Renovación de licencias: sólo pueden reclamarse las infracciones con "sentencia firme"

Las multas pendientes de pago frenaban los trámites de los contribuyentes. Dieron lugar a la solicitud dela Defensoríadel Pueblo para que no sea requisito al renovar el registro.

Ya no es obligación el libre deuda para renovar el registro. Tras varias instancias judiciales, el Gobierno bonaerense comunicó a los 135 municipios dela Provinciaque ya no podrán incluir como obligación para renovar el carné de conducir el libre deuda de infracciones.

De esta manera,la Justiciadio lugar a un reclamo lanzado porla Defensoríadel Pueblo para que los conductores que quieran renovar el registro no se vean obligados a pagar las infracciones de tránsito que no posean sentencia firme.

La inclusión del monto de libre deuda y las trabas a la expedición del carné que ocasionaban las infracciones impagas, provocó un aluvión de quejas ante el Ombudsman dela Provinciade Buenos Aires, que realizó una presentación formal para que se termine con la exigencia. En respuesta al reclamo, la dirección de Seguridad Vial, emitió una circular a todas las comunas para que hagan cumplimiento efectivo de la sentencia judicial.

Aunque, en ese sentido, se adelantó que cada municipio deberá adecuar su estructura administrativa para quitar el cobro y discernir cuáles son las multas con sentencia firme que tiene cada conductor que pretenda renovar su licencia.

En ese sentido, en la circular,la Provinciadeja en claro que "sólo la existencia de multas impagas o inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia de conducir". Y, en ese marco, señala que "aquellos procedimientos donde sólo existan infracciones constatadas y/o en trámite, no pueden obstaculizar la obtención de la licencia única de conducir".

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez