Tuvo lugar el acto por el “Día del respeto a la diversidad cultural”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Tuvo lugar  el acto por el “Día del respeto a la diversidad cultural”

La municipalidad de Pehuajó en conjunto con el Conservatorio de Música, realizó ayer el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El 12 de octubre, fecha en la que se conmemoraba tradicionalmente el “Día de la Raza”, pasó a ser a partir del año 2010 el día del respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio procuró el reconocimiento étnico y cultural de los pueblos originarios de América y constituyó una reparación histórica al poner en evidencia la diversidad preexistente y actual de la sociedad argentina. El intendente Pablo Zurro encabezó el acto acompañado por autoridades municipales, concejales, representantes de instituciones intermedias, representantes de la comunidad educativa, y público en general.  La actividad se llevó adelante en las instalaciones del Conservatorio, donde se hicieron presentes distintas instituciones de nuestro medio. Además de los oradores que hicieron mención a la fecha, hubo tiempo de compartir música, y propuestas que llevan adelante docentes y alumnos del centro educativo local.

12  DE OCTUBRE

El 12 de octubre fue conocido durante casi un siglo en la Argentina como el “Día de la Raza” conmemorándose el avistamiento de América por la expedición de Cristóbal Colón. Originalmente en 1914, en España, fue el “Día de la Raza Española” pasando más adelante a llamarse “Día de la Hispanidad” y finalmente “Fiesta Nacional de España”( Ley 18/1987). Si bien en principio latinoamérica conservó el primer nombre, más hacia nuestros días recibe diferentes denominaciones de acuerdo al país latinoamericano de que se trate.

En el año 2010, se estableció el 12 de octubre como día del “Respeto a la Diversidad Cultural” en Argentina. El significado de esta nueva denominación “es acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”. El INADI (original impulsor del cambio) señaló: “Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

.

VOLVÉ A MIRAR PEHUAJÓ DEBATE

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,60 21,60
Real 445,00 580,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez