Los primeros con Walter Castiglia y Santiago Galindez, y la segunda de las fuerzas con Jorge Hansen y David López.Sandra Mandrini, Andrea Le Moglie y NelidaTor fueron los tres consejeros escolares que el FPV logró imponer.

2013

Durante las elecciones del 2013, el Frente Renovador y el Frente Parala Victoriase debatían la victoria, a nivel nacional. Sin embargo, en nuestro partido, el FPV colocó 4 concejales, después de haber obtenido el 47% de los votos. Con esto, Avelino Zurro, José Deo, Rosa Ron y Julio Páez fueron quienes ingresaron al Honorable Concejo Deliberante. Por su parte, Federico Bergues y Santiago Zaratiegui entraron al cuerpo por el Frente Renovador y completaron los 8 Concejales elegidos Jorge Más y Gerardo Bianchi por el Frente Progresista Cívico y Social.Los consejeros escolares que representaron al FPV, en aquella ocasión, fueron Sandra Mandrini, Andrea Le Moglie y Adriana Beatriz Herrero.


 

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez