“El municipio cooptó la Cooperativa”

César Peña: “Haría lo imposible para que no haya internas en Cambiemos”

Noticias Pehuajo - Política - César Peña: “Haría lo imposible para que no haya internas en Cambiemos”

Sin perder el timmig, César Fernando Peña deja definiciones que sabe no pasarán inadvertidas en el arco político local. Ocho años como Jefe Comunal, único Intendente radical desde el advenimiento de la Democracia, repasó y opinó sobre varios aspectos de cara a los próximos comicios. Si va a ser candidato o no, Radicalismo, Justicialismo, Cambiemos, Goldenberg, Zurro, Cumba, la Cooperativa, “recambio institucional” fueron algunos de los temas que abordó, y frases que dejó.

¿Por qué luego de dejar la intendencia, no decidió ocupar alguna candidatura?

Son conceptos que uno tiene, son periodos en la vida de uno, y ser elegido por la población que te conoce es un orgullo. La forma de fortalecer el sistema democrático es con el recambio. En ese recambio tienen que venir nuevas personas, nuevas ideas. Me alejé de la función pública, pero la política la sigo viviendo con mucha pasión, fueron muchos años de militancia.

 - ¿Es verdad lo que se afirma que el político disfruta más la campaña, que luego en la gestión?

Son dos momentos diferentes. Como el noviazgo y el matrimonio. Primero vivís un momento especial, enamorado con expectativas. Luego algunas cosas se empiezan a desgastar. La campaña en muy importante, porque está en juego la empatía; como uno se comunica con la gente. Me gusta el contacto con el vecino, el mano a mano, no tanto en las redes sociales como ahora. Disfrutaba más cuando mi interlocutor no compartía mi idea.  Cuando estás en la función, hay que resolver. El punto es solucionar la necesidad, hay que ser eficientes para dar respuestas desde el estado. Recuerdo en campaña, un vecino peronista de Madero me gritaba “fuera los peludos”, cuando fui a su casa. Terminamos hablando y después fue quien nos hacía los asados en el pueblo.

 -  ¿Por qué la UCR no volvió a ser gobierno?

En el 2003, el gobierno se fue en líneas generales bien con la gente. Nosotros teníamos un gran candidato. Jorge Agostino quien falleció a pocos días de los comicios. Fue un duro golpe, para la familia, y para nosotros. En esa época decían que se vayan todos, y el único que cumplió, fui yo. Me fui y no volví más.

“EL RADICALISMO SE CORPORIZO”

En su opinión Peña agregó que “el radicalismo no funcionó a nivel local, provincial y nacional. No se tomaron decisiones correctas, se corporizó. Alfonsín hizo muchas cosas bien; la mayoría. Para afuera del partido un estadista; dentro del partido en algunos aspectos fue negativo, porque después de su figura no quedó nada. La UCR se corporizó, porque dejó de ser una cuestión de servicios, para buscar algún cargo (senaduría, diputación, secretarias) eso pasó en el partido. LA UCR, y el resto de los partidos no han tenido las respuestas que la sociedad necesita, es peligroso, porque seguimos personas, y no partidos. No hay plataformas políticas, se discute cargos, y cuando se discuten cargos, asquea a la gente.

 -  ¿Por qué renunció en su momento a la UCR?

Sentía que iba en la 9 de Julio en contramano. Además se sumó la vuelta de Cobos al partido, que no la acepté, y no la comparto porque lo hacían porque era el que mejor medía, y no por ideas.

-¿Va a ser candidato en las próximas elecciones?

- No, no.

 -   ¿Lo consultan desde el radicalismo pensando en las elecciones?

A veces sí; a veces no. Ahora te digo lo que haría yo. Llamaría a los “viejos”, a los nuevos, al obrero, al docente. Sumaría y abriría, y haría lo imposible para que no haya internas. Soy radical, estoy en Cambiemos, y sumaría. Y si hay gente que ha estado, y tiene experiencia, lo invitaría. Con Pedro (Goldenberg) hemos dialogado mucho, y la última palabra la tiene el candidato. Ahora hace mucho que no hablamos, pero por ahí Pedro no puede o está ocupado o…

-   ¿Y con Cumba?

Con Cumba he dialogado, pero todavía no era candidato. En el año 1999, nosotros le ofrecimos ser el primer candidato a concejal del espacio, y nos respondió que no por cuestiones laborales. Es una persona con vocación de servicio, y ahora veinte años después es pre - candidato.

“ESTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS DE LA INTERNA DEL 2017”

Luego se refirió a la posibilidad de internas dentro del espacio en el distrito y marcó: “No estuve de acuerdo con las PASO del 2017. Las internas son positivas si hay dos proyectos diferentes. Hay momentos políticos de unir, para fortalecer. La del 2017, era un buen momento para hacer un buen acuerdo político, con un proyecto. Ahora tenemos dos muy buenos candidatos, y se está pagando las consecuencias de esa interna. También hay que pensar a quien se tiene enfrente. Un poder fuerte de muchos años. Ante el adversario que eventualmente podes llegar a tener, lo mejor es unificar y se saldría más fortalecido”.

-    ¿Vota en las PASO?

Si voy a votar.

-    ¿Se puede saber a quién?

Voy a cumplir con mi mandato radical. Pero tenemos dos muy buenos candidatos…Uno que viene de la política y otro que no; con un perfil importante, y una empatía con el vecino. La figura del Intendente es muy importante, pero es importante saber quién lo rodea.

-    Aún no se sabe, por eso es sobre hipotéticos. Si Pablo Zurro, se volviera a presentar, y volvería a ganar serían 16 años en el poder.  ¿Qué le parece?

La persona se tiene que dar cuenta, que se produce un desgaste. Es una locura para el Intendente, para el equipo, para los empleados municipales y para la gente. No se tiene que atornillar, ni creerse insustituible, cuando lo piensa es malo, y empieza a haber vicios en el ejercicio del poder, y se van a profundizar. Es una función que desgasta.

“DISCURSOS VIOLENTOS”

“Para alguien que fue Intendente, es difícil decir que está mal o bien” expresó Peña sobre la gestión de Zurro, para luego disparar: “en la faz institucional, hay una deuda pendiente muy grande que tiene que ver con la personalidad de quien gobierna. Si tenes un discurso violento, y se mezclan cuestiones personales, ese discurso es negativo para la sociedad. Y en Pehuajó aún más, porque dista de ser una comunidad como tal. Entonces el Intendente tiene que tratar por todos los medios de que se actue como comunidad. Muchas veces se compara Pehuajó, con otras ciudades. Una comunidad es que más allá de las diferencias que existen, hay objetivos comunes, y luego ir todos juntos en cuestiones que le hagan bien al pueblo. Cuando vos incrementas las individualidades y las divisiones profundizamos un problema que tenemos. Pehuajó, actúa como una suma de individualidades, que no es lo mismo que una comunidad.  Tal vez tenga que ver con nuestros orígenes, somos complicados. El Intendente, tiene que hacer los esfuerzos para que funcionemos como una comunidad, y en estos doce años fue todo lo contrario. Se pelea mucho, y realiza discursos violentos, que lleva a que haya gente que le guste y a otros no”.

PROVINCIA Y NACIÓN

Sobre la relación del municipio con provincia ya nación, Peña marcó: “eso tiene que ver con la sagacidad política. Me tocó gobernar con gobiernos provinciales peronistas. Y solo dos años de Nación del mismo color y ¡en qué momento! Hoy Pehuajó podría tener más cosas sino hubiera un discurso tan confrontativo. Eso no suma, eso con el tiempo resta, más allá de los resultados electorales.  A mí no me importa que se sigan ganando elecciones de esta forma, uno es democrático y lo acepta, pero como comunidad no sirve. El divide y reinaras, es pan para hoy, y hambre para muchos años.  Estamos en un mundo globalizado, y la pelea no es solo con provincia y nación, sino también con Intendentes vecinos. Tuve una relación muy buena con Duhalde. Con Sola fue más discutida, con divergencias con el tema de las inundaciones.  Ese tema, como otros no hace falta un discurso violento acá, sino que hay que ir y poner lo que hay que poner allá, y defender los intereses del pueblo”.

OBRAS

Para Peña, en los doce años de gestión “se hicieron obras buenas y otras mal hechas. Con el presupuesto que manejó, que no haya solucionado el problema de las cloacas, que se agravó es relevante. Después el tema del agua, no es solo de Pehuajó, también entra Provincia y Nación. Pero tampoco trabajaron con el presupuesto que manejaron para no digo solucionarlo, sino tener un paliativo”.

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez