Escuela de Guanaco

“Semillas en Movimiento III”, un proyecto premiado en la Feria de Ciencia y Tecnología

Noticias Pehuajo - Inf. General - “Semillas en Movimiento III”, un proyecto premiado en la Feria de Ciencia y Tecnología

La propuesta educativa de la localidad de Guanaco recibió la mención especial “Proyecto Solidario”, generando grandes expectativas, y las condiciones para que los estudiantes trabajen en grupo en una “huerta escolar”.

Alumnos de 3er año que cursan sus estudios en la Escuela Secundaria N°11 de Guanaco bajo la coordinación de la profesora Natalia Otero presentaron días atrás un proyecto denominado “Semillas en Movimiento III” en la etapa Distrital que se desarrolló en la Escuela N°9 de Pehuajó fue distinguido entre las propuestas que exhibieron jóvenes de otros establecimientos educativos que conforman la Región Educativa 15.

PROYECTO COMUNITARIO

En la ocasión el plan de estudio de la vecina localidad  obtuvo además la mención especial como “Proyecto Comunitario” que les permitió pasar a la etapa Regional el pasado viernes 7 de septiembre en la ciudad de Chivilcoy, los adolescentes expusieron el tema de interés común que los posicionó para continuar representando a la región en la instancia Provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizará a mediados de octubre en Buenos Aires, con el respaldo de la Jefatura Distrital y la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas impulsores del programa que tiene como propósito intercambiar experiencias pedagógicas entre los estudiantes y maestros que se reúnen para interactuar y mostrar  sus producciones que inician en las aulas a partir de inquietudes de los niños, jóvenes y adultos con el propósito de fomentar  habilidades que estimulan la comunicación, como así también el  pensamiento crítico, las actitudes y los valores de la comunidad en general.

SEMILLAS EN MOVIMIENTO III

Cielo y Alejandro estudiantes de 14 años acompañados por la profesora Natalia Otero y una mamá se acercaron a nuestra redacción para contar aspectos de la experiencia que recibió la mención del jurado. 

“El proyecto se lleva a cabo desde hace cuatro años en el establecimiento educativo de Guanaco. La idea es ir agregándole variables cada año, por ejemplo, al comienzo se trabajó con semillas de maíz inmóviles para observar la respuesta de la raíz al tropismo, es decir, ¿por qué la raíz crece hacia abajo? Y al año siguiente la tarea continuó dándole movilidad angular constante a las semillas para ver como respondía la raíz. Con este movimiento se lograba alterar la gravedad siempre en semillas de maíz, y al año siguiente fueron trasladadas a tierra para ver si el movimiento las había alterado”, relataron a nuestra cronista.

HUERTA ESCOLAR

“Este año, realizamos el que hacer también dando movilidad, pero en semillas para hacer una huerta escolar. Es decir, las cambiamos para darle una mejor aplicación al proyecto dado que el maíz era difícil llevarlo a cabo, ya que en un campo son muchas las semillas que se deben trabajar y en la huerta al ser menos cantidad es más factible su aplicación”, informaron.

ESPACIO DE APRENDIZAJE Y

SERVICIO SOLIDARIO

Agradeciendo la colaboración del INTA que “en el inicio de clases cedió las semillas de invierno para poder trabajarlas en el lugar colectivo y solidariolos ingenieros agrónomos brindaron una interesante charla”. 

SIMULADOR CLINOSTATO

“Mientras tanto, para darle movilidad angular a las semillas utilizamos un simulador de clinostato. Se trata de un aparato para alterar la gravedad en semillas, pero por una cuestión de dinero no podíamos acceder. Entonces en 2016 los alumnos diseñaron el mismo aparato casero que funciona con energía alternativa. Y lo equiparon con un panel solar conectado a una batería que activa el motor de un limpiaparabrisas de auto que gira una rueda de hierro, que está también en una estructura de hierro apoyada en una base de un disco de arado. Entonces este año usamos de nuevo esa máquina, pero cambiamos las semillas”, siguió contando la profesora de Biología, quien destacó el entusiasmo y la constancia de los alumnos que trabajan en equipo aprendiendo los pasos del cultivo.

SIEMBRA Y COSECHA DE

HORTALIZAS

En este contexto se presentaron algunos contratiempos propios de la tarea, sin embargo los estudiantes guiados por los docentes y los especialistas los resolvieron y lograron el

propósito descripto en esta nota. “Colocamos las semillas de rabanitos, zanahoria, remolacha y arvejas en tubos de ensayo. Un grupo llamado control siempre estuvo quieto y otro grupo permaneció en la rueda una semana, luego ambos fueron llevados a tierra. El resultado fue que el grupo donde alteramos la semilla creció mucho más que el que estaba quieto y obtuvimos una importante producción de alimentos como zanahorias, remolachas etc, un mes antes de lo esperado”, enfatizó Otero

“Estamos muy contentos. En la huerta de la escuela cosechamos además rabanitos, lechuga, achicoria y caléndula, entre otras plantas y hierbas que entregamos al comedor de la escuela para preparar ensaladas y otras sabrosas comidas. Además donamos variedad de verduras a los vecinos del pueblo que lo necesiten”, reflexionaron los alumnos, la profesora y la mamá centraron la atención en el resultado del cultivo de la tierra que posibilita colaborar con la gente difundiendo pautas esenciales para el cuidado del medio ambiente.

 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez