Un presente económico que castiga mucho a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad

Noticias Pehuajo - Inf. General - Un presente económico que castiga mucho a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad

La situación económica en los sectores más vulnerables castiga cada vez más. Instituciones y vecinos que trabajan por los que menos tienen, contaron a NOTICIAS cuál su percepción de lo que ocurre en la ciudad y las localidades del distrito.

El contexto económico actual a nivel país es realmente complejo y son varias las situaciones que generan una seria preocupación sobre lo que pueda ocurrir a futuro. Y en Pehuajó, al igual que en otros distritos, ha comenzado a percibirse en este 2018 una realidad preocupante: en mayor o menor grado, la situación económica adversa ha comenzado a afectar a una parte importante de la comunidad.

De esta manera lo confirman instituciones y referentes barriales que desde hace años trabajan en nuestra ciudad, ayudando y conteniendo a los que menos tienen.

Todos los entrevistados confirman que la cantidad de asistencia ha aumentado considerablemente debido a que son muchas las familias que no la están pasando nada bien.

Los costos elevados, mucha pérdida de empleo, el aumento de tarifas y los alimentos, la falta de vivienda y los valores de alquileres, se suma a los salarios bajos que, en su mayoría, no aumentaron tanto como la inflación.

MUY COMPLICADA

La realidad que se percibe es muy complicada. Así lo confirma la referente del comedor Globos Rojos, Mirta del Valle: "Nosotros en el comedor vimos agravada la situación desde hace un año y medio aproximadamente. Concurren más chicos de los que iban anteriormente. En 2016 atendíamos 40 chicos, y actualmente tenemos alrededor de 80 a 100 chicos, es decir un aumento mayor al 100%" confirmó.

"Concurren chicos de meses hasta los 15 ó 16 años. Toman la merienda todos los días de la semana y almuerzan sábado, domingo y feriado que no pueden hacerlo en la escuela. Nosotros funcionamos porque el municipio nos cubre todas las necesidades de alimentos que se requiere, como así también donaciones de vecinos en general".

AUMENTOS

“Las necesidades son muchas, muy variadas, el impacto económico ha afectado mucho. Hay vecinos que tienen serias dificultades para pagar los recibos de luz, y se le van juntando dos o tres recibos. Entonces, toda esa situación va llevando a que cada vez se profundicen más las necesidades en todos los hogares de la ciudad cabecera”, indicó Del Valle, al agregar que “hay muchos que no les alcanza para comer, para pagar el gas o comprar la garrafa, la luz, es muy difícil".

CÁRITAS

Adriana Domenge, integrante de Cáritas Pehuajó, expresó a este medio la realidad que se percibe desde esta institución. "Hay mucha necesidad por el frio así que, gran parte de lo obtenido en la última colecta, vamos a comprar frazadas. Además asistimos a ciertas familias que ayudamos hasta fin de año. Les brindamos una bolsa de alimentos básicos mensualmente, pero ya desde este mes, la bolsa va reforzada", apuntó Domenge.

Por otra parte, señaló que "nosotros tenemos ropa de abrigo y demás para aquellas personas que la necesiten. Las tenemos separadas por talles en la ropería, que abrimos lunes y jueves de 10:00 a 12:00, en Rojas 150".

ROPERITO EN

LOS BARRIOS

En otro orden, integrantes de la Unión Cívica Radical llevaron adelante visitas a los barrios locales para entregar ropa y dialogar con los vecinos, donde se perciben las necesidades actuales. NOTICIAS dialogó al respecto con Juliana Sanz, concejal de Cambiemos: "La idea de ir a los barrios con el roperito surgió en base a que la gente empezó a donarnos ropa y decidimos ser el nexo entre la gente con ganas de ayudar y los barrios. Lo hicimos en 3 barrios, yendo 2 veces a cada uno, y de ahí empiezan a surgir otros temas como la necesidad de contar con un trabajo genuino, arreglos en las casas o problemas que pueden existir en el barrio".

"El tema tarifas también es algo que impacta. Nosotros aprovechamos para informar sobre lo que son las tarifas sociales de luz y gas, cosas que algunos vecinos desconocen.

Es importante, cuando la situación económica no está del todo bien, que el radicalismo salga a la calle a poner la cara y a escuchar absolutamente todo, lo bueno y lo malo, entendiendo esto como la única manera de hacer que nuestro trabajo en política valga la pena", resumió Juliana Sanz.

BARRIO ALBERGUE

Por otra parte, consultamos a los colaboradores del comedor Nuevo Sol, sobre la realidad que también se percibe en el barrio Albergue. "En general los vecinos del barrio realizan trabajos informales donde no se obtiene un ingreso mensual fijo y sobre todo al hacer changas al aire libre los días con malas condiciones climáticas, lleva a una situación económica complicada sumado al aumento de las tarifas, la situación se agrava aún más".

En general, los niños y niñas del barrio que asisten diariamente al comedor, concurren a OBROIN donde se alimentan una vez al día a su vez de la ayuda municipal que reciben las familias a través de bolsas de alimentos, y ayuda económica por ejemplo con materiales", agregaron desde el comedor Nuevo Sol.

CIC PEHUAJÓ

Otro eje de trabajo barrial en nuestra ciudad, es el Centro Integrador Comunitario del barrio Villa Ángela. Norma Cerezo, su coordinadora, comentó: “Hay días que pasan más de trescientas personas por acá, entre quienes concurren a los talleres, los que cursan la carrera de tecnicatura en enfermería, los chicos del Programa Envión, con quienes trabajamos en conjunto, más quienes se atienden con los médicos o vienen por urgencias, pasan muchísimas personas. Escuchamos continuamente los problemas y las necesidades son cada vez más notables”.

"TODOS SOMOS PEHUAJÓ"

Otro grupo abocado al trabajo solidario es la Asociación Civil "Todos Somos Pehuajó". En ese sentido, hablamos con el vicepresidente de la entidad, Daniel Juárez, quien apuntó que "principalmente se trabaja con personas con discapacidad, consiguiendo pañales, medicamentos y ortopedia. Pero, con el trabajo social, acercamos ropa y principalmente alimentos. Trabajamos con ropa porque la gente dona y nosotros distribuimos. La necesidad es mucha, cada vez mayor, y actualmente vamos a encarar una movida para frazadas y lana para el invierno", resumió el pehuajense, referente de "Todos Somos Pehuajó".

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez