Primera instalación de paneles solares en Pehuajó

Noticias Pehuajo - Inf. General - Primera instalación de paneles solares en Pehuajó

Esta semana se realizó la primera instalación de paneles solares para autoabastecimiento energético en un edificio de nuestra ciudad. La empresa local MG Soluciones Energéticas, que integran Nicolás Greco, Javier Massola y Manuel Polo, llevó adelante esta iniciativa y tiene programado realizar otras colocaciones durante los próximos días.

Si bien, son poco frecuentes en la región (la Argentina no llega al 2 % de utilización de energía renovable), estos sistemas son habituales en el resto del mundo. Entre sus principales beneficios se encuentran el ahorro de energía y la protección del medio ambiente. Además, su instalación es sencilla y requiere un mantenimiento mínimo. Los paneles tienen, en promedio, una vida útil de 25 años.

FUNCIONAMIENTO

Los paneles o módulos fotovoltaicos son el componente más importante en cualquier sistema de energía solar, pues son la fuente de generación de energía. Su principal función: captar y convertir la radiación solar en energía eléctrica.

Nicolás Greco explico a NOTICIAS que “además de la instalación de los paneles solares, se requiere la conexión del ‘inversor’ o ‘inverter’, que es el alma del sistema, ya que es el encargado de transformar la energía captada por los paneles al voltaje requerido por el usuario. El inversor permite además alternar el uso de la energía solar y la energía de red, en el caso de que la energía solar sola no sea suficiente. De ese modo, permite un uso más eficiente de los recursos”.

En un contexto económico y social donde cada vez son más los que piensan en adoptar las energías renovables, estos modernos equipos ya se encuentran al alcance de la mano. Hoy es posible instalarlos tanto en ciudades y zonas rurales, en áreas extensas como fábricas y estancias, como así también en oficinas y casas particulares.

ENERGIAS RENOVABLES

En la actualidad, en nuestro país, se sancionaron dos leyes a favor del uso de la energía renovable. Pehuajó ya cuenta con una nueva empresa que realiza y ejecuta proyectos de modernización energética a medida, en el marco de las leyes 27.191 y 27.424.

La ley 27.191 plasma el “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”. Allí se establecen beneficios para inversiones del área y se plantea la meta del 20 % del consumo eléctrico nacional de fuentes renovables a diciembre de 2025.

Con respecto a la ley 27.424, que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública” permitirá a los usuarios generar energía renovable para consumo con inyección de excedentes a la red. Con esta ley se crea la figura de “usuario-generador” que abarca a todo pequeño y mediano usuario actual que disponga de equipamiento de fuentes de generación de energía renovable. “Gracias a esta ley se pueden abrir negocios interesantes como la creación de granjas solares para pueblos donde la escasez de energía es un problema y así fomentar el crecimiento de estas comunidades, como así también para vender energía a las empresas que deben tener, por ley, el 8 % de energía renovable y no cuentan con el espacio disponible para hacerlo”, comenta Greco.

FIRMA "MG"

Es una compañía local formada por un equipo multidisciplinario de profesionales, que se especializa en brindar una amplia gama de soluciones energéticas amigables con el medio ambiente y sustentables en lo económico y lo social. Ofrece un servicio integral que incluye la evaluación de cada necesidad y un apoyo técnico a medida.

La empresa se constituyó en noviembre de 2017 y desde entonces ha ido sentando las bases para la importación de paneles solares y todos sus accesorios para la generación de energía renovable, obteniendo la representación exclusiva de Solar Universal India para Latinoamérica. Además, provee luminarias solares, bombas sumergibles solares y termotanques solares, como así también generadores diésel para sistemas de energía convencionales.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 20,00 20,50
Euro 24,90 25,90
Real 590,00 640,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez