Mo.Ve.A.

Vecinos pehuajenses impulsan propuestas “Por un ambiente saludable”

Como informó oportunamente NOTICIAS sobre el nacimiento de un grupo que apoya y apuesta a medidas destinadas a “un ambiente saludable”; en esta ocasión en contacto  con nuestro cronista dieron detalles sobre algunos de los puntos en los que han avanzado, y con la idea de comenzar a llevar adelante una mayor cantidad de encuentros, con disertantes y capacitaciones.

INICIATIVAS

El grupo que se denominó MoVeA Pehuajo (Movimiento de Vecinos Autoconvocados), está compuesto por vecinos de diversos ámbitos, que “hemos tenido la iniciativa de reunirnos y comenzar a trabajar acerca deuna inquietud que nos preocupa y afecta como ciudadanos”. A continuación agregaron que “en la región donde vivimos, la agricultura, una de las actividades productivas más importante, se basa en la aplicación sistemática de agroquímicos. A raíz de esto nos preguntamos ¿Cómo impactan estas prácticas en la salud de las personas y en el medio ambiente? Siendo que las fumigaciones con químicossintéticos, altamente tóxicos en su mayoría, producen una deriva de los venenos que se esparcen de manera incontrolable desde las zonas rurales hacia las zonas pobladas a través de los vientos y las lluvias”.

CUESTIONAMIENTOS

“Ante tal cuestionamiento, nos hemos acercado a diversas instituciones y profesionales de la salud quienes teniendo las mismas inquietudes se han comprometido a trabajar junto a nosotros. Uno de ellos es el doctor Raúl Riccioppo, perteneciente al Colegio de Médicos de Pehuajó, especialista en medicina del trabajo, quien ha realizado una investigación llamada “Agroquímicos.Sus efectos en la población.Medidas de prevención”. Este trabajo se puede leer en la página www.colmed7.org.ar/index.php/publicaciones/trabajos”, explicaron los vecinos que integran Mo.Ve.A. a este medio.

PUEBLOS FUMIGADOS

A continuación dieron detalles del grupo y sostuvieron que “nuestro movimiento forma parte de la red de “Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires”, que hace varios años viene trabajando sobre esta problemática. En varias comunidades se han logrado establecer normativas regulatorias para amortiguar las consecuencias de este modelo, como también la implementación de prácticas agroecológicas”.En esa línea agregaron que “a saber, la agroecología es un sistema de producción de alimentos sin la utilización de químicos, donde se busca un equilibrio entre todos los componentes del ecosistema, incluyendo el entorno social y cultural. El conjunto de técnicas que utiliza la agroecología busca imitar los procesos de la naturaleza, diferenciándose entonces de la producción agrícola industrial, que esta basada en la utilización de insumos externos (agroquímicos, fertilizantes, semillas genéticamente modificadas, maquinaria pesada). Ejemplos de prácticas agroecológicas se están llevando adelante en los partidos deGuaminí, Trenque Lauquen, Bolívar, Benito Juárez, entre otros, por nombrar solo algunos”.

AMBIENTE SALUDABLE

En la parte final los vecinos que integran este grupo expresaron que “los objetivos de Mo.Ve.A Pehuajó por un ambiente saludable, es generar un espacio de participación ciudadana, e intentar desnaturalizar la incidencia de las actuales prácticas agrícolas, buscando soluciones y alternativas a los problemas que ocasionan la utilización de agroquímicos”. Por último expresaron que “planificamos llevar adelante charlas y debates con especialistas en el tema y reuniones regulares abiertas a todos los vecinos y vecinas que se quieran sumar y participar.A través del FacebookMo.Ve.A Pehuajó - Por un Ambiente Saludable, brindaremos información y comunicaremos las actividades a desarrollar”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez