Una cuarta no fue encontrada

Fueron detenidas tres personas condenadas por la estafa millonaria de la mutual de Estudiantes

En la mañana de ayer se procedió a la detención de tres personas sindicadas penalmente como responsables de la megaestafa, que a través de la mutual del Club Estudiantes Unidos tuvo como victimas a varios vecinos pehuajenses por una suma superior a los dos millones y medio de dólares, mientras que una cuarta aún no fue localizada. Luego de las múltiples apelaciones el Tribunal fijó la condena y ejecución, dio la orden para que las fuerzas policiales locales procedieran a la detención de las cuatro personas que habían sido halladas penalmente responsables del delito de “Administración fraudulenta”.

De acuerdo con lo que apuntaron fuentes confiables, tres ya se encuentran alojados en carácter de detenidos en Dudignac, mientras que una cuarta persona no había sido encontrada.  

CONDENA

NOTICIAS, en su oportunidad, dialogó con el titular de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Dr. Walter Vicente, quien brindó precisos detalles de la causa que involucró a 65 perjudicados, por un total de $2.535.668 (pesos/dólares), ya que el hecho se perpetró cuando existía la paridad cambiaria en el país.  

En el año 2011, el Tribunal Oral y Criminal de Trenque Lauquen condenó a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, por el delito de “Administración fraudulenta” (173, inc. 7 del CP) al presidente: Alberto Luis Polo; al gerente: Jorge Mario Tallarico; al tesorero: Francisco Roberto García; y al encargado de la contabilidad: José María Cignoli; responsables de la mutual del Club Estudiantes Unidos de Pehuajó. De estas cuatro personas, tres ya fueron derivadas a Dudignac, a la espera de cupos en unidades carcelarias para que cumplan las penas, mientras que una de ellas, al cierre de nuestra edición, no había sido localizada.

DETENCIÓN

Una vez que se fueron dando los pasos judiciales correspondientes, personal de la Policía local recibió la orden para proceder a la detención de las cuatro personas. Esto sucedió en horas de la mañana de ayer, para trasladarlos a la Estación de Policía y luego derivarlos a Dudignac.  

ESTAFA MILLONARIA

Si se toma en cuenta el monto de ese momento, y en dólares, sin sumar intereses, y con la cotización oficial del día de ayer ($17,40), la suma sería en la actualidad de 44.120.623,2 pesos.

APELACIÓN

En su momento se informó que  la condena fue recurrida al Tribunal de Casación (en la Sala Tercera), que el 29/11/2012 confirmó la sentencia y rechazó el recurso presentado por los abogados de los implicados; luego los condenados recurrieron a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, la cual, el 14/10/2015, desestimó los recursos de inaplicabilidad de la ley y de nulidad interpuestos. Posteriormente, interpusieron el recurso Federal, y la Corte de la Provincia, el 29 de marzo del presente año, deniega los recursos federales”.

 

PRESCRIPCIÓN

Luego de conocerse el fallo de la Suprema Corte, los defensores de los cuatro implicados presentaron un recurso para la prescripción de la acción penal. A continuación, el Tribunal dio vista a la UFI, donde el fiscal contestó (el 22 de mayo del presente año) que “no está prescripta la causa, ya que la sentencia de cada uno de los organismos va interrumpiendo el término de la prescripción”, así lo explicó Vicente a NOTICIAS. Finalmente, el Tribunal decidió que los condenados deban purgar la pena impuesta.

DESTRUCCIÓN

DE PRUEBAS

“Además de todas las cosas que hicieron, de perjudicar a un montón de gente, también destruyeron las pruebas. Fue muy dificultoso conseguir las pruebas para condenarlos. Los libros nunca se pudieron encontrar”, detalló el fiscal Walter Vicente, en su momento.

Luego había explicado que “los hechos que comenzaron a desencadenar todo sucedieron entre los años 2001 y 2002, mientras que la mutual funcionaba desde 1993”, detalló Vicente, para agregar que “la mutual se creó para beneficiar al Club Estudiantes Unidos. Era una fuente de recursos para la institución”, sostuvo, marcando la relación entre el club y la mutual/financiera, ya que éste se veía ayudada por el dinero que la misma le aportaba.

CADENA DE PAGOS

“El inconveniente surge cuando se corta la cadena de pagos. Empiezan a no devolver el dinero a los ahorristas, porque lo que hacían era utilizar el dinero que ponía una persona para pagarle a otro”, explicó el titular de la UFI Nº 4, en su oportunidad, dando claridad a este episodio. 

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez