Proyecto de Avelino Zurro

Celebran la sanción de la Ley de Leche Medicamentosa

Noticias Pehuajo - Política - Celebran la sanción de la Ley de Leche Medicamentosa

Fundaciones, entidades, miles de familias y medios periodísticos de todo el país difundieron rápidamente la conversión en Ley del Proyecto de Avelino Zurro, a partir del cual se brindará una cobertura total de Leche Medicamentosa por parte de IOMA en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Tal como había ocurrido cuando comenzó a avanzar esta iniciativa del diputado pehuajense, las primeras asociaciones en celebrar y compartir la sanción de esta nueva Ley bonaerense, entre otras, fueron la Asociación Argentina de Alergia a Alimentos – Red Inmunos (autores de la Ley nacional luego de un profundo trabajo que se extendió a lo largo de muchos años) y la Fundación Acunaa (Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios, iniciada en Tucumán).

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Desde la delegación de la provincia de Buenos Aires de la Fundación Acunaa, Romina Montoya Brugnoli, una de las responsables de esta entidad y además creadora de la página TODOS POR JULI, aseguró que “quería agradecer inmensamente todo lo que se logró en la provincia de Buenos Aires con respecto a IOMA. Yo soy mamá de Julieta de 2 años, nunca pude lograr la cobertura de IOMA con sus leches medicamentosas. Así que como mamá y como defensora de los derechos de los niños, la verdad que las palabras no me alcanzan porque la emoción es enorme”.

“Apenas terminé de ver la conferencia de prensa del diputado Zurro me puse a llorar, fue instantáneo abrazar a mi hija y decir `Dios no lo puedo creer, alguien nos escuchó!´. Porque éramos un montón de mamás que estábamos silenciadas, que no éramos escuchadas y que se llevaba a costa la vida de nuestros hijos”, contó emocionada.

Además, la representante de la Fundación Acunaa resaltó que “el `gracias´ no me alcanza, porque fue algo muy especial que pasó para todas las familias que tenemos problemas de alergia alimentaria. La verdad que es un antes y un después en la provincia de Buenos Aires. En nombre de Juli, mío, de mi familia y de todos los niños bonaerenses, les agradezco inmensamente”.

Seguidamente, Romina Montoya Brugnoli volvió a destacar que “es una noticia sumamente importante, de hecho yo salí a festejar con mi familia, porque sinceramente es un antes y un después. La alergia a la proteína de la leche de vaca no sólo genera problemas en los niños, sino en las familias, ya que se aíslan, dejan de salir, dejan de juntarse con su propia familia por todos los protocolos específicos que tienen los chicos”. Por último, reiteró el concepto de que “esto sin dudas va a ser un antes y un después”.

SANCIÓN DE LA LEY

Recordemos que la iniciativa del legislador Avelino Zurro fue aprobada en la Comisión de Salud de la Cámara Baja en julio de este año, mientras que también consiguió el visto bueno del Ministerio de Salud bonaerense y la Comisión de Presupuesto e Impuestos. A partir de ahí, en octubre pasado recibió un unánime respaldo en la Cámara de Diputados y recientemente sucedió lo propio en la de Senadores. De esta forma, se convirtió en Ley está importante iniciativa que beneficiará a miles de familias.

A partir de ahora, la Provincia se adherirá a la Ley Nacional que establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales “cubran integralmente de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV)”. Cabe destacar que también se incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez