Una resolución del OCEBA limita los cargos en boletas de luz

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) difundió una resolución que establece que las distribuidoras no podrán incorporar en sus facturas “conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio”.

RESOLUCIÓN

Se trata de la resolución 167/18 que cuenta con la firma del presidente, Jorge Alberto Arce y de los directores Martín Fabio Marinucci, Omar Arnaldo Duclós y José Antonio Recio, por medio de la cual el directorio del organismo de control de energía eléctrica resolvió, en su artículo primero, que las facturas a usuarios que emitan los distribuidores provinciales y municipales, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente, “solo deberán contener conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”.

SERVICIO

El segundo artículo ordena a las distribuidoras que las facturas que se emitan no podrán incorporar conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía “sin la previa aprobación del Oceba, con excepción de lo dispuesto por la Ley 10.740 con relación al alumbrado público. En tanto, según el artículo tercero, deja sin efecto “todas las autorizaciones conferidas hasta la fecha con relación a la incorporación en las facturas a usuarios de conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”.

MARCO REGULATORIO

A partir del marco regulatorio de la actividad eléctrica de la provincia de Buenos Aires, conformado por la Ley 11.769, su decreto reglamentario 2479/04, los contratos de concesión suscriptos, la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos 419/17, el fallo incorpora una serie de considerandos para sostener su postura.

FACTURAS

En ese sentido cita el artículo 78 de la Ley 11.769, que dispone que las facturas deben detallar la información necesaria y suficiente que permita constatar “el valor de las magnitudes físicas consumidas, el período al cual corresponde, los precios unitarios aplicados y las cargas impositivas” y agrega que “la incorporación de conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica resulta de interpretación restrictiva”.

CONSUMO

Además establece que solo resulta procedente la inclusión de conceptos vinculados al consumo por alumbrado público y que mediante la resolución 419/17 se aprobó la revisión tarifaria integral y los cuadros tarifarios aplicables durante el período de cinco años, que “permiten a los distribuidores provinciales y municipales obtener el ingreso necesario para la prestación del servicio público de distribución”. Y señala que el artículo 47 de la citada resolución determinó que las distribuidoras “no podrán incorporar en su facturación conceptos adicionales destinados a cubrir costos vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica sin la aprobación previa del Oceba”.

ELECTRODEPENDIENTES

Además alude a los reclamos de usuarios denunciando sobre el cobro de conceptos ajenos al servicio sin la correspondiente autorización e incluso, en aquellos casos en los que el usuario goza de la gratuidad del servicio, como es el caso de los electrodependientes.

Por eso, en cumplimiento de los objetivos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el marco regulatorio eléctrico, que las facturas a emitirse “solo deberán contener conceptos vinculados a dicho servicio”. Así, no podrán incorporar conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica ni conceptos adicionales sin la previa aprobación del Oceba y que corresponde “dejar sin efecto todas las autorizaciones conferidas hasta la fecha”.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,00 28,00
Euro 32,80 33,80
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez