Importante golpe al narcotráfico

Noticias Pehuajo - Policiales - Importante golpe al narcotráfico

En la mañana de ayer, en conferencia de prensa, el comisario inspector a cargo de la Policía Comunal de Pehuajó, Ricardo Ilunday, y el responsable de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, comisario inspector Fabio Forghieri dieron a conocer más detalles del megaoperativo que se realizó en la jornada del día jueves, donde se llevaron adelante distintos allanamientos en Pehuajó, Trenque Lauquen y la Unidad Penitenciaria de Las Tunas. Los procedimientos arrojaron un total de nueve personas aprehendidas, y dejó al descubierto como operaba una importante organización destinada a la comercialización de estupefacientes en la zona. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades policiales tenía “un poder adquisitivo importante para realizar este tipo de maniobras”. Sobre el cabecilla narraron que se trata de Daniel Reynoso que operaba desde la Unidad Penitenciaria de Las Tunas, ya que cumple una condena; mientras que se cree que su hermano, Juan Reynoso, “hacía el mismo trabajo”, pero en Pehuajó. El operativo demandó un proceso investigativo de más de nueve meses, e Ilundayn, expresó que “para la comunidad de Pehuajó debe haber sido lo más importante en los últimos años”. 

APREHENDIDOS

El comisario inspector Ricardo Ilundayn manifestó que se estuvo trabajando para llevar adelante este operativo más de nueve meses, y que “arrojó como resultado el secuestro de cuatro vehículos, dos de ellos de alta gama, y dos “comunes”, además de una moto”. También expreso que en el mismo “se detuvo a nueve personas entre Trenque Lauquen y Pehuajó”. Quienes fueron aprehendidos en la investigación, por comercialización de estupefacientes son: “Juan Rodolfo Reynoso, Norma Hant, Fabián Maldonado, Pedro Ortiz, María Alejandra Flores y Leonardo Pardo en Pehuajó; Ramón Sgroig y Cristian Vázquez en Trenque Lauquen y Daniel Ricardo Reynoso en el penal de Las Tunas. 

ALLANAMIENTOS

En total, se realizaron siete allanamientos en Pehuajó, y cinco en Trenque Lauquen, donde uno de ellos fue llevado adelante en la Unidad Penitenciaria de “Las Tunas”. De acuerdo a lo manifestado por Ilundayn, “elementos probatorios determinaron que Daniel Reynoso (que cumple una condena) comercializaba estupefacientes desde la cárcel”. 

MEDIOS TECNOLÓGICOS

El jefe policial Fabio Forghieri, quien se hizo cargo de la repartición local de la lucha contra el narcotráfico, el día miércoles narró que el “Comisario Mayor Soroka, junto al Comisario Inspector Ilundayn fueron quienes llevaron adelante la investigación”. Después expresó “en lo personal, me tocó intervenir en la definición de esta causa, que es muy compleja, donde había gente que, desde su lugar de detención, comandaba una organización destinada al comercio de estupefacientes. Se empleo todo los medios tecnológicos que están al alcance de la policía para reunir los medios probatorios, y el día jueves se pudo dar finalización con un éxito bastante preponderante a esta causa”. 

LOGÍSTICA

Al ser consultado si por el modo de operar y la logística con que contaban, esta banda era de características distintas a la que fue detenida el año pasado, Ilundayn respondió “son totalmente distintas, porque estamos hablando de gente con otro poder adquisitivo para realizar este tipo de maniobras”. De inmediato amplió, “se secuestraron teléfonos que se utilizaban desde la cárcel para dirigir o comandar la comercialización tanto en Pehuajó, como en Trenque Lauquen. Es decir tenía la organización dentro del Servicio Penitenciario”. Con relación a la persona en prisión, narró “en el allanamiento se le secuestraron estupefacientes, anotaciones y teléfonos celulares”. Además, el jefe policial argumentó que “contaba, creemos y estamos tratando de determinarlo, con la vinculación de su hermano, que desde Pehuajó hacía el mismo trabajo que él (por la persona detenida)”. 

TIEMPO

Ilundayn, además, sostuvo que el trabajo en este tipo de investigaciones “demanda mucho tiempo, porque es muy complejo investigar el tráfico de estupefacientes”. También afirmó que se lo habían planteado al manifestar, “lo habíamos propuesto como meta, ante la requisitoria de la gente”. De inmediato, agregó “hace menos de un año, se realizó un operativo con tamaña importancia que fue la detención de Luis Cora”. Después advirtió que estos procedimientos están dentro de las “necesidades que la gente de Pehuajó reclamaba en relación al tema de consumo y comercialización de drogas”.

Tomando como parámetro los dos operativos, el Comisario Inspector sostuvo “si se tiene en cuenta el tiempo que transcurre entre una investigación y otra, en menos de un año, se hicieron dos procedimientos de este tamaño. Por eso creo que para Pehuajó debe haber sido lo más importante en los últimos tiempos”. 

INGRESOS

Forghieri narró que se secuestró “cocaína y marihuana”. Después alegó “no doy cifras, porque está sometido a pericias. Lo que sí es muy importante, es el secuestro de material contable que periciados puede determinar los ingresos de esta organización ilícita”. Con relación al secuestro de droga, la misma se produjo en "la persona que venía en la moto, en viviendas y en un negocio de Pehuajó”. 

INVOLUCRADOS

La causa está bajo la órbita de la UFI Nª 5, a cargo del Dr. Fabio Arcomano, con la colaboración del ayudante fiscal Raúl Carini Hernández, quienes evaluarán los pasos a seguir, donde se determinará además el traslado a la ciudad de Trenque Lauquen de los aprehendidos para las indagatorias correspondientes. 

RELACIÓN

Cuando fueron consultados los jefes policiales si existía relación entre Cora y Reynoso,  respondieron “en principio no creemos que exista una relación directa. Hasta ahora, la única, es que los dos comercializaban estupefacientes”. A continuación argumentó “siempre las características son similares entre un hecho y otro, de ahí a que tengan relación directa entre ellos lo dirá el curso de la investigación”. 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,80 16,20
Euro 17,95 18,95
Real 410,00 490,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez