Ayer, en Pehuajó

Segundo seminario sobre objetivos de desarrollo sostenible

Noticias Pehuajo - Inf. General - Segundo seminario  sobre objetivos de  desarrollo sostenible

Se realizó ayer a la mañana, en el Colegio de Arquitectos de Pehuajó, el segundo seminario de desarrollo sostenible, sistemas de información geográfica, red pampeana, al ser nuestro distrito uno de los quince municipios involucrados en la propuesta que busca generar herramientas a nivel mundial para el desarrollo sostenible. Hoy será el turno de la presentación en General Villegas, mañana en Bolívar y el día jueves en Trenque Lauquen. Son parte del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 7, a través de la red de Desarrollo Urbano UP Pampeana los municipios de Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Pehuajó

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, este proyecto sostiene que, para abordar la transición ecológica y la lucha contra la pobreza en las ciudades de Argentina, es importante transformar las metodologías de planificación urbana para enfrentar estos grandes desafíos. Esto incluirá obtener una mejor comprensión de las realidades que impactan los territorios en todas las escalas (desde el barrio a la región), en particular a través del uso de datos e indicadores, para medir y evaluar la efectividad y relevancia de las políticas urbanas y territoriales. Sin embargo, las ciudades pequeñas y medianas están generalmente pobremente dotadas en recursos humanos, financieros o materiales para hacer frente a las transformaciones que las afectan. Para ser transferida con éxito en este tipo de ciudades, esta nueva cultura de datos debe implementarse mediante herramientas tecnológicas accesibles, de bajo costo, fáciles de usar y eficaces.

 

OBJETIVO DEL TALLER

Por este motivo, el taller propone trabajar de manera participativa a partir de las realidades de los quince municipios de la ReDUP en términos de: nuevas herramientas de gestión urbana, en particular basadas en el uso de datos y Sistemas de Información Geográfica (SIG), para respaldar la transformación necesaria de las metodologías de gestión territorial que requieren los desafíos actuales. Contenidos para un programa de capacitación adaptado a las necesidades del personal municipal y de los profesionales del sector, en términos de planificación y gestión urbana, en particular a partir del uso de datos y herramientas SIG.

 

ELEMENTOS CLAVES DE LA HERRAMIENTA SIG A DESARROLLAR

El seminario participativo del proyecto que tuvo lugar en marzo de 2019, permitió detallar las expectativas de los funcionarios municipales, pero también destacar los impedimentos, los posibles obstáculos y las dificultades para la implementación del proyecto. También fue una oportunidad para identificar los recursos existentes en materia de SIG que, aunque incompletos o insuficientes, constituyen una base importante y esencial para la creación de una nueva herramienta que debe ser complementaria y no redundante.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez