Pascuas: Precios más altos y menos ventas

Noticias Pehuajo - Inf. General - Pascuas: Precios más altos y menos ventas

La remarcación en los huevos de chocolate, roscas y pescado no estuvo ausente este año. Los comercios locales manifestaron que hubo una retracción de la demanda respecto al año anterior. Algunos comerciantes prefirieron no abrir el feriado largo.

La Pascua es, junto a las fiestas navideñas, la celebración religiosa que más hondo cala en los argentinos. Esta costumbre se ve reflejada en los hábitos de consumo, a tal punto que, para cumplir con la norma de evitar carnes rojas en la mesa pascual, el consumidor busca el pescado, que en estas fechas incrementa notablemente su valor. Estas subas, que impactan en el ya flaco bolsillo familiar, golpean no solo en el poder adquisitivo sino también en las costumbres.

Como usualmente ocurre en vísperas de esta celebración religiosa, los precios de los pescados, roscas y huevos de chocolate se dispararon. Un informe privado detectó aumentos del 17% al 50% en estos alimentos respecto del año pasado en todo el país, lo que condujo también a una retracción en el consumo. Al no haberse consensuado con los supermercados mayoristas una canasta con precios estandarizados, la fluctuación se mueve en amplios márgenes y encarece aún más los precios a último momento.

DESPENSAS

Los resultados del relevamiento que este año realizó NOTICIAS en comercios del medio permiten dimensionar el impacto disuasivo que han tenido las subas en el consumo familiar, promoviendo un cambio en el comportamiento al momento de surtir la mesa. Las grandes cadenas de supermercados, que demuestran mayor diligencia al momento de exhibir precios, promociones y descuentos de sus productos, ven la merma en la compra con relación al año anterior, en la que ya estos productos experimentaron una sustancial suba.

Entre los productos que integran la canasta de Pascua se destacan en mayor medida el pescado y los huevos de chocolate. Un huevo de 40 gramos de manufactura artesanal y no más de 7 centímetros de alto ronda entre los 32 y los 45 pesos. Otro, de 80 a 100 gramos, está entre 50, 65, 80 y hasta 100 pesos.

GÓNDOLAS

Esta tendencia de comercializar en las góndolas productos de origen artesanal y local se ve mayormente en despensas y comercios chicos, lo que permite trabajar sobre productos vendidos, devolviendo el excedente al productor, situación que no es posible al comprar al por mayor.

En las grandes cadenas, la variedad de huevos está sujeta a la oferta que suministran las marcas reconocidas. La delantera la llevan Arcor y Kinder, siendo la primera quien ofrece mayor propuesta en cuanto a tamaño, decoración y envase de subproductos bajo franquicias de marcas que aluden a superhéroes o estrellas “millennials” de la actualidad.

PESCADO

Los aumentos de los “frutos del mar” son estacionales y permanecen en esos niveles alcanzados con excepcionales bajas para poder liquidar el stock. Se promedió un aumento de un 30% a un 40% con respecto al año anterior.

ROSCAS

Un tradicional alimento pascual como la rosca también tiene notorias oscilaciones de precio. Una de 500 gramos va de 65 a 80 pesos y una de un kilo supera los 105 pesos en la mayoría de los comercios relevados. Este producto en particular es el que más retracción ha sufrido en su consumo. Comerciantes consultados prefieren hacer solo una compra y suelen quedarse con remanente, en contraste con años anteriores donde era habitual, desde el comienzo de la Semana Santa, renovar la existencia de productos entre 4 a 6 veces previo a las fiestas.

Este conjunto de factores hace que muchos comerciantes decidieran no abrir sus puertas ayer a sabiendas de la poca expectativa que concita el consumo de productos tradicionales y el gasto que origina abrir sus puertas. Uno de los propietarios consultados manifestó que las ventas en estas fechas disminuyeron a casi la mitad en relación al año pasado, que ya venía en baja en el mercado local.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,10 28,10
Euro 32,60 33,60
Real 720,00 770,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez