Campaña contra la pirotecnia sonora

“Por unas fiestas con – ruidos y + luces”

Noticias Pehuajo - Inf. General - “Por unas fiestas con – ruidos y + luces”

El grupo “TEA Padres Pehuajó” lleva adelante una interesante campaña denominada “Por unas fiestas con – ruidos y + luces”, en relación al no uso de pirotecnia sonora. Recordemos que en Pehuajó, hace tres años se aprobó un proyecto, y la legislación señala que está prohibido en el distrito el uso o comercialización de pirotecnia sonora.

En personas con autismo, esta clase de pirotécnica le genera en algunos casos ataques de pánico, llanto, llegando a autolesionarse o lesionar a terceros. Es una situación compleja, que genera crisis en quienes sufren este tipo de problemas.

COMPROMISO

El compromiso que comenzó a crecer en el grupo de padres de Pehuajó ha tenido su respuesta en buena parte de la comunidad, permitiendo que los niños con autismo no tengan que sufrir en las fiestas, sino que puedan tener su festividad como corresponde.

Un documento elaborado por la licenciada Rocío López Moretti, del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario detalla que el Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido comúnmente como Autismo, “tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo la auditiva. Las personas que presentan dicho trastorno son muy sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente”.

AUDITIVO

Al tener su capacidad auditiva incrementada perciben los estruendos de una manera que le provoca daños, tanto así que según relatos de papás, lejos de disfrutar, hasta esperan a la mañana de Navidad para abrir los regalos. Incluso los profesionales relatan que los primeros días de enero deben ayudarlos a reponerse del impacto de los festejos. La perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementa su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas. En ese sentido, como se marcó, el impacto los lleva, incluso, a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez