Posturas de pehuajenses sobre la despenalización del aborto

Noticias Pehuajo - Inf. General - Posturas de pehuajenses sobre la despenalización del aborto

NOTICIAS tomó contacto con diversos referentes locales para conocer sus posturas sobre la ley de despenalización del aborto. La mayoría coincidió en la aprobación de la ley.

PABLO JAVIER ZURRO - Intendente municipal de Pehuajó

"Más allá de la cuestión religiosa, yo estoy de acuerdo con la despenalización porque cuando una persona que tiene poder adquisitivo lo puede hacer en un lugar de privilegio, y los que no tienen poder adquisitivo puede llegar a la muerte. La despenalización es igualar las condiciones, por eso estoy de acuerdo. El tema está presente, de hecho, en la apertura de sesiones se vio el pañuelo verde en el HCD, y más o menos compartimos una opinión parecida".

FELICITAS BECCAR VARELA - Senadora Provincial - Cambiemos

"El debate es sano, y hay que respetar todas las opiniones, pero yo siento que cuando se niega el derecho más elemental, que es el derecho a la vida, todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo. Me cuesta concebir que el Estado puede dar la señal de que los problemas, por muy graves que sean, se resuelvan con la muerte del más débil".

PEDRO GOLDENBERG - Presidente - Unión Cívica Radical

"La ley que regule el aborto. La realidad existe y en argentina hay miles de abortos por año, en la clandestinidad. Esto produce muchas muertes. Con esto voy a coincidir con Favaloro, cuando salió la ley de divorció, decían que se iba a terminar la familia y solo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Yo creo que, con el aborto legal, no cambiará el número de aborto, sino que habrá menos madres muertas. Si se legisla se educa, y de esa manera se puede avanzar muy bien en sociedad. El aborto en Argentina ha producido muchas muertes y se practica igual, así que se debe legislar al respecto y educar a los jóvenes".

ADALBERTO RICCI - Partido Obrero - FIT

"El derecho al aborto es un derecho a la salud público. Esto ya existe y tiene que haber una educación sexual. Hay mucho desconocimiento en el tema, y la iglesia lo tiene como un tema tabú. Además, creemos que tiene que haber métodos anticonceptivos gratuitos para no abortar, pero si el hecho es consumado, la mujer tiene derecho a decidir con su cuerpo. Buscamos que el aborto sea legal, seguro y gratuito".

MARIANO CORTES - Cura párroco local

"La iglesia no intenta imponer una opinión ni condenar al que piensa distinto, sino que es mirar una realidad. Hay abortos, y asimismo reciben el perdón de la iglesia con misericordia. La postura de la iglesia es la defensa de la vida, sobre todo del indefenso, es decir el feto. No podemos negar esta realidad, en situaciones donde el embarazo no es deseado, o se da en situaciones de violencia, pero se necesita un diálogo más profundo".

DANIELA VIERA - Directora de Juventud - Municipalidad

El aborto existe y son alrededor de 500 mil mujeres por año que concurren a esa práctica clandestina. Es un tema de salud pública. Educación sexual para decidir, métodos anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir. La criminalización no lleva a las mujeres a no abortar, sino que pone en riesgo su vida. El aborto existe, y mi postura es a favor de un aborto legal, seguro y gratuito.

MARIO GALLARDO - Ex titular - Región Sanitaria II

"Es un tema que no debemos evitar. Si bien la despenalización en Argentina está legislada en caso de violación, o cuando hay riesgo de vida de la madre, entre otras cuestiones, me parece que es un tema de salud pública. La mujer tiene que decidir sobre su cuerpo y estoy a favor de la despenalización, pero también creo que se necesita educación sexual para que se pueda decidir el método anticonceptivo y evitar llegar a un aborto no deseado. Es fundamental una fuerte campaña educativa y no llegar a un aborto".

AVELINO ZURRO - Diputado Provincial - Unidad Ciudadana

"Es un tema que hay que debatirlo. Argentina tenía pendiente la despenalización del aborto. La discusión de si estás a favor o en contra es un error. Nadie puede estar a favor del aborto. El tema es la despenalización, de la cual estoy a favor, porque en Argentina se realizan cientos de miles de abortos, y el 75% son inseguros o peligrosos. En los países que se ha legalizado, el 90% son seguros. En la Argentina miles de madres de niveles socioeconómicos medios y altos se realizan abortos en forma segura y miles de madres de niveles socioeconómicos bajos, que, por no tener acceso a un sistema de salud legal respecto al aborto, no se realizan aborto en forma segura y son las que mueren. Esto es absolutamente desigual, por eso es un debate de salud pública".

JULIANA SANZ - Concejal - Cambiemos

"Bienvenido sea el debate de un tema que desde hace años existe en el país, pero que muchos decidieron mirar para otro lado, porque para buscar soluciones primero se debe reconocer que el problema. Estoy a favor de la legalización del aborto, y eso significa que estoy a favor de que no se mueran más mujeres practicando esto de una forma clandestina sin las condiciones mínimas de salubridad. Mientras muchos se oponen, están sabiendo que en consultorios privados se practica.Esta decisión también debe ir aparejada de una educación sexual donde se pueda evitar llegar a una interrupción del embarazo. Que el aborto sea legal no significa que sea obligatorio, significa que vamos a poder visibilizar cuantas mujeres a lo largo de todos estos años expusieron su vida en silencio ante un estado que miro para otro lado".

DIEGO VIDELA - Presidente HCD Pehuajó

"El aborto es una práctica del aborto existe, es un dato objetivo. Lo que considero es que tiene que tomarse como política sanitaria y ser legal, gratuita y segura. De esta manera evitaríamos que aquellas mujeres que no tienen los recursos puedan acudir a un hospital y hacerlo de forma gratuita. También es importante que las mujeres sean las que decidan sobre su propio cuerpo con libertad de acción".

JUAN GARAVENTA - Médico - M.P. 70.789

"Hay que ser cuidadoso sobre el tema. Es fundamental que se debata. Científicamente se está a favor porque se basan a que el embarazo es de 11 a 12 semanas en adelante por el desarrollo neurológico, ya que se considera que el embrión no tiene vida. Es discutible pero la realidad es que ocurre igual que hace más de 30 años".

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez