Prevención y control de triquinosis: Inspección y secuestro de chacinados sin rótulo

Noticias Pehuajo - Policiales - Prevención y control de triquinosis:  Inspección y secuestro de chacinados sin rótulo

Desde la Secretaría de Salud, se informó que se continúa con el trabajo en la prevención de triquinosis. En las últimas horas se llevaron a cabo inspecciones con secuestro de mercadería sin rótulo, en el marco de las actuaciones permanentes en materia de prevención y control de triquinosis en el partido de Pehuajó.

 

SALUD

Días atrás, el secretario de Salud, José María Pichetto, se reunió con el inspector zonal de Dirección de Auditoria Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria, Gilberto Pignanelli, y con Marcelo A. de Olavarrieta, supervisor regional de SENASA - Zona 4, con el objetivo de seguir trabajando en el tratamiento de la temática  “cría de cerdos fuera de las condiciones que se requieren” y “establecimientos elaboradores de chacinados secos y frescos, sin la habilitación correspondiente”. En dicha oportunidad, se informó la continuidad de las inspecciones preventivas. 

 

BROMATOLOGÍA

Claudio Ilari, quien se encuentra en el área de Bromatología de la Municipalidad de Pehuajó, expresó que se siguen intensificando los trabajos en las inspecciones a todo lo que es comercio, fiambreria o locales de venta de chacinados. "Siempre hay que alertar a la población para que no consuman ningún tipo de chacinados y embutidos que no tengan rótulo, ni la documentación correspondiente y la boleta firmada por cabina sanitaria" destacó.

 

TRIQUINOSIS

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito, que afecta al hombre y los animales, se aloja principalmente en cerdos, pero el afectado puede ser el hombre, en caso de consumir productos que contengan el parásito.

 

PREVENCIÓN

No se debe comprar ni consumir carnes o chacinados que no tengan rótulo o provengan de establecimientos no autorizados para su elaboración, como así tampoco de la venta particular. El método más adecuado para la destrucción de la triquina es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye. Los comerciantes no deben adquirir mercadería que no haya pasado por cabina sanitaria.

 

TRIQUINA

Además, se recordó que la salazón y el frío no destruyen la triquina, aunque la congelación a -25 grados durante más de quince días, destruye el parásito. Desde la Secretaría de Salud resaltaron que ante cualquier inquietud, se debe llamar a la Secretaria de Salud al 474285 o 478923.

 

ANÁLISIS

Por otro lado recordaron que el análisis para detectar la triquina es totalmente gratuito en el laboratorio municipal. Para ello, el productor debe remitir prueba real del animal faenado, cuya pieza adecuada para dicho análisis debe ser de un fragmento de entraña, (lugar donde se aloja el parásito), no menor a los 100 gramos.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez