“Por encima de las banderas partidarias se encuentra la Celeste y Blanca”

“Transcurría el 16 de abril de 1987 cuando el mayor Ernesto Barreiro se negó a concurrir detenido por ante la Justicia Federal y se amotinó junto a 130 militares en el Comando de Infantería Aerotransportada de Córdoba. Varias guarniciones militares se plegaron al levantamiento armado y el coronel Aldo Rico hizo lo propio en Campo de Mayo. El resto de las Fuerzas Armadas no se unió a la azonada militar pero tampoco cumplió las órdenes presidenciales de repelerla.

“No alcanza el espacio que me brinda NOTICIAS ni es el momento de analizar las causas de lo acontecido -será seguramente motivo de hacerlo en otra oportunidad- pero amerita la ocasión para evidenciar sensaciones de entonces y las consecuencias posteriores.

“En ese contexto histórico el pueblo argentino brindó una lección de coraje y civismo comprometido que refrendó la historia para siempre. Aquella Semana Santa de 1987 los argentinos supimos darle entidad a las palabras del preámbulo de la Constitución Nacional que dice: "con el objeto de constituir la unión nacional ... y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino".

“Se me pide que vuelque en palabras mis vivencias de esos días, en los que contaba con 20 años. Y es difícil separar la rebeldía y el purismo ideológico que marcaban mi accionar de esa realidad que parecía retornarnos a momentos horrorosos de nuestra historia. La primera reacción de un joven idealista, al igual que muchos más que por entonces nos nutríamos, en las universidades públicas, de principios republicanos y democráticos, se enmarcaba en la impotencia y la bronca. Pero esos sentimientos, a medida que las horas pasaban, se fueron convirtiendo en esperanza y júbilo. La inmensa mayoría del pueblo argentino, con sus dirigentes al frente, comenzó a colmar plazas y paseos. Incluso las instalaciones militares de Campo de Mayo se vieron rodeadas de una multitud de civiles desarmados. Y todos con la única bandera que importaba: LA ARGENTINA.

“Para aquéllos que siempre supimos que por encima de las banderas partidarias se encuentra la Celeste y Blanca; para los que aún nos emocionamos con el abrazo de Perón y Balbín; para los que sabemos que sólo UNIDOS podremos evolucionar como sociedad; para los que detestamos hablar de "nosotros y ellos"; para los que amamos la paz y la libertad; para los que respetamos la REPÚBLICA y sus instituciones; en definitiva para todos los hombres de bien que pretenden trabajar y progresar en base al esfuerzo y honestidad; ver ese 19 de abril de 1987, aquel balcón de la Casa Rosada con el Presidente de la Nación Argentina respaldado por todos los referentes de los partidos políticos de la oposición defendiendo la DEMOCRACIA y con todo el PUEBLO alentando ese posicionamiento, significó un mensaje que nos marcó para siempre y nos enseñó a creer en todo lo que habíamos aprendido.

“Recién muchos años después pudimos dimensionar tamaña epopeya y, principalmente, el rol que les cupo a los líderes políticos de entonces. Ello hace aún más inconmensurable la figura del presidente Raúl Alfonsín, quien no dudó en dirigirse personalmente y sin custodia a dialogar con los jefes carapintadas.

“Por todo ello, para nosotros y para nuestra posteridad debemos aprender, de la lección histórica, sus dos enseñanzas fundamentales: la unión en paz del pueblo argentino como único camino a un futuro promisorio y que sólo las urnas permiten cambiar los gobiernos si pretendemos legitimidad en ellos.

“Las Pascuas serán realmente felices y "la casa estará en orden" para siempre a condición de sabernos respetar como ciudadanos de pensamientos múltiples y democráticos. Serán las mayorías quienes periódicamente actualizarán el poder y darán a cada fuerza política el lugar que les corresponde. Sólo así nos convertiremos en esa NACIÓN GRANDE Y PROGRESISTA que nuestros próceres soñaron”.

 

Por Pedro Goldenberg, presidente del Comité local de la UCR.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,95 16,35
Euro 18,25 19,25
Real 420,00 510,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez