Consumo personal de chacinados

Pichetto: "En triquinosis hemos trabajado mucho y el laboratorio cumple con los requisitos del Ministerio"

Noticias Pehuajo - Inf. General - Pichetto: "En triquinosis hemos trabajado mucho y  el laboratorio cumple con los requisitos del Ministerio"

En la mañana de ayer, en una conferencia de prensa desde la Secretaría de Salud, el Dr. José María Pichetto, secretario de Salud Municipal; y el veterinario Claudio Ilari, respondieron a las acusaciones de la oposición sobre el tema triquinosis.

"Ayer, la oposición dio una conferencia de prensa sobre la problemática de triquinosis que tiene Pehuajó, y queremos desmentir algunas cosas" inicio Pichetto.

 

TEMA COMPLEJO

"Esto es un tema muy complejo y hemos hablado y trabajado mucho al respecto. Pehuajó es un área endémica de triquinosis. Eso es fundamental para tener en cuenta. Y en base a esto hemos trabajado mucho y muchas veces se dan tanto resultados buenos como malos" afirmó Pichetto.

 

NADA QUE FESTEJAR

Pichetto continuó su alocución afirmando que "Pablo Lanik decía que el Intendente había festejado que Pehuajó estaba libre de triquinosis. Esto no es así. La nota decía: “Según datos proporcionados por el Laboratorio Central de Ganadería del Ministerio Provincial de Agroindustria, Pehuajó es uno de los distritos libres de focos de triquinosis”, pero nosotros aclaramos a los medios periodísticos que no era nada para festejar. Nosotros tenemos claro que estamos en una zona endémica y sabemos que siempre hay probabilidad que aparezcan focos de triquinosis. Eso se dejó bien en claro".

 

TRABAJOS

"Hemos trabajado mucho con el tema triquinosis. Una de las primeras cosas que hicimos fue reunirnos y crear una mesa de zoonosis, donde intervino INTA, Ministerio de Asuntos Agrarios, Región Sanitaria y Secretaría de Salud. En esa mesa marcamos algunos puntos en los que empezamos a trabajar. Esos puntos incluían reunirnos con los productores porcinos, con las carnicerías y trabajar en materia de concientización. Esto es un tratamiento a largo plazo. Dejamos claro el procedimiento y empezamos a concientizar al respecto" informó el secretario de Salud municipal.

 

CARNICERÍAS

"También trabajamos en carnicerías, sobre todo en materia de concientización. Dejamos claro que en Pehuajó no se podía comercializar ningún producto de cerdo embutido seco, es decir tenía que tener rótulo" afirmó Pichetto.

"Se sumaron dos nuevos inspectores, un veterinario y estamos por incorporar un nuevo veterinario, todo esto para trabajar con el tema triquinosis. Trabajamos sobre la población general, explicando que no se consuman chacinados sin rótulos" agregó.

 

LABORATORIOS

"Dijeron, además (en la conferencia), que nuestro laboratorio no cuenta con la habilitación del Ministerio de Agroindustria. En el expediente 40857162 del año 1979 hay una resolución en el cual el Ministerio nos reconoce como un laboratorio zonal. El día 20 de febrero de 2019, el Ministerio de Agroindustrial se presentó en esta secretaría para hacer una fiscalización del laboratorio y voy a leer el informe" aseguró Pichetto, procediendo a dar lectura del informe del Ministerio: "Procediéndose a su fiscalización se constatan los siguientes hechos. Se realiza una verificación de laboratorio, el cual se encuentra en la Secretaría de Salud, y cuenta con una sala de equipamiento para realizar la digestión enzimática, el cual es el único método recomendado por el Ministerio" y siguió la lectura: "para realizar muestras de carne de cerdo según lo expuesto por el veterinario, se realizan análisis de productores para consumo personal. Se tardan 30 días hábiles para realizar la habilitación", concluyó Pichetto, al leer el documento, y continuar comentando: "esto se inició el día 20, nos dejaron los requisitos para renovar la habilitación, que es en lo que estamos trabajando. No es un laboratorio trucho como dicen. Es un laboratorio que hace las cosas como corresponde. Lo único que es verdad es que hay que trabajar en una nueva habilitación, comunicada a fines de febrero, y en eso estamos" respondió Pichetto.

 

HABILITACIÓN

En cuanto a la habilitación, Pichetto afirmó que "no faltan cosas. Todo lo que tenemos en nuestra institución cumple con los requisitos de la habilitación. Estamos esperando el plazo".

 

CAMPAÑA

"Como dijo un periodista, me da la sensación de que arrancó la campaña. Se preocupan ahora por la salud de los pehuajenses pero la realidad es que cuando comenzó la gestión del intendente Zurro, ahí sí que era una situación preocupante. El hospital tenía muchas faltas y se iniciaron con políticas claras y acuerdos para lograr que, por ejemplo, la gente de Pehuajó no tenga que sacar créditos para operarse. Hicimos un buen trabajo en materia de salud pública" comentó Pichetto.

 

PREOCUPACIONES

"En la conferencia, la senadora comentó que por el tema del laboratorio iban a aumentar los casos de tuberculosis. Los casos van a aumentar porque tanto los niños como los abuelos se están desnutriendo por causa de las políticas que implementó este Gobierno (Macri y Vidal), no por el laboratorio. Ahora nos quieren hacer creer que hay que ser veganos porque comer carne hace mal. Acá en Pehuajó nos encontramos con un montón de casos con severos problemas de alimentación porque no pueden comprar ni la carne, ni la leche ni los medicamentos. Ahora me pregunto: ¿Ante estos casos no se preocupan?" enfatizó el secretario de Salud, José Pichetto.

 

COPARTICIPACIÓN

"A Pehuajó le sacaron doce millones de pesos de coparticipación en salud. Ya no se cómo pedirles -el favor-, en nombre de todo Pehuajó, para que hagan alguna gestión y que alguien nos dé una respuesta de por qué nos sacaron esta plata que era para salud. Jamás tuvimos esa respuesta. Yo no hago política barata como ellos ni hago conferencias cuando se acercan las urnas" manifestó el funcionario de Salud. "Nos han dicho hasta que escondíamos las vacunas de la gripe y hemos tenido que salir a mostrar que no era así. Es un año político en el que, para algunos, vale todo" resumió José María Pichetto.

 

LABORATORIO

Por su parte, el veterinario de la Secretaría de Salud, Claudio Ilari, expuso sobre el funcionamiento del laboratorio de la Secretaría de Salud: "En el laboratorio, tanto el procedimiento como los reactivos son los que están indicados por las pautas que establece el Ministerio, es decir que son los correctos" y agregó: "Por otro lado, ningún laboratorio ni estatal ni privado habilita la comercialización de la carne de cerdo. Simplemente dan un certificado de consumo personal. La cadena de comercialización del cerdo es del establecimiento rural al frigorífico; el frigorífico produce la faena del animal, se analiza, y de ahí se comercializa tanto a carnicerías como a otros sitios elaboradores de chacinados. Nadie está habilitado para dar un libre de triquinosis comercial".

 

DECISIÓN

"El tema triquinosis es que hay gente que faena en campos y pone los chacinados en un mostrador. Eso es lo que queremos evitar, porque hay gente que hace las cosas mal. Es el protocolo que indica el Ministerio de Asuntos Agrarios" resumió el veterinario Claudio Ilari.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez