“El caso Samuel Storrow Higginson”

Repercusiones del libro “En la encrucijada educativa argentina”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Repercusiones del libro “En la encrucijada educativa argentina”

La investigación de Karina Belletti y de Humberto Coria “explora en los estrechos lazos construidos, en la segunda mitad del siglo XIX, entre los sistemas educativos de EE.UU. y la Argentina”.

El pasado sábado 27 de abril, en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, se presentó el libro “En la encrucijada educativa argentina”, el cual relata “el caso Samuel Storrow Higginson, un maestro norteamericano que llegó a la Argentina en la década del 60 del siglo XIX, con ansias de enseñar y trasmitir el sentir de su época durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento”.

El encuentro convocó a alumnos, profesores y vecinos que escucharon con atención pormenores del trabajo de investigación traducido al idioma inglés por la profesora Karina Paola Belletti,  quien en la oportunidad fue guiada por el profesor Luis José Irastorza. Al tiempo que el licenciado Humberto Raúl Coria realizó la contextualización histórica del texto que, además, contó con la colaboración del reconocido doctor en Lingüística Barry Velleman, efectuando a distancia la corrección en inglés,y de la profesora Ana Francia, a cargo de la corrección en español. Siendo alrededor de cien los ejemplares publicados por la Editorial Márgenes Azules, de Esteban Fauret, algunos fueron enviados a instituciones de Buenos Aires y de otros lugares.

ESCUELAS RURALES

Belleti, en diálogo con NOTICIAS, se refirió al análisis que difunde en el libro y a la actividad que desarrolla en la escuela de Guanaco. “En mayo del año pasado envié una carta en inglés a la Asociación de Escuela Rurales del Estado de Nueva York (EE.UU.), cuya jurisdicción abarca más de 320 distritos, con el propósito de realizar un intercambio virtual con el establecimiento rural de ese Estado, a seleccionar, bajo el requerimiento de que tuviera español en su plan de estudios” relató, puntualizando en los avances de la tecnología para logar el objetivo.

INTERCAMBIO 2018

“Los alumnos de la Escuela Secundaria N° 11 de Guanaco aprenderían inglés y también enseñarían su idioma. La idea es crear material que mostramos en videos escolares e interiorizarnos en las prácticas y costumbres de ambos sitios respetando distintas culturas. De este modo, los chicos de EE.UU. estaban fascinados con el uso del mate en Argentina”, ejemplificó, notificando “la intención de extender el programa a la Escuela Primaria N° 7 de Guanaco, entre otras”. En este contexto, la entrevistada solicitó el acompañamiento de la profesora María Virginia Costantino para redactar el proyecto.

“El director ejecutivo de dicha Asociación, financiada por la Universidad de Cornell, nos contactó luego con el inspector Bob McKeveny y su esposa, la profesora de español Linda McKeveny, del distrito escolar de Seneca Falls, con quienes comenzamos a trabajar este plan de enseñanza en septiembre”, informó.

“LAS CARTAS DE MARY

MANN Y SARMIENTO”

Belletti accedió a la correspondencia entre Mary Mann y Sarmiento e indagó “en un personaje argentino de la escuela pública, y otro de EE.UU. para profundizar la investigación de los sistemas educativos de ambos países”, refirió.  

Karina busco, así, datos de “la trayectoria de Horace Mann, ‘padre de la educación pública norteamericana’; y adquirí una copia usada del libro ‘Mydear Sir’, de Barry Velleman, (2001/ Icana) quien vino a la Argentina y recopiló cronológicamente la correspondencia entre la maestra y escritora norteamericana Mary Mann (viuda de Horace Mann) y Sarmiento, desde 1865 a 1880. Son unas 180 cartas en inglés que revelan la profunda amistad de dos personas comprometidas con el afianzamiento de la democracia en América y con la necesidad de una educación para todos”, destacó.

RECONOCIMIENTO

Belletti contó a este diario que “al contactarme con Velleman a través de una red social, entablamos una amistad, y la propuesta de sugerir a los docentes y directivos el reconocimiento de Mary Mann en EE.UU. y en la Argentina para rendir de este modo un homenaje a una de las mujeres más destacadas de la historia”, informó.

“PRIMER EDUCADOR

NORTEAMERICANO

EN ARGENTINA”

Y añadió: “Avanzada la lectura del libro ‘Mydear Sir’, de Velleman, supe que Mary Mann pensó convocar profesionales de color a la Argentina, aunque finalmente se decidió que vinieran dos educadores hombres y blancos, muy conectados con la intelectualidad progresista de Artes y Ciencias de Nueva Inglaterra.

“Se desprende de las cartas, según Velleman y también Joseph Crescenti en ‘Sarmiento and his Argentina’ de 1993, que Samuel Storrow Higginson y Foster Thayer han sido los primeros profesionales en llegar al país en mayo de 1867”, advierte Karina.

“En el transcurso de la investigación llegué a una carta donde encontré un error geográfico de la señora Mann, quien creyó que el primer educador Storrow Higginson era rector en Uruguay, cuando en realidad lo era en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Por eso, Mary Gorman sería la segunda docente de nacionalidad norteamericana en trabajar en una escuela pública de nuestro país, en 1869, durante la presidencia de Sarmiento”, aseveró.

COLEGIO SUPERIOR

DEL URUGUAY

“JUSTO JOSÉ DE URQUIZA”

La entrevistada se comunicó “con Sonia Colombo, bibliotecaria y miembro del archivo histórico del hoy Colegio Superior del Uruguay ‘Justo José de Urquiza’, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, “confirmando que, efectivamente, Higginson había sido rector del establecimiento desde 1867 a 1870. Luego regresó a EE.UU. fue periodista y trabajó en los archivos de Boston (…)” ilustró.

ACADEMIA NACIONAL DE

LA HISTORIA, ARGENTINA

La traductora pública de UNLP, con capacitación docente del instituto privado ISIP, expuso sus consideraciones descriptas en esta nota al doctor Enrique Fernando Barba, presidente de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. 

“EN LA ENCRUCIJADA

EDUCATIVA ARGENTINA”

En el esfuerzo de conocer el pasado, los investigadores indagan en experiencias de la humanidad, reuniendo, examinando, seleccionando, verificando y clasificando hechos que exponen en sus libros. “Resulta, entonces, que todas las pequeñas y grandes historias comienzan con una idea y un primer paso. Esta investigación comenzó con una carta, una botella que se arrojó al mar de posibilidades en un mundo digital (…)”, reflexiona Belletti.

“Sin duda, la centralidad que ocupa Domingo Faustino Sarmiento -en este tiempo-, en el ámbito educativo, opaca o deja en un segundo plano a otras personas. El reto era explorar, posicionar e indagar sobre el maestro Samuel Storrow Higginson, cuya labor educativa en nuestro país es casi desconocida”, relata, asimismo, Humberto Raúl Coria, destacando el proyecto de intercambio cultural entre los alumnos rurales de Seneca Falls (Nueva York, EE.UU.) y los de la Escuela Secundaria N° 11 de Guanaco y Primaria N° 7 (Pehuajó, Argentina).  

<

.

.

.

.

.

Monedas

Servicio temporalmente no disponible.

Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez