Viajeros

Una pehuajense recorrió América junto a su pareja durante un año y medio y cuenta su experiencia

Noticias Pehuajo - Inf. General - Una pehuajense recorrió América junto a su pareja durante un año y medio y cuenta su experiencia

La pehuajense partió en 2016 y volvió hace unos días a nuestro país, luego de haber recorrido toda América, desde el sur de Chile hasta el sudoeste de Estados Unidos.

Julieta Delgado, de 36 años, es una pehuajense que actualmente está radicada en Buenos Aires por su trabajo en el campo de la economía. Pero, en 2016, decidió dar un cambio radical a su vida, junto a su pareja, prepararon una camioneta y recorrieron toda América durante un año y medio.

NOTICIAS dialogó con Julieta y su novio, Ciro Di Rosa, de 32 años, para compartir esta gran experiencia vivida durante 2017 y parte de este año.

Ciro, recuerda que "para mí siempre fue, más que un sueño, una necesidad de viajar y conocer todo, conocer gente y sociedades. Me gusta la economía y la política y me gustó la idea de salir a conocer el continente".

PLANIFICACIÓN

"En 2009 me puse de novio con Julieta y ya de a poquito fuimos hablando de la idea. Al principio ella no quería pero luego fuimos planeando la aventura juntos. Compramos el vehículo y lo empezamos a armar, quedando listo en 2013. Por cuestiones laborales y familiares fuimos postergando y a fines de 2016 se dieron las condiciones de arrancar y ahí iniciamos el viaje" apuntó Ciro.

"Mi viejo es mecánico y eso me dio la ayuda para armar el vehículo de manera económica" apuntó Ciro. "Viajamos en una camioneta Hyundai H1, se diseñó una cama, una cocina con una heladerita, y una ducha exterior" agregó Julieta.

TRABAJOS

"Ella trabajaba en el Ministerio de Economía y yo daba clases de Economía, pero ambos dejamos nuestro trabajo. Planeamos un viaje más corto al principio, que sería solo Sudamérica, pero al iniciar y al ir avanzando, puntualmente al llegar a Venezuela y encontrarnos con la frontera cerrada, decidimos completar América y llegar a Estados Unidos" relataron.

RECORRIDO

"Recorrimos parte de Argentina, cruzamos a Chile, transitamos todo Chile y volvimos a pisar Argentina en la provincia de Salta. Después cruzamos a Bolivia, luego hicimos todo Perú para meternos luego en Ecuador, que fue uno de los países que más recorrimos. Seguimos por Colombia, donde nos visitaron unos familiares y luego cruzamos en barco para llegar a Panamá y recorrer centroamérica pasando por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, el caribe de México. Para finalizar, recorrimos todo México para cruzar a Estados Unidos por Texas, donde hicimos toda la Ruta 66 y todo el Sudoeste" informaron.

MIEDOS

La pehuajense, retomó a la planificación del viaje, apuntando que "yo tenía mucho miedo de salir y dejar el trabajo y demás pero bueno, cuando quedó la camioneta lista y se dieron las condiciones decidimos iniciar".

AMÉRICA

"Los paisajes, la ciudades de cada país, todo te va deslumbrando porque uno no conoce. Los animales, el desierto, el mar, las montañas, es todo increíble. Lo más importante que uno va observando es la profunda desigualdad económica que hay en Latinoamérica. Es moneda corriente. Los problemas indígenas sin resolver y falta de oportunidades en el acceso a una vida digna. Conmueve muchísimo. Los que menos tienen son los que más te ofrecen y eso es un cariño muy grande que te deja" destacó Ciro Di Rosa, pareja de la pehuajense.

INTENSIDAD

Julieta destacó además que "es un viaje muy intenso. Los momentos buenos son muy buenos, pero también hay momentos malos que cuestan. Hubo lugares de mucho calor o mucho frio y con un presupuesto muy limitado. Más allá de los paisajes espectaculares y diversos y las vivencias juntos, te queda muchisimo de la gente que conocés. Desde viajeros como nosotros, como la gente de los lugares. Es una experiencia súper buena".

Los "viajeros", les dedicaron unos minutos de la entrevista a los que actualmente planifican algún viaje similar, indicando que "les recomendamos que no se asusten y encaren esto que es maravilloso. La mayoría de la gente es buena y no hay problemas de inseguridad. Hay que ahorrar mucho para tener el sustento económico. Y luego armar un vehículo simple, fácil de arreglar y animarse. La recompensa es enorme".

AGRADECIMIENTO

Ciro agradeció además el apoyo de la familia, comentando que "el agradecimiento a nuestra familia es inmenso. Los padres de Julieta nos acompañaron un tramo en Colombia y nos ayudaron mucho y mi viejo que es mecánico siempre estuvo atento a cualquier desperfecto que tenía nuestra camioneta. Hubiera sido mucho más difícil sin ese apoyo".

ME CAMBIÓ LA VIDA

Para finalizar, la pehuajense Julieta Delgado, resumió que "me costó mucho pensar que, si bien el viaje era hermoso, tenía que dejar de trabajar y cambiar la vida radicalmente. Pero tomé la decisión, armé una valija chiquita, dejé la casa, el trabajo y encaramos la aventura. Es una nueva clase de vida. Eran muchas dudas, pero fue una aventura y nos acostumbramos a todo. Te cambia la personalidad".

RETORNO

Actualmente, Julieta llegó a Argentina a principio de mes para retomar su trabajo. Ciro, se encuentra en Estados Unidos aguardando el embarque de la camioneta para volver a nuestro país.

Vale destacar que, esta aventura, también fue seguida a través de las redes mediante el blog personal de ellos, denominado "Andamos Viendo", y que tuvo un interesante seguimiento por parte de pehuajenses y conocidos de los protagonistas.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez