Avelino Zurro: “Bullrich fue muy mal ministro de Educación y no tiene comparación con la figura de Cristina”

Noticias Pehuajo - Política - Avelino Zurro: “Bullrich fue muy mal ministro de Educación y no tiene comparación con la figura de Cristina”

El diputado provincial Avelino Zurro dialogó con NOTICIAS y dejó distintos conceptos a días de las PASO. Marcó su postura sobre los principales candidatos a nivel provincial y sostuvo que la mayoría de la ciudadanía se siente representada por proyectos nacionales y populares.

-Algunos sectores analizan el futuro de las PASO, ¿qué lectura hacés en lo inmediato y en particular sobre el tema?

-Ha sido una herramienta positiva y lo que tiene que ver con la Democracia no puede ser nunca negativo. Tiene que haber una federalización. Por ejemplo, en 2015, quienes viven en Capital tuvieron que ir seis o siete veces a votar. Muchas veces los gobernadores corren las fechas de las elecciones especulando electoralmente. Debe haber un calendario federal donde la ciudadanía se ponga en marcha en función de la elección. Me parece una herramienta sana. En Pehuajó van a definir en dos partidos, dos vertientes en el marco de una interna. Nosotros la escogimos hace dos años para conocer nuestro candidato a Gobernador.

-¿Lo que sucedió hace dos años es lo que puede haber llevado a Cristina Fernández a no ir a internas?

-Creo que no tiene nada que ver. Mi respuesta es en base a lo que me tocó vivir con algunos actores de la lista de “Cumplir”. Cuando se va a interna se tiene un plano ideológico similar, lo que paso acá es que son dos vertientes distintas hacia dónde ir. Yo los vi votar el mayor endeudamiento de la historia de la provincia de Buenos Aires. Rompieron el bloque para apoyar todas las medidas de gobierno de Vidal. Las buenas y las malas. Conformar un único partido, para que después voten de una manera y otros de otra, no tiene sentido. Unidad Ciudadana tiene la ventaja de que le podemos gustar o no a los vecinos, pero todos saben cómo pensamos y actuamos. Porque mientras perseguían a muchos de nuestros compañeros, ellos tenían un casino en el hall de la Municipalidad y se sacaban fotos con Vidal y no ocurría nada, porque decían gobernabilidad, y era cogobierno.

-¿Te sorprendió que Torchio y Cortés hayan escogido estar con Randazzo, y no con Fernández, cuando trabajaron en muchas cuestiones muy cerca de ustedes?

-Son dos situaciones distintas. Casares no ha tenido una expresa manifestación en cuanto a apoyos. Henderson sí. La explicación no la tengo que dar yo, el problema es de ellos. Yo vi cómo los funcionarios tenían cuadros de Cristina en sus despachos y Cortés se manifestaba a favor de Cristina. Creo que fue por especulación hasta el final, pensando que los intendentes iban a poder tener dos listas en internas. Lo de Walter (Torchio) es distinto. Tengo un diálogo franco, de trabajo. Tiene otra impronta, ya que no se ha manifestado por ninguna de las dos vertientes, aunque creo que Walter va a votar a Cristina Kirchner y Cortés a Randazzo.

-¿Qué diferencias observas, si las hay, entre Massa y Randazzo?

-Hay una gran diferencia. Massa fue un actor político que fue parte del FpV y disputa poder. Florencio Randazzo, en el peor momento del país, se llamó a silencio. Lo que de mínima es llamativo. A mí me gusta que la gente diga lo que piensa, y él especuló con el silencio, que es lo peor que puede hacer un dirigente peronista.

-El diputado Mosca expresó que le gustaría trabajar juntos en cuestiones para Pehuajó, pero a su vez marcó que no votaste a favor de que se hagan obras. ¿Son compatibles las dos posturas?

-Es una o la otra. Y no es por una cuestión generacional trabajar bien y en conjunto. Es ideológica. Con Mosca estamos en veredas opuestas de cómo construir en la provincia de Buenos Aires y en el país. Me daría vergüenza ser el presidente de la Cámara de Diputados que más endeudó a la provincia de Buenos Aires. Con Mosca no me puedo sentar en esos términos a trabajar. En el Presupuesto Vidal no incluyó obras para Pehuajó. Y luego de reuniones comenzó a surgir el Fondo de Infraestructura destinado a los municipios para la obra pública. Tengo el orgullo de decir que me opuse al endeudamiento histórico de la provincia.

-¿Hubo un enroque en la forma de encarar la campaña respecto de 2015? Hace dos año el FpV era más confrontativo y Cambiemos aparecía como más tranquilo, y ahora parece que esos roles se invirtieron. ¿Por qué? 

-Tiene que ver con lo coyuntural. En 2015 éramos gobierno. Había dos proyectos de país en disputa. Intentábamos poner blanco sobre negro y esto se sintetiza en un minuto y medio del debate presidencial, donde se ve cómo Macri le mintió a todos los argentinos. En la actualidad es a la inversa, quien tiene el poder es Cambiemos. Mientras que Unidad Ciudadana sigue con la misma postura de siempre y es el vecino el que habla y expone esa realidad que adelantamos hace dos años. El vecino se vio perjudicado y se le desorganizó la vida con medidas de este Gobierno que favorecen a los sectores concentrados.

-¿Son tan determinantes las elecciones de medio tiempo?, ¿por qué el kirchnerismo siendo gobierno sólo ganó las dl 2005, después perdió en 2009 y 2013, pero se impuso en dos ejecutivas?

-El FpV tiene un piso electoral importante que es del 35% en la provincia de Buenos Aires. Y hay un montón de vecinos que no estando identificados con Unidad Ciudadana votaron a Cambiemos porque los engañaron. Pero en el año y medio se vio que les mintieron. Hay vecinos que me dicen “me molestaban las cadenas nacionales, pero ahora no puedo pagar la factura de luz”. Lo determinante de esta elección es que tiene que ser la expresión de sectores mayoritarios, de sectores de trabajo, sectores de nivel socioeconómico medio, que proyectos nacionales y populares, independientemente de quien lo encabece.

-¿Qué opinión te merece Esteban Bullrich, como candidato?, porque la realidad indica que no es la máxima figura de Cambiemos, como si lo es Cristina Fernández en Unidad Ciudadana…

-No tiene comparación con la figura de Cristina. Pero además es un muy mal ministro de Educación. No estoy en desacuerdo que el partido gobernante busque en sus filas nombres que representen al partido. Pero Bullrich fue muy mal ministro de Educación. No se logró la paritaria nacional docente. Bullrcih es candidato en la provincia, donde la gobernadora recortó el Presupuesto en educación. Indudablemente a Cambiemos lo representa.

-¿Por qué se escogió a Laura Adriel como cabeza de lista en Pehuajó?

-Hay que destacar que Pablo (Zurro) tomó una gran decisión en términos de mediano plazo, que es empezar a renovar las bancas del HCD, donde aspiramos a sumar cuatro bancas. De esos lugares, tres son nuevos. Laura es una gran trabajadora, sus valores sintetizan lo que nosotros queremos representar en Pehuajó. Pablo es el Intendente que transformó la realidad de Pehuajó, y esta gestión ha hecho cosas que lo trascienden en términos de gestión. Bueno… Laura representa estos conceptos.

-¿Las interna en Pehuajó, de otros espacios les “facilitó” la tarea a Unidad Ciudadana?

-La confrontación es muy sana. Porque permite ver qué piensa cada dirigente. Necesito que haya un ida y vuelta. Que se pongan en discusión un montón de temas entre los candidatos, y saber cómo piensan en determinadas cuestiones. 

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez