Pasión Española rindió homenaje al día Internacional del Flamenco

En la vereda y en la calle del Teatro Español de Pehuajó, “Pasión Española” le rindió  homenaje en la tarde de ayer al día Internacional del Flamenco. “Con humildad y sencillez... desde este rinconcito del mundo, la danza española palpita, emociona y contagia.  Nuestras raíces se valoran”, señaló el grupo local.  Desde el 2010, el16 de noviembre el flamenco obtuvo un máximo reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas. No todas las regiones del mundo tienen el orgullo de contar y ofrecer una cultura como la nuestra, por eso las Naciones Unidas subrayó la gran importancia que para Andalucía supone contar con una cultural musical propia que traspasa fronteras. De igual modo, se destacó la doble vertiente que tiene el flamenco, donde además de ser una creación popular, es una actividad profesional basada en una disciplina artística exigente y completa, muy representativa en teatros de todo el mundo. En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.

 

PATRIMONIO

La candidatura para la declaración como Patrimonio de la Humanidad fue presentada en 2009 por la Junta de Andalucía. Además contó con el apoyo del consenso de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español. Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña “Flamenco soy”, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, Y en festivales internacionales.

 

RECONOCIMIENTO

El reconocimiento del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, que en el día de hoy se resalta con la declaración del Día del Flamenco, vino así a respaldar un sentimiento compartido por miles de aficionados tanto de nuestro país como del resto del mundo, además de la labor de la Junta por estimular, difundir y proteger este arte.

 

EL FLAMENCO COMO ARTE

El flamenco, un arte basado en el cante, el toque y el baile, surgió de la mezcla de culturas que convivieron en Andalucía a partir del siglo XV. Desde entonces, sus estilos y particularidades se han transmitido en su mayor parte oralmente, generación tras generación. Artistas de la talla de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Antonio Canales o Sara Baras han consolidado el arte flamenco más allá de nuestras fronteras y hoy, su estudio levanta pasiones en Asia o Latinoamérica.

 

CANTO

El canto flamenco se interpreta en solo y sentados generalmente, un hombre y una mujer. Este arte expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo (pena, alegría, tragedia, temor…) mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco expresa también toda una serie de emociones, que van desde la alegría hasta la tristeza. Su interpretación y técnica es diferente, según quién lo interprete: si es el hombre, el baile recurrirá a más fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer los movimientos son más sensuales. Todo ello es acompañado al toque de la guitarra flamenca además de otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez