Fadón y Bergues se impusieron en las internas

Cambiemos el espacio ganador y Laura Adriel la candidata más votada

Noticias Pehuajo - Política - Cambiemos el espacio ganador y Laura Adriel la candidata más votada

Laura Adriel, de Unidad Ciudadana, fue la candidata que mayor porcentaje de votos obtuvo, pero el espacio Cambiemos se posicionó como la primera minoría en el distrito de Pehuajó, al menos en las PASO. Dentro de las huestes del radicalismo, todo era euforia. El triunfo de Claudio Fadón sobre Daniel Del Arco marcó un punto de inflexión cuando, alrededor de las 20:30, los resultados comenzaron a llegar con mayor fuerza. En la otra interna, la de 1País, todo fue mucho más parejo. Federico Bergues, quien encabezó la lista de “Nace un País”, se impuso por escaso margen a Maximiliano Quintana. En el bunker ganador todo era sorpresa, ante el exiguo margen. Luego Mario Gallardo logró sumar el mínimo establecido para acceder a las legislativas de octubre, al igual que Cristina Frutos del FIT. Votóel 77,24% del padrón, y el voto en blanco alcanzó los 2161 sufragios, quedando en cuarto lugar.  Vale aclarar que si bien los porcentajes es sobre el 100% de las mesas escrutadas, estas pueden tener alguna variación cuando se realiza el recuento oficial.

COMICIOS

Un día con las expectativas lógicas. Para cada candidato, cada espacio, y también para la ciudadanía que a través de su voto escoge a sus representantes, quienes en octubre competirán por las legislativas. Con el total de las mesas escrutadas los votos alcanzaron los 26.320, de los cuales 23761 fueron positivos. Laura Adriel (Unidad Ciudadana) se impuso con el 36,33%, seguida por Claudio Fadón con 23,21% (Cambiemos), Daniel Del Arco 19,38% (Cambiemos), Federico Bergues 8,62% (1País), Maximiliano Quintana 8,04% (1 País), Mario Gallardo 2,78% (Cumplir) y Cristina Frutos (FIT) 1,62%. 

ESPACIOS

Si la traducción se hace a espacios políticos, Cambiemos alcanzó el 42,59%, Unidad Ciudadana 36,33%, “1País” 16,66%; Cumplir 2,78% y FIT 1,62%.

ADRIEL

Laura Adriel, fue la candidata que más votos obtuvo. La representante de Unidad Ciudadana alcanzó el 36,33%. La actual titular del área de cultura del municipio de Pehuajó se quedó con el primer lugar, mientras que el espacio quedó en segundo término detrás de Cambiemos, quien si suma las dos listas llegó al primer lugar. En las oficinas de su local partidario, y rodeados de funcionarios y militantes el oficialismo se mostró feliz y a su vez cauto con el triunfo.

FADÓN

Indudablemente una de las atracciones de las PASO en el distrito de Pehuajó, fue la interna de Cambiemos, entre la UCR por un lado y los otros tres espacios (PRO – FE –CC). Luego de idas y vueltas, el radicalismo mostró sus naipes. Claudio Fadón encabezó la lista del centenario partido, escogido por sus partidarios, mientras que el otro sector con un fuerte apoyo presentó una lista encabezada por Daniel del Arco. Políticamente más allá del triunfo de Fadón, jugó una carta fuerte Pedro Goldenberg, presidente de la UCR, pensando en los comicios de 2019, ya que manifestó su deseo de ser candidato a Intendente por el espacio. Sabía que una derrota en la interna, lo alejaba de esta chance (si bien dos años es mucho en política) el triunfo lo posicionó dentro de Cambiemos de manera totalmente inversa. En la interna, Fadón alcanzó el 54,5% contra Del Arco con el 45,5%.

BERGUES

Otra de las internas se dio en “1 País”. Fue Federico Bergues quien se quedó con el primer lugar, en una de las contiendas electorales más “cerradas”. El actual edil, acompañado por Beatriz de la Uz, y Jorge Mas se impuso al espacio liderado por Maximiliano Quintana. En el bunker del vencedor, los rostros eran de sorpresa, ante lo exiguo del resultado. Indudablemente se esperaba una victoria más holgada. Enfrente, Quintana tomó el resultado de otra manera. Entendía que sin la estructura lógica de sus oponentes en las internas, llevó adelante una elección para destacar. Ahora será el turno de la composición de listas, de acuerdo a lo porcentajes de cada agrupación dentro del mismo espacio político de cara a las legislativas de octubre. Bergues llegó al 51,75%, ante los 48,24% de Quintana.

GALLARDO – FRUTOS – VOTO EN BLANCO

Una vez más el voto en blanco alcanzó un alto porcentaje, al registrase 2161 sufragios, quedando en el cuarto lugar, por encima de cuatro candidatos. Mario Gallardo de Cumplir y Cristina Frutos del FIT, pasaron el 1,5% establecido por la ley, y estarán en los comicios de octubre. 

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez