Fue provocado de forma intencional

Dos personas fallecieron por una fuerte explosión en un local céntrico

Noticias Pehuajo - Policiales - Dos personas fallecieron por una fuerte explosión en un local céntrico

En la mañana de ayer, la ciudad de Pehuajó se vio conmovida. La noticia rápidamente se extendió, alcanzó pueblos vecinos y se hizo eco a nivel nacional. 

Cerca de las 8:30, una fuerte explosión en el comercio céntrico Pewar, ubicado en la esquina de Mitre y Hernández, provocó un incendio de características pocas veces vistas en Pehuajó. Fue tan impactante el estallido que se escuchó desde distintos puntos de la ciudad y se sintió en los alrededores del comercio. El humo, el fuego y el lugar en ruinas entregaron un escenario comparado (aunque parezca exagerado) al de un atentado. De inmediato, se llevó adelante un megaoperativo, que abarcó a distintas fuerzas para lograr controlar el siniestro. Las versiones iban cambiando a medida que pasaban los minutos, hasta que, finalmente, se confirmó que se encontraron dos personas fallecidas dentro de un vehículo que estaba estacionado dentro del garaje de la vivienda, continua al comercio y que comprende un mismo edificio. Los cuerpos sin vida hallados fueron los de Aldo Luis Oriani y su esposa, Olga Medina. Junto a la persona de sexo masculino, que estaba ubicada en el asiento trasero del vehículo, se encontró un arma de fuego. Los trabajos fueron continuos y se extendieron por más de seis horas. Además, se debió socorrer a una vecina de una casa contigua y se evacuo el Colegio San José, ubicado cerca del lugar de la explosión, donde concurren alumnos de primaria y secundaria por la mañana. Rápidamente, se pudo observar un amplio despliegue que incluyó a los bomberos voluntarios, a cargo de su jefe, Jorge Sánchez. Efectivos de Policía cortaron el tránsito en un radio de200 metros, ante los primeros datos, que hablaban de una perdida de gas. Con el correr de las horas, el hecho comenzó a tomar otro cauce, ya que de un posible accidente se pasaba a un hecho provocado.  Inmediatamente, al lugar del siniestro se hizo presente el intendente, Pablo Zurro, la cúpula policial y el fiscal dela UFIlocal, doctor Luis Caldentey. Al ser una vivienda de dos pisos, se decidió apuntalar la estructura para evitar que se produzca un derrumbe. De acuerdo con lo que se pudo saber de forma oficial, el hecho esta caratulado “Averiguación causal de muerte”.  Además, se hicieron presentes en el lugar cuatro ambulancias y personal de Policía Científica, como así también peritos. Al cierre de nuestra edición, las calles aledañas seguían cortadas y un móvil de Bomberos realizaba tareas.

 

FUE UN HECHO PREMEDITADO

En conferencia de prensa, el fiscal Luis Caldentey dio detalles de lo que sucedió en la mañana de ayer en Pehuajó. El titular dela UFIlocal expresó: “Es importante descartar distintas informaciones que se han manejado en medios nacionales, donde se desvirtuaba lo que ha sucedido”. De forma precisa, Caldentey manifestó: “El hecho preciso es que hubo una intencionalidad concreta de uno de los moradores de la vivienda de producir una explosión, que no solamente era con gas, sino también con combustible”. Acerca de ésto, Caldentey detalló: “Está determinado que, en la noche del martes, el sereno de la estación de servicio Copec le vendió al propietario de la vivienda $830 de nafta en bidones. Esos bidones estaban en la casa”.  Después, amplió: “Las hornallas de la cocina estaban todas abiertas, había un corte de gas en uno de los termotanques y, en el negocio, había un corte de caño de uno de los calefactores”. De inmediato, Caldentey detalló: “Había gas en gran cantidad por todos los sectores”.  En su alocución, Caldentey expuso: “El hecho fue premeditado”. Acerca de las causales de la muerte de las personas, el Fiscal subrayó: “No las puedo dar a conocer porque es muy prematuro y se está en plena etapa de investigación y sería apresurado decirlo”.

Acerca de diversos rumores que ganaron la calle, Caldentey detalló que, en el interior del auto, había un arma y comentó: “En las próximas horas, vamos a determinar si era el arma que tenía esta persona, ya que el encargado del REPAR en Pehuajó nos confirmó que era legítimo usuario de un arma”. Con relación a este punto, el Fiscal expuso: "Esa arma no fue disparada en ninguno de los dos cuerpos”. Caldentey confirmó que uno de los cuerpos estaba en el baúl del coche y el restante, en el asiento trasero. En relación con las autopsias, añadió: “La señora está prácticamente determinado que falleció antes de la explosión. En cuanto a la autopsia del hombre, da cuenta de que ha fallecido a causa de la asfixia”. 

Acerca de la posibilidad de que haya una tercera víctima, ésto estaría descartado, ya que de acuerdo con información recogida por familiares, esta pareja vivía sola", expresó el fiscal. También indicó que vecinos que trabajan en la casa y en el negocio no estaban en el momento de la explosión. Por último, acerca del hecho, Caldentey relató: “Hubo una persona que fue la que tuvo la intención de hacer todo esto y hubo una víctima también”.

 

EXPLOSIÓN

Vecinos y trabajadores de negocios cercanos detallaron a NOTICIAS y describieron que la explosión “fue tremenda”. El supermercado Día %, que se encuentra ubicado en la vereda de enfrente, sufrió daños en una parte de su techo y un vehículo que estaba estacionado  sobre el carril donde se produjo el siniestro sufrió la rotura de sus vidrios. Lo concreto es que se pudo escuchar desde diversos puntos de la ciudad cuando se produjo la explosión, que alarmó a los vecinos. Los bomberos voluntarios llegaron al lugar y comenzaron rápidamente a trabajar para poder controlar la situación. Personal policial realizó un perímetro de200 metrospara el tránsito y debió trabajar para alejar a los curiosos. El lugar donde se produjo el hecho es un edificio de dos pisos, donde, en la esquina, está ubicado el tradicional comercio, que, últimamente, vendía sólo colchones; de forma continua, está la vivienda, con el garaje y, en la parte superior, se ubica un depósito y el resto de la casa. Luego de la explosión (todo el frente del negocio era de vidrio), rápidamente todo se incendió y los vidrios, con el estruendo, se dispersaron por un amplio sector. Las primeras versiones hablaban de una pérdida de gas, hecho que se corroboró, pero que, se confirmó, fue intencional.

 

DOS PERSONAS FALLECIDAS

El trabajo de los bomberos voluntarios fue llevado adelante de manera profesional y con total idoneidad. Rápidamente, lograron controlar una parte del foco ígneo, para poder luego dirigirse a otros sectores del edificio. Fue tal la magnitud del hecho que trabajaron cinco móviles y la mayor parte del Cuerpo Activo. Además, se solicitaron refuerzos. También se pudo apreciar que, en un par de oportunidades, camiones cisternas del Municipio llegaron hasta el lugar. Dos de los tres hijos del matrimonio se encuentran en la ciudad y rápidamente llegaron al lugar. Al no poder dar con los titulares de la casa, se comenzó, a medida que se podía controlar el incendio, a avanzar en distintos espacios de la casa. Finalmente, se pudo corroborar que los dos cuerpos sin vida de la pareja estaban dentro del automóvil que estaba estacionado en el garaje, con la trompa mirando hacia la calle. El cuerpo de la señora estaba en el baúl mientras que el del esposo estaba en el asiento trasero del coche y fue el primero en ser encontrado.

 

EVACÚAN Y SUSPENDEN LAS CLASES

Interiorizado de la noticia, el intendente, Pablo Zurro, se acercó al lugar y también los jefes policiales, Sergio Ledesma y Ricardo Ilundayn. Se dispuso un amplio operativo y, de inmediato, comenzaron a funcionar los distintos mecanismos ante un hecho de estas características, donde aún no se sabía qué había sucedido y sus consecuencias. Policía trazó un perímetro para el tránsito de200 metrosy otro para quienes se acercaban a observar qué pasaba. Después, se produjo la llegada del fiscal Caldentey, con personal dela UFIlocal, donde tomó contacto con los familiares de las personas fallecidas y fue recabando información inherente a lo acontecido. Las autoridades del Colegio San José decidieron la suspensión de clases y la evacuación de los alumnos. Recordemos que dicha institución educativa se encuentra en cercanías al local donde se produjo la explosión. 

 

APUNTALAR EL EDIFICIO

Después de más de seis horas de trabajo, los bomberos habían logrado controlar en su totalidad el incendio y también posibles focos, que podían ocasionar más problemas. Personal municipal decidió que se apuntalará el edificio, para que no se provoque un derrumbe. Desde horas tempranas, se había decidido el corte de gas y energía en los alrededores, para, después, acercarse personal dela Cooperativa Eléctricay de la empresa Camuzzi.  Algunos vecinos manifestaban que, de haberse producido el hecho en un horario más cercano a media mañana o al mediodía, tal vez las consecuencias podrían haber sido peores, teniendo en cuenta el tránsito y los peatones que circulan por esa esquina céntrica de la ciudad. Peritos de Policía Cientifica, en tanto, continuaban con diversas tareas.

 

CONMOCIÓN

El hecho causó y causa una tremenda conmoción en la comunidad. Se trata de una pareja conocida en Pehuajó y con años en el rubro comercial. Sus tres hijos han continuado sus labores extendiendo la firma, que tiene su propio local en la calle Zanni. 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,00 17,40
Euro 20,15 21,15
Real 435,00 570,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez