Violencia de género

Alrededor de 80 denuncias por mes se registran en Pehuajó

Noticias Pehuajo - Policiales - Alrededor de 80 denuncias por mes se registran en Pehuajó

El día sábado se realizó en la ciudad una movilización bajo la consigna “Ni una menos”. Fue una manifestación en consonancia con lo que se sucedió en todo el país, a dos años de la primera expresión de esta magnitud en contra de la violencia de género y los femicidios. NOTICIAS dialogó con la comisaria Patricia Orona, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, quien dio detalles de los trabajos que se realizan, además de detallar las denuncias que se recepcionan, poniendo de manifiesto una problemática que lejos de encontrar una respuesta, se mantiene o aumenta.

 

2017

En lo que va del año, en la Comisaría de la Mujer se han recibido alrededor de 80 denuncias mensuales, entre civiles y penales. Un número similar (un poco mayor) al del año pasado, que osciló en las 70. Es decir que en la actualidad es un promedio de cinco denuncias cada dos días. Estos datos oficiales ponen de relevancia la complejidad de la problemática. No solo abordarlo desde la denuncia, sino los problemas existentes antes y después. Los miedos de quienes denuncian y los distintos episodios que se llevan adelante como consecuencia. Además se marcó que ha crecido el aporte a través de denuncias de vecinos, y de docentes, ante situaciones complejas que observan, y que a partir de ahí se pueden llevar adelante investigaciones. Uno de los datos que además aportó Orona es que se trabaja también con denuncias de hombres que han sido víctimas.

 

CONTENCIÓN

“En muchos de los casos, son reincidentes”, señaló Orona sobre las denuncias que se reciben, para luego detallar “hay veces que una mujer hace la denuncia, y luego por distintos motivos, pide retirarla”. También explicó que el que realizan “es un trabajo que como se registran hechos de índole privados, no se dan a conocer, porque se debe resguardar a la/s victima/s”. Al hacer alusión a la cantidad de denuncias, precisó que el año pasado fue de un promedio de 70, y que en el presente año, fluctúa entre 70 a 80, siendo el de mayo, el mes de mayor cantidad.

 

CIVILES Y PENALES

Las denuncias recibidas se dividen en civiles y penales. De las primeras el número alcanzado es de alrededor de 50, mientras las segundas alcanzan las 30. Las civiles son aquellas que no configuran delito (por ejemplo cuando se piden las exclusiones), mientras que las penales son aquellas que constituyen delitos, e intervienen las UFI. 

 

LEYES

Al hacer mención la titular de la Comisaría, sobre las leyes que trabajan, mencionó las de violencia familiar, con abuso sexual infantil y además sumaron la ley de violencia contra la mujer. Esta última ley, que si bien no es nueva, se comenzó a trabajar recientemente en la Comisaria local. En esta ley quien denuncia entiende que la violencia (física o sicológica) que recibe, es por el hecho de ser mujer.

 

MESA LOCAL

Para abordar la problemática actúan en conjunto en Pehuajó, distintas instituciones que se reúnen el segundo jueves de cada mes en la Casa de la Juventud. Sobre esto Orona comentó “realmente acá se hace un buen trabajo de forma conjunta. Lo puedo comparar con otros lugares, y a veces les toca trabajar solos y no puede arribar a nada. En Pehuajó, si bien por ahí puede faltar algo, se está trabajando muy bien”. En los encuentros se tratan los temas que han tenido que abordar y además se notifica de que se trató cada problemática.

 

CASA

Uno de los ítems que marcó en el debe, es que no existe una casa para darles contención a la mujer víctima de violencia de género, y al menor. “Está pedido a través de un proyecto, se ha solicitado, pero aun no hemos tenido una respuesta”, marcó Patricia Orona, sobre uno los lugares que sería clave para sostener a quienes sufren este tipo de acciones. De inmediato comentó que se da lugar a las instituciones, o se solicita la posibilidad de que un familiar o amigo contenga a las personas, mientras son reservadas en la Comisaría, brindado el apoyo a través del personal, y del equipo interdisciplinario. Para esto también sumaron un “roperito”, que cuenta con ropa, pañales, y demás elementos.

 

OTRAS FUERZAS

También Orona señaló que de acuerdo a los procedimientos que se deben llevar adelante, se trabaja en los allanamientos de forma conjunta con Policía Comunal, DDI, GAD, Departamental, Narcotráfico y Patrulla Rural.

 

APOYO
“Es importante destacar, el apoyo que recibimos del municipio, en sus distintas dependencias, porque si no nos sería muy difícil realizar la tarea”, manifestó la jefe policial, además de agregar el buen trabajo conjunto que realizan con dependencias de la Justicia, como el Juzgado de Paz, o las UFI.

 

PERSONAL

Uno de los puntos a los que debe hacer frente además la repartición, es la cantidad de personal con la que cuenta, ya que en total son 16 (incluyendo el equipo interdisciplinario). Sobre esto Orona comentó que se solicitó y ya había pedidos para que además de la asesora letrada y la asistente social se sume una psicóloga. “Es un grupo reducido de trabajo”, apuntó.

 

DENUNCIAS

En uno de los últimos pasos que abordó la responsable de la Comisaría de la Mujer, desde hace cuatro años, es que “se ha perdido el miedo a denunciar por parte de la mujer; aunque en ocasiones luego vienen y nos piden levantar la denuncia”. Ante esto indicó que muchos de los casos son reincidentes. También narró que el vecino de forma anónima hace la denuncia, y “desde hace un poco más de un año, se nota el compromiso de los docentes, quien ante alguna situación que observan, donde puede haber algún episodio de violencia infantil o abuso”. 

 

 

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,75 21,75
Real 450,00 585,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez