Los hizo Región Sanitaria II

Se confirmaron los casos de Triquinosis en Pehuajó

Noticias Pehuajo - Inf. General - Se confirmaron los casos de Triquinosis en Pehuajó

En el mes de junio se denunciaron varios casos de personas con triquinosis en la ciudad. En su momento por los síntomas que presentaban estos vecinos, se entendía que habían sido afectados luego de haber consumido embutidos, adquiridos en una carnicería de Pehuajó. Si bien todo indicaba la afectación, faltaba la confirmación luego de los análisis correspondientes. En el día de ayer, en declaraciones periodísticas, integrantes de Región Sanitaria II, indicaron que luego de entregadas las muestras de segundos análisis, se confirmaron (de forma oficial) casos de triquinosis en Pehuajó. Además sostuvieron a “Somos Pehuajó” que no pueden precisar la cantidad exacta de personas afectadas porque aún continúan a la espera de nuevos análisis.

 

ANALISIS

En su momento el titular del área de Salud del distrito de Pehuajó, José Pichetto, había sido claro en manifestar que “si bien faltan los análisis que lo corroboren, todo indicaría por los síntomas de las personas que asistieron al Hospital que habrían sido afectados por triquinosis”. En esa ocasión el médico dejó en claro que si esto se confirma “el municipio iniciara acciones legales contra los responsables”. Uno de los puntos que había sostenido fue cuando indicó “acá no hay que ocultar, si las cosas pasan se deben dar a conocer”.

 

CLAUSURA

Ante las primeras personas que fueron atendidas,  el municipio llevó adelante la clausura del local sindicado  (una carnicería en Echeverría y Gutiérrez) donde los vecinos habían comprado los chacinados. Este episodio volvió a poner el tema nuevamente de relieve, luego que en el año 2015, alrededor de 300 personas se vieran afectadas por triquinosis. Hecho que llevó a clausuras, y denuncias en el ámbito civil y penal.

 

ESTUDIOS

En la conferencia que tuvo lugar tiempo atrás, Pichetto señaló que desde que se produjo el brote en el 2015, “hemos trabajado intensamente” señalando que la toma de muestras en el municipio de Pehuajó, (donde se hacen en forma gratuita) aumentó de las 500 anuales, del 2015, a 2200 del año pasado y en este “más de 500”.  Luego de enumerar estos datos significativos, Pichetto expresó que “lamentablemente estamos sujetos a que pasen estas cosas cuando alguien actúa sin seguir los pasos establecidos”.

 

TRIQUINOSIS

La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito. Se contrae por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada. Para prevenirla recomendaron evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados en cualquiera de esos estados y, ante todo, no comprar embutidos o chacinados que se promocionan como “caseros”, debido a que en general carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad. También se aconsejo que los consumidores se abstengan de comprar productos chacinados sin rótulo porque su presencia indica que el producto no tuvo un control sanitario durante su proceso de elaboración. Los síntomas en la persona infectada se presentan con más fuerza a medida que pasa el tiempo y el parásito migra a través del cuerpo. Los primeros suelen ser diarrea y calambres abdominales y después puede presentarse fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y debilidad.

 

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez