Por el joven fallecido

Motos: el fiscal caratuló el hecho como “Homicidio simple”

Noticias Pehuajo - Policiales - Motos: el fiscal caratuló el  hecho como “Homicidio simple”

En el marco del encuentro de motos que se llevó adelante en nuestra ciudad, donde falleció atropellado un joven de catorce años, mientras se corrían picadas y realizaban pruebas en el acceso Néstor Kirchner frente al predio de Estudiantes Unidos, quien conducía la moto que provocó el deceso del pehuajense se encuentra aprehendido. Sobre esto, NOTICIAS pudo saber -de fuentes confiables- que el fiscal que intervine en la causa caratuló el episodio como “Homicidio simple, en concurso ideal, con infracción al artículo 193 bis del Código Penal”. La pena que se impone a este tipo de delitos es de ocho a 25 años. En los próximos días se sabrá si el Juzgado de Garantías da lugar a esta carátula y además si quien conducía la moto, Juan Ignacio Guzzo, de 18 años, pasa de carácter de aprehendido a detenido, además de que la causa continué con la calificación impuesta por el fiscal y no como “Homicidio culposo”, como se informó un primer momento.

HOMICIDIO SIMPLE

De acuerdo con la información a la que logró acceder nuestro cronista, el titular dela UFI N8 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, con asiento en nuestra ciudad, Dr. Pablo Teodoro Ruiz Schenstrom, caratuló el hecho donde falleció Wenceslao Yamir Herrara, de catorce años de edad, como “Homicidio simple, en concurso ideal, con infracción al artículo 193 bis del Código penal”. Esto contempla una pena que va desde los ocho a los 25 años.  NOTICIAS recabó la opinión de un abogado penalista para conocer mayores precisiones. “De aceptar el Juzgado de Garantías esta carátula será un cambio trascendental en accidente de tránsito de características similares”, marcó. De inmediato se explicó “que se haya caratulado de esta manera quiere decir, que si bien quien cometió el hecho no tenía intenciones de hacerlo, sí sabía que haciendo lo que hizo (picadas y pruebas en moto) podía provocar la muerte de una persona”. Sobre el agregado de “en concurso ideal” se marcó que es “cuando con una sola conducta se cometen varios delitos”. Además se agregó lo del artículo 193 bis, relacionado con “picadas” o maniobras que ponen en riesgo la vida de otras personas, a través de pruebas de velocidad con vehículos automotor. En los próximos días será determinante -para saber cómo continuará la causa- la decisión que adopte la jueza de Garantías Alicia Cardosi, del Juzgado Nª 3 de Trenque Lauquen. 

APREHENSIÓN

También se pudo saber que quien se ve en el video (que se viralizó en las redes sociales), escapando en la moto de inmediato luego del accidente, no es quien conducía la motocicleta al momento del hecho, sino otra persona. Quien era el conductor del rodado que embistió al joven que falleció, huyó corriendo del lugar. Luego de los procedimientos y operativos se logró dar con el mismo, quien hoy se encuentra aprehendido, además de secuestrar la moto con que se produjo el accidente. Guzzo, a su vez, tiene en trámite una causa donde se lo investiga por “correr picadas”.

CARÁTULA

¿Por qué el cambio de carátula puede sentar un precedente? Si fuese “Homicidio culposo” (la muerte causada por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, como consecuencia del proceder negligente) tiene una pena que va desde los dos a los cinco años, mientras que si se caratula “Homicidio simple, en concurso ideal, con infracción al artículo 193 bis del Código Penal”, la pena es de ocho a 25. Siempre, en todos los casos, cuando la persona sindicada es encontrada penalmente responsable del hecho que se le imputa.

ACCIDENTE

Recordemos que minutos antes del trágico accidente, en prácticamente el mismo lugar, se había producido otro hecho con motos involucradas. Mientras se realizaban este tipo de pruebas sobre el acceso Kirchner, un número de vecinos observaba estas acciones de quienes se habían convocado en el lugar para llevarlas adelante, sobre (prácticamente) el acceso al predio donde tenía lugar el encuentro de motos. De inmediato, luego del luctuoso hecho, el municipio fue quien decidió la suspensión del encuentro. 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez