Se presentó la jornada de prevención de cáncer colo-rectal

Noticias Pehuajo - Inf. General - Se presentó la jornada de  prevención de cáncer colo-rectal

En conferencia de prensa, en la mañana de ayer, se presentó la jornada de prevención de cáncer colo-rectal. La misma será los días 16 y 17 de septiembre, con el lema “Prevenir para vivir. La detección temprana salva vidas".

La organización, a cargo de la Secretaría de Salud, en conjunto con la Residencia de Medicina General y el Centro Oncológico, instalará en plaza Dardo Rocha un mega colon inflable, a partir del cual se podrá ejemplificar y explicar con exactitud. Además, se realizarán test y encuestas diseñadas para que los vecinos conozcan sobre su organismo frente a esta patología.

 

SALUD PÚBLICA

El Intendente abrió la conferencia y explicó que “estamos en el Centro Oncológico, un lugar donde realmente pensando en la medicina pública y pensando en el otro, lo logramos. Junto a la directora, Stella Finelli; el doctor José Pichetto, la doctora Hernández y la doctora Pezzutti. Por lo evolutiva que es la medicina y cómo estamos potenciando la salud pública, ellos son idóneos en la materia y yo acompaño. El acompañar no es sólo hacer un edificio, el acompañar es destinar a la salud más dinero, acompañar es estar y es muy importante la parte humana desde enfermeras, camilleros, mucamas, doctores que forman parte de la salud pública" y además destacó: "Nuestro próximo desafió, no sólo son los cuartos viejos del hospital, que los vamos a trasformar en cuartos nuevos, no sólo es la ordenanza de médicos de tiempo completo, sino que nuestro nuevo desafío es comprar un resonador. ¿Porque no pudimos comprar antes el resonador? Porque cuando se estaba yendo Cristina Fernández de Kirchner, salía seis millones de pesos, en este Gobierno, que nos desacomodó la vida a los argentinos, el resonador que volvimos a hacer la licitación antes de la corrida cambiaria que produjo el señor Macri, salía 32 millones de pesos y hoy el resonador sale 41 millones de pesos, pero esto no nos va a bajar a los pehuajenses, esta inestabilidad provocada por Macri y Vidal no nos va a bajar. Los pehuajenses merecemos tener un resonador, los pehuajenses merecemos tener más tecnologías y en eso vamos a seguir trabajando a pesar de las inconsistencias económicas gestadas por la política nacional y provincial".

 

PICHETTO

El secretario de Salud, José María Pichetto, indicó que “uno de los pilares importantes en materia de salud pública tiene que ver con la prevención y con la promoción más allá del diagnóstico, tratamiento que hacemos en forma ambulatoria internada en el hospital y la rehabilitación que hacemos allí. El Centro Oncológico es un centro que vino para quedarse, es una institución que crece cada vez más. A partir del lunes, por 48 horas, se va a instalar en la plaza Dardo Rocha un colón gigante que viene con personal idóneo para tratar de explicar a todos los pehuajenses qué significa el cáncer de colon y sobre todo para trabajar en materia de prevención. También, con el doctor Jorge Martín, estamos trabajando en unas jornadas muy importantes, que son cursos de ACLS. Una noticia que les quiero dar es que, junto a los profesionales, estamos trabajando en un comité de docencia e investigación que seguramente en un mes lo vamos a tener en Pehuajó".

 

PREVENCIÓN

La directora del Centro Oncológico, Stella Finelli, destacó los aspectos de la jornada, "Quiero Invitar a los vecinos en general a la plaza Dardo Rocha, los días lunes y martes de la semana próxima entre las 9:00 y las 18:00 donde va a haber un colon inflable explicativo y también lo que es destacable, es que vamos a hacer encuestas y ahí va a surgir qué personas tienen cierta predisposición en patologías colónicas y ahí, lo vamos a tener en cuenta para luego estudiarlos y evitar que el paciente de una patología que podría ser solucionable según tipo de injerencia en su salud y de esta manera poder evitar tener patologías colónicas que pueden desencadenar en otras cosas que son más graves. Además, en octubre, tenemos pensado hacer una jornada sobre prevención de cáncer de cuello de útero, que ya estaremos comunicando".

 

JORNADAS

Griselda Hernández especificó: "Con respecto al ACLS, hace varios años que venimos haciendo jornadas de distintos temas clínicos. El ACLS es un curso que se va a realizar el 21 y 22 de septiembre, depende de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, es un curso intensivo en todo lo que es soporte cardiovascular en cuanto a las descompensaciones, arritmias, paros cardíacos, es un entrenamiento furtivo, porque son dos días para médicos y también para enfermeros, esto tenía un costo por lo cual desde la Secretaría de Salud se becó a seis enfermeras, tres de la guardia y tres de terapia".

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez