Bolívar: Arrollador triunfo de Cambiemos a nivel local

BOLÍVAR (deLa Mañana). El país vivió ayer una jornada de fiesta cívica con el desarrollo de las Elecciones Legislativas 2017. Se dirimían las nuevas composiciones de las Cámaras tanto a nivel nacional como provincial y la integración de los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares en territorios locales.

En Bolívar, donde reina tradicionalmente un clima de absoluta normalidad en cada una de estas manifestaciones democráticas, todo transcurrió en paz, con excepción de algunas picardías que, también tradicionalmente, siempre suceden. Ninguna de ellas llegó a denuncia ni provocó más que breves discusiones y entonces los 22.557 bolivarenses que concurrieron a las urnas, representando a casi el 75 % de los electores habilitados, pudieron hacerlo con tranquilidad, sin ningún tipo de sobresaltos.

La radiante mañana de sol se asoció al acontecimiento, invitando a ir temprano a votar. Sin embargo, pasado el medio día, apenas un 35 por ciento del padrón habilitado había cumplido con el deber ciudadano. Por eso no se notaron aglomeraciones en las mesas ni hubo las largas colas que casi siempre se generan, especialmente en algunos centros de votación que, por sus reducidas dimensiones, conspiran contra el mejor y más cómodo desenvolvimiento.

Respondiendo a una planificación nacida del interés periodístico, todos los candidatos votaron exactamente a la hora convenida con anticipación y todos coincidieron a la hora de las palabras en resaltar el valor del momento vivido. Más allá de resultados, dijeron, lo importante es celebrar la democracia que se fortalece con cada acto eleccionario.

Quizás por eso mismo, cuando la hora 18:00 dictó el cierre de los centros de votación, volvió a reinar en Bolívar ese clima de deber cumplido. Eso se siente siempre entre nosotros cuando “la vuelta del perro” se hace como siempre, pero con el espíritu abierto a otras expectativas.

SENSACIONES

DIFERENTES

Cuando comenzaron a llegar los primeros resultados a los “bunker” de las diferentes fuerzas políticas, también comenzaron a asomar a los rostros las huellas de las primeras sensaciones. Los respectivos fiscales hicieron su trabajo y como siempre sucede, las primeras planillas en llegar a los centros de cómputos instalados en esas sedes fueron los de la zona rural. En todos ellos ya comenzaba a vislumbrarse un triunfo de Cambiemos, sobre el que nadie dudaba en la previa con sólo conocer los resultados registrados en las PASO de agosto, pero que al final iba a generar sorpresas y alegrías y tristezas, según quien las analizara. Es que, vale ya decirlo a esta altura, ni las propias huestes encabezadas por José Gabriel Erreca podían aspirar a obtener un triunfo tan arrollador. Por primera vez, en la historia electoral bolivarense, en una elección de medio término, se produce una polarización tan marcada. Nunca una instancia de esta índole se jugó “mano a mano” y nunca, tampoco, se registró un5 a3, tal el reparto de las bancas en juego para la nueva composición del Honorable Concejo Deliberante.

Las 10.301 voluntades que respaldaron a Cambiemos en Bolívar le adjudicaron cinco lugares en el Concejo Deliberante y lo que es tan contundente como ello, los tres consejeros escolares que estaban en disputa.

Por eso, el estallido en el Comité dela UCRde la avenida San Martín, lugar que fue la sede bolivarense de Cambiemos, y por eso también algunos cánticos que coronaron la noche, cuando José Gabriel tomó el micrófono para saludar a los militantes. “Se siente, se siente, Erreca intendente” fue el improvisado coro apuntando a 2019. Cántico que da tela para cortar analíticamente, y que será materia de tratamiento a partir de hoy, cuando la calma haya llegado dando el mejor marco para ello.

Por el lado de Cumplir, el clima pasó de la desazón al conformismo. Desazón al conocerse números irremontables, pero conformismo al haber crecido en casi diez puntos en relación a las PASO. Cierto es que esos diez puntos no se los sacaron a Cambiemos, sino a las fuerzas enroladas en el filo peronismo. Puede decirse que los votos de Martín Berreterreix fueron a parar todos a Cumplir; que unos 300 sufragios que perdió Griselda Iglesias, de 1País, también alimentaron ese crecimiento y que algunas voluntades cercanas a Unidad Ciudadana, al no llegar al piso de la mano de Ariel Ferreyra, quizás también hayan ido a parar a mano de Luis María Mariano.

Ferreyra, por su parte, se sintió conforme al instalarse como tercera fuerza en Bolívar, Miguel Ángel Francisco volvió a quedar cerca pero no alcanzó a sumar los 2.816 votos para quedarse con un lugar en el Concejo, y Griselda Iglesias, como queda dicho, quedó muy lejos con el 4,49 por ciento de las intenciones.

PALABRAS

TRIUNFALES

“Hemos recibido muchas piedras, pero no devolveremos ninguna. Las juntaremos y con ellas construiremos un Bolívar mejor”, espetó José Gabriel desde lo alto de una improvisada tribuna en el Comité Radical. Fue el cierre de una noche cargada de emociones para el exintendente, quien también llamó a la unidad y al trabajo sin soberbia.

BALI DIPUTADO

Los cómputos cuasi definitivos, conocidos pasadas las 23:00 de anoche, colocaban a Bali Bucca en el 17° lugar sobre 23, significando que el actual intendente de Bolívar se transformó en diputado nacional y el 10 de diciembre estará jurando enla Cámara Alta.Desde Buenos Aires, donde acompañó al candidato a senador Florencio Randazo, atendió nuestro llamado telefónico y señaló: “estoy muy contento. Hemos asumido una apuesta muy difícil pero lo hice convencido. Lo más importante es que Bolívar tendrá representación nacional. A nivel local también fue satisfactoria la elección, porque se dio en un contexto muy especial. Se trató de una instancia política muy particular”, expresó Bucca. 

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez