Junta de firmas en la Plaza

Una medida de Educación generó más discrepancias entre el gobierno y los docentes

Noticias Pehuajo - Inf. General - Una medida de Educación generó más  discrepancias entre el gobierno y los docentes

Una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) generó un nuevo conflicto entre los docentes y la administración provincial que se suma a la disputa que mantienen las partes en el marco de la negociación salarial.

Se trata de una medida que transforma a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que hoy funcionan dentro de los establecimientos educativos en organismos de alcance distrital. Mientras los sindicatos denuncian “ajuste” y “precarización laboral”, desde el Gobierno advierten que la idea es “ampliar la cobertura”. La resolución sostiene que “los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)” para lo que propone una transformación “en forma gradual y progresiva”. (Ver aparte).

 

FIRMAS

En línea con el reclamo, y el paro nacional que tuvo lugar en el día de ayer, en la Plaza Dardo Rocha, integrantes de SUTEBA, CTA, FEB y demás gremios que se suman al FGD estuvieron juntando firmas para rechazar la medida porque cambia “equipos con pertenencia institucional en equipos distritales”, algo que considera como una “flexibilización laboral para que no se note que falta cubrir cargos”. En esa línea se aseguró desde SUTEBA que le viene demandando a la cartera educativa “la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos”.

 

EOE

Los EOE están conformados por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, y en menor medida por fonoaudiólogos y médicos. Se trata de un universo de profesionales de alrededor de 6.500 personas que se verán afectados por la medida. “Tenemos un agente cada 150 chicos. Es un número que no es malo, el problema es la distribución”, dijeron desde la Gobernación. Mientras que desde los gremios se consideró que con la nueva norma “las escuelas perdemos el equipo como concepción de equipo que trabaja todos los días con el plantel docente” en casos de “pobreza extrema, violencia familiar, ausentismo de los alumnos y seguimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”. “Ahora, esas personas no van a tener una escuela a cargo, van a tener todas las escuelas del distrito. Eso es achique”, consideró.

 

EQUIPOS DUPLICADOS

Del otro lado, el gobierno señaló que existen “equipos duplicados” en algunos establecimientos y acepta que hay déficit de profesionales en otros, por lo que considera que la nueva modalidad le permitirá “llegar a más chicos”. En tanto, buscaron llevar tranquilidad a los agentes al señalar que la resolución “no le cambia nada a nadie” en materia económica. La normativa señala también que el “ordenamiento” deberá realizarse “no afectado la unidad familiar de los docentes involucrados”.

 

PETITORIO

 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentará el jueves 28 un petitorio ante la DGCyE para rechazar la nueva normativa. Los gremios señalaron que van a “impugnar la resolución” y en los próximos días los sindicatos trabajaran en el documento que elevarán a la cartera educativa. “

 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez