Se entregaron los primeros kits del Programa “Pehuajitos”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Se entregaron los primeros kits del Programa “Pehuajitos”

Con la presencia del intendente Pablo Javier Zurro, el diputado provincial Avelino Zurro, el ex Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel Gollán, el ex Viceministro de la Nación Dr. Nicolás Kreplak, el Secretario de Salud local Dr. José María Pichetto y el presidente del Concejo Deliberante Diego Videla, se realizó ayer en la Municipalidad de Pehuajó la entrega de los primeros Kits del Programa “Pehuajitos”, destinados a los bebés y las bebas que hayan nacido desde 1º de enero de 2019 hasta la fecha en el Sistema de Salud Público del Distrito. En esta oportunidad, en un sencillo pero emotivo acto desarrollado en el hall principal del municipio, 24 familias se llevaron a su hogar el flamante Kit. De aquí en adelante las entregas se harán en forma particular con cada mamá, en el transcurso de dos o tres semanas antes del parto siempre que se cumplan con los requisitos correspondientes.

PEHUAJITOS

“Pehuajitos” tiene como antecedente lo que fuera el “Plan Qunita”, y brinda a todas las madres que transiten por el Sistema Público de Salud diversos elementos esenciales para los primeros días de vida de los niños o niñas, que a partir de ahora contarán con un nuevo derecho que consiste en un Kit inicial con todo lo necesario para el momento del nacimiento. Cada “Pehuajitos” contiene: Catre, Bolso y Cambiador, Manta de algodón doble, Manta, Babero, Gorro, Pantalón y Batita, Bodies (manga corta y larga), Toalla, Babitas, Medias, Algodón, Toallitas húmedas, Óleo calcáreo, Pañales, Termómetro digital, Kit de Mamaderas y Chupete, Mordillo-Sonajero, y un Libro con información muy útil.

AVELINO ZURRO

 “El ‘Plan Qunita’ fue la madre o el padre de ‘Pehuajitos’. Aquel programa estaba destinado a proteger a las madres, a cuidar el embarazo, a garantizar un parto seguro, el sueño del bebé y que se desarrolló durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y destacar que era ejecutado por Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, a quienes agradecemos que puedan estar hoy acompañándonos”, manifestó el legislador Avelino Zurro, que agregó: “Lamentablemente en diciembre de 2015, con la asunción de Macri, de un programa que llevaba otorgados 50 mil Kits, se dejaron de entregar más de 60 mil. El año pasado Pablo (Zurro) planteó la necesidad de recuperar un derecho. Y empezó a nacer la idea de ‘Pehuajitos’. En un momento donde se decidió que no haya Ministerio de Salud, donde se violan y retraen muchos derechos, creemos que este ‘Pehuajitos’ viene a recuperar y consolidar un derecho perdido. Por eso vamos a acompañar a cada una de esas madres, y sobre todo cuidar y proteger a lo esencial que tenemos, esos nuevos bebés y bebas pehuajenses”.

DANIEL GOLLÁN

En tanto, el ex Ministro de la Nación, Dr. Daniel Gollán, sostuvo que “realmente esto es emocionante, porque está cargado de cierta cuota emotiva. Primero porque se recupera un Programa que tiene dos objetivos: uno que cada padre o madre pueda vivir ese momento tan hermoso de la vida que es traer una personita nueva al mundo y que lo puedan hacer de la mejor manera posible, teniendo un montón de cosas que, sabiendo cómo está la situación económica del país, quizás no lo puedan tener. La primera faceta es esa cuestión de que todos tengamos lo mínimo e indispensable para que una familia encuentre un nacimiento feliz. La segunda cosa es sanitaria. Y que con este tipo de programas las mamás tengan todos los controles y además partos seguros. Cuando tenemos todo controlado bajamos la mortalidad de los niños y de las madres”.

MUNICIPIO

“Por eso los felicito enormemente porque sabemos lo que cuesta sostener esto en un municipio, sé lo que cuesta, pero esto es vida y la vida no tiene valor, por eso se hace el esfuerzo, se saca de donde no hay y se prioriza la vida. Es muy emocionante ver que ustedes reponen esto y aspiremos a que el año que viene podamos tener otra vez el ‘Qunita’ para todo los niños de nuestro país”, completó Gollán ante el aplauso de los presentes.

PABLO ZURRO

Por su parte, el Intendente Pablo Zurro expresó que “este es un estado presente ¿Porque nos peleamos con los macristas? Por la redistribución de las riquezas. Yo pienso en la gente que no tiene trabajo, que la gente que tiene un trabajo y gana poco, gane más. Me encanta que tengan un ‘Pehuajitos’, me encanta que tengan una calesita gratis, que haya un SUM, que haya pavimento; pertenezco al estado de Cristina Fernández de Kirchner. Con los mil millones que nos debe Macri, haríamos 1006 cuadras de pavimento y 900 casas”.

REQUISITOS

Cabe recordar que tendrán derecho a recibir el Kit todas las madres con los controles obstétricos pertinentes (laboratorio, vacunas, ecografías) y que realicen su parto en el Sistema de Salud Público de Pehuajó. El trámite si inicia con la primera consulta obstétrica en el hospital Juan Carlos Aramburu.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez