Tandil: Avelino Zurro acompañó al candidato a Intendente Iparraguirre en la presentación de sus propuestas

Noticias Pehuajo - Inf. General - Tandil: Avelino Zurro acompañó al candidato a Intendente  Iparraguirre en la presentación de sus propuestas

El diputado provincial Avelino Zurro estuvo ayer en la ciudad de Tandil acompañando al candidato a intendente por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, y al exdirector del Procrear, Luciano Scatolini, en una propuesta sobre “Suelo y viviendas”. El legislador pehuajense habló sobre el modelo de gestión en Pehuajó para garantizar los derechos de acceso a la vivienda y al suelo urbano e hizo hincapié en el “sueño de la casa propia”.

“Es un honor contar en Tandil con ellos. Avelino (Zurro), cuando nos pusimos en contacto, primero para visitar la ciudad de Pehuajó y conocer esa experiencia, y luego para hacer esta actividad en Tandil, al instante nos respondió positivamente. Por eso les pido que dimensionemos lo que significa la experiencia que traen Avelino (Zurro) y Luciano (Scatolini) en un lugar en donde hace 16 años tenemos un Gobierno que casi nos convence que efectivamente un Municipio o un Intendente no podía hacer nada en materia de generación de suelo y viviendas”, destacó Iparraguirre.

En esa línea, reiteró su reconocimiento al diputado Zurro al expresar que “la gente que hace, pero que además está dispuesta a transmitir y a transferir el conocimiento de manera desinteresada, es muy valiosa”.

 

EJEMPLO

DE PEHUAJÓ

“Que en un Municipio de la provincia de Buenos Aires se discuta el suelo urbano como propuesta de políticas públicas, hace que tenga que agradecer a quien seguramente será el próximo intendente de Tandil, Rogelio Iparraguirre. Nosotros, en 2007, nos encontramos con una gestión que casi no tenía tierra urbana, tenía sólo 100 lotes con un enorme déficit habitacional. En Pehuajó teníamos una situación muy compleja”, contó el legislador bonaerense.

Continuando esa descripción, recordó “la enorme decisión política que tuvo el intendente Pablo Zurro de que el Estado debía ser un regulador de ciertos temas, porque en definitiva quienes pertenecemos a este espacio político, una de las cosas que defendemos es el rol que debe tener el Estado en equilibrar ciertas desigualdades y componer ciertas situaciones”.

“No es verdad que el mercado todo lo resuelve, no es verdad que con el mercado todos los derechos se pueden consagrar. Estábamos convencidos de que debía hacer el Estado quien componga esta desigualdad enorme que había en el acceso a la vivienda y el suelo urbano en Pehuajó”, remarcó.

Zurro señaló que “además de pensar en el diseño de viviendas y en la ejecución de planes federales, nos dimos una lógica de distintos ejemplos, donde la Municipalidad aplicaba un convenio urbanístico y adquiría lotes. Por ejemplo, en uno, los macizos de 100 hectáreas, después de un trabajo de tres años en conjunto con los propietarios, nos dimos un convenio que, de 1.353 lotes que surgieron, más de 599 lotes quedaron en manos del Municipio. Mientras tanto se iba realizando una política de ejecución de viviendas, muchas financiadas por el Gobierno nacional”.

 

ACCESO A

LA VIVIENDA

“Un montón de familias empezaron a acceder a planes federales, entregamos todas viviendas con encuestas y un gran trabajo de relevamiento de trabajadoras sociales, para luego de pasados los requisitos hacer en Pehuajó -como ya es tradicional desde hace diez años- un sorteo para cada unidad habitacional”, contó.

Y resaltó que “no existía el Procrear, y muchas familias de sectores medios que no podían acceder al plan federal por los requisitos pero tampoco a un crédito hipotecario, entonces ahí relevamos todos los campos fiscales u ociosos, los pusimos a la venta y con eso fondeamos el programa de viviendas del Círculo Cerrado, 100 % financiado por el municipio de Pehuajó”.

“Eso nos permitió construir en doce años, financiadas íntegramente por el Municipio, más de 205 soluciones habitacionales para sectores medios; y que dio el mayor programa de viviendas de la historia de nuestra ciudad, que sin dudas fue gracias al trabajo de suelo urbano y herramientas que aplicó el municipio”, detalló.

 

PODER IMITAR EN TANDIL

“Hablamos con Rogelio (Iparraguirre) de que no es justo que estos temas no se estén discutiendo en Tandil. Celebro que se dé esa discusión, y estoy seguro de que, de la mano de Alberto Fernández, Axel Kicillof y del próximo intendente de los tandilenses, Rogelio Iparraguirre, esto se va a poder lograr. Muchas fuerzas Rogelio para garantizar estos derechos de acceso a la vivienda y al suelo urbano para cada una de las familias, que en definitiva, es cumplir el sueño de la vivienda propia”, concluyó.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez