Proyecto pide la elaboración de un “registro de enfermedades oncológicas”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Proyecto pide la elaboración de un  “registro de enfermedades oncológicas”

A través de un proyecto elevado por el bloque de concejales de Cambiemos se solicita la creación de "Registro Municipal de enfermedades oncológicas" del partido de Pehuajó.

De acuerdo con lo que fue apuntado desde los ediles, “la necesidad de elaborar un registro que dé a conocer la mortalidad por enfermedades oncológicas y la existencia actual de dicha patología con el fin de crear el mapa de referencia del partido de Pehuajó, que incorpore estadísticas y tasas como instrumento de aplicación de políticas públicas de salud, acción social y ambientales”.

 

ELABORAR

Además, se expresó que es imprescindible elaborar un Mapa Oncológico que determine estadísticas y tasas que permitan dar mayor y mejor tratamiento y asistencia médico-social a las familias afectadas y detectar posibles factores externos contaminantes del medio ambiente que provoquen o influyan directamente sobre el desarrollo de esta patología”. También se indicó que “los datos obtenidos posibiliten el desarrollo de políticas ambientales efectivas tendientes a eliminar o minimizar, según el caso, los factores contaminantes externos por el efecto negativo que producen en la salud humana”.

Otro de los argumentos esgrimidos es que “no existe una estadística, ni tasa oficial, derivada de un censo por zonas y localidades efectuado sobre esta patología”, y que “detectar posibles contaminantes externos, sean estos naturales o por la acción del hombre, que afectan o puedan afectar la salud de la población en forma localizada nos permitirá tomar decisiones al respecto”.

Por último, se marcó que “según datos de la OMS, las principales causas de muerte en Argentina varían de acuerdo con la edad. En niños, adolescentes y jóvenes predominan los accidentes, en la adultez enfermedades oncológicas y en la ancianidad, las cardiovasculares”.

 

REGISTRO

Los artículos del proyecto señalaron: “Créase el "Registro Municipal de enfermedades oncológicas" del Partido de Pehuajó; Definición: el registro oncológico es un sistema de recolección, análisis y empleo de la información sobre las características de los tumores malignos y de la población que afectan en áreas geográficas determinadas; Propósitos: ayudar a precisar la magnitud de la problemática y contribuir a controlar su impacto en la comunidad, el sistema debe ser continuo y permanente; El registro deberá identificar por caso: sexo, edad, lugar de residencia, Institución tratante, sitio del tumor primario, su tipo histológico y su extensión clínica; Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar convenios con las instituciones locales, provinciales y nacionales, con el objeto de obtener los datos del Registro; Los datos obtenidos del presente registro serán confidenciales”.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez