Opiniones sobre el aumento de ABSA y la prestación del servicio en nuestra ciudad

NOTICIAS dialogó con diferentes referentes políticos y vecinos en general, para recolectar diferentes opiniones sobre el aumento del 40% de Aguas Bonaerenses, y la prestación del servicio en nuestra ciudad.

 

------

 

PABLO JAVIER ZURRO

Intendente municipal

 

“Los aumentos de ABSA son vergonzosos porque no llega la cantidad de agua necesaria a Pehuajó. Hemos trabajado mucho en estos 10 años, pero no hemos logrado solucionar los reclamos. Hicimos 15 mil metros de recambios de cañerías y tres estudios. Nosotros tenemos que tener agua, con o sin ABSA. Buscamos mil maneras. No es cierto que no nos dedicamos al agua como dice la oposición. Los pehuajenses nos merecemos tener agua, estamos trabajando en consecuencia y esperamos los resultados de los estudios que no los hizo nadie, ni en Mones Cazón, ni en Girondo ni en Herreras Vegas. Lo cierto es que, si no llega el agua, no se puede pagar”.

 

-------------------------------

 

MATEO ROSSI

Frente Renovador UNA

 

“El aumento de ABSA refleja una nueva medida de ajuste de Cambiemos. Su grado de insensibilidad social y divorcio de la realidad es preocupante.

En Pehuajó la situación es doblemente grave, porque la empresa intenta un tarifazo de un servicio que no presta, requiriéndose a su vez éste en el marco de un arbitrario revalúo inmobiliario. Desde el FR siempre hemos estado del lado de los usuarios. Promovimos un "Amparo Colectivo" logrando una serie de medidas muy favorables para los Pehuajenses. Sin bien la problemática corresponde a la Provincia, lamentamos mucho que nuestro Intendente no haya aprovechado su sintonía política con el anterior gobernador para intentar resolverla, como así también nos apena que los dirigentes locales de Cambiemos no le exijan una solución a Vidal”.

 

-------------------------------

 

OLGA BARBAS

Integrantes de la ex comisión del agua potable

 

“Es un tema que me preocupa y me ocupa. Sólo pedimos agua. Que no nos cobren hasta que nos presten el servicio. No podemos avalar ningún aumento. Que esta audiencia sea vinculante y no un paso obligatorio para lograr el aumento. Qué la Provincia y el municipio exijan a la empresa la prestación del servicio de Agua y Cloacas en forma urgente. Estamos en una emergencia. Invité a las autoridades a venir a Pehuajo a vivir y ver. Debemos, entre todos, reclamar agua y trabajar para lograr la instalación de la planta de ósmosis inversa que anunciaron, sin olvidar un acueducto con agua dentro del Partido y así lograr

un mejor futuro a los pehuajenses”.

 

-------------------------------

 

PEDRO GOLDENBERG

Presidente de la UCR

 

“Pehuajó no tiene provisión de agua suficiente, y la poca que ingresa contiene un nivel de arsénico que supera el mínimo permitido por la OMS. Esas cosas son innegables. Podemos perder el tiempo buscando responsables, o vamos en busca de soluciones. El viernes escuchábamos en la Audiencia que ABSA prometían las plantas de ósmosis inversa. En Pehuajó ya se ha probado con buenos resultados. Hagamos un comité para que se cumpla esa promesa, y corresponde que lo encabece el Intendente Municipal que tiene que convocar a todas las fuerzas políticas para ello. Esa movida también tiene que incluir una red cloacal que funcione y una nueva planta de tratamiento. Si no lo hacemos ahora, las generaciones futuras nos lo van a reprochar por no tener la capacidad de unirnos en busca de soluciones”.

 

-------------------------------

 

DIEGO VIDELA

Presidente del HCD local

 

“Es inaceptable este aumento porque no tenemos agua desde hace mucho tiempo. En el 2016, cuando se aumentó en un 140% y no hubo ningún avance. Todos los bonaerenses nos sentimos estafados por ABSA. No hay que discutir el aumento. La discusión tiene que ser cómo resolvemos el problema para tener agua. Dijeron que hay una obra de una planta de ósmosis inversa en Pehuajó y es mentira. Queremos que nuestros vecinos puedan bañarse, lavar los platos, pero mientras tanto no tengan un costo sin tener agua. Necesitamos una solución urgente desde la Provincia para finalizar con esta problemática”.

 

-------------------------------

 

CRISTINA FRUTOS

Integrantes de la ex comisión del agua potable

 

“El agua en Pehuajó es un gran problema de salud. La falta de agua por largos periodos es una fuente de contaminación de enfermedades, y la poca agua que ingresa viene con Arsénico, generando problemas graves de salud. En este contexto es una locura que se quiera aumentar nuevamente el agua. Es pagar algo que no tenemos. Necesitamos que Aguas Bonaerenses se haga cargo del problema que es histórico”.

 

-------------------------------

 

PABLO LANIK

Concejal Frente Renovador UNA

 

“Nosotros armamos un expediente a través de la Defensoría del Pueblo por el aumento, y seguramente se va a recurrir a la justicia para evitar el aumento, sobre todo en nuestra ciudad. Por otra parte, tanto el servicio de agua y cloacas no hay nada que descubrir. Somos autores de un amparo que se sumaron miles de personas. ABSA tiene que presentar, por esto, su plan de obras y se llamaría a la licitación de la planta de Ósmosis inversa en Pehuajó. Vamos a seguir peleando para que el servicio de agua sea, al menos, lógico. No hay futuro para los pehuajenses. Si no tenemos un servicio de agua y cloacas de calidad”.

 

------------------------------------

 

JULIANA SANZ

Concejal de Cambiemos

 

"Esperemos que la Audiencia sea vinculante, por el hecho de que todos los usuarios coincidimos en lo mismo. En Pehuajó, no sólo tenemos el problema de la falta de agua, sino también los derrames cloacales en toda la ciudad, lo que está llevando a que La Salada esté completamente contaminada. Tenemos que lograr que haya soluciones y se empiece a invertir en la planta de cloacas. El tema de cloacas no hay manera que se solucione si no es por parte de la empresa.

Por otra parte, la postura del FPV y Unidad Ciudadana, manifestándose en contra al respecto de ABSA, cuando el problema es de hace más de 20 años. Pehuajó tiene un problema y esperemos que el Intendente se ponga a la cabeza del reclamo de todos los pehuajenses. Hay que celebrar que, 10 años después de que Pablo Javier Zurro es Intendente, recién ahora empiece a reconocer el problema.

 

------------------------------------

 

AVELINO ZURRO

Diputado Provincial

 

“En los últimos 8 años, todos los pehuajenses subsidiamos a ABSA a través de las inversiones que realizó la Municipalidad en agua y cloacas. No dejamos de ver que es un tema pendiente, pero tampoco vamos a dejar de marcar quiénes son los responsables, hasta tanto la empresa de agua de la provincia de Buenos Aires siga teniendo responsabilidad. Es una estafa que nos cobren por un servicio que a los pehuajenses no nos llega. Trabajamos intensamente para, con ABSA o sin ABSA, Pehuajó pueda solucionar su problema de agua de una vez por todas. Fuimos críticos durante la gestión provincial anterior y lo somos ahora, porque consideramos que en los últimos dos años la problemática se agravó”.

 

------------------------------------

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez