Intendentes de Pehuajó

Nuevos desafíos en la vida de la comunidad

Noticias Pehuajo - Inf. General - Nuevos desafíos en la vida de la comunidad

La ciudad de Pehuajó había tenido su fiesta por sus 50 años de vida. Una comunidad que iba delineando una forma de vida, y un estilo. En la edición anterior se hizo mención a las distintas actividades, presencias y discursos que tuvieron lugar para dicha ocasión. Conocer quiénes fueron  los encargados del poder ejecutivo a nivel local, permite además trazar un recorrido por Pehuajó. Esos primeros cincuenta años de vida, con los vaivenes que hemos venido mostrando iban dejando su impronta, en una comunidad, que rápidamente se iba marcando por el progreso, el ferrocarril como protagonista y la llegada de nuevos vecinos.

ALBUM

El Álbum de oro, en homenaje a Pehuajó en su cincuentenario, fue un trabajo periodístico que desarrollaron José Amarillo y Francisco Piotti y contó con la colaboración de varios ciudadanos. De importancia para conocer el desarrollo de la comunidad en las primeras cinco décadas de vida.

LOCALIDADES

Dicho trabajo narró y describió los distintos pueblos del distrito. En 1933, las localidades (además de la ciudad cabecera) que componían el distrito de Pehuajó eran: Henderson, Juan José Paso, Francisco Madero, Mones Cazón, Magdala, San Bernardo, Nueva Plata, Chiclana, Alagón, Albariño, Coraceros, María Lucila, Herrera Vegas, Asturtias, Girondo, Capitán Castro, El Recado, Pedro Gamen, Gnecco e Inocencia Sosa. En cada uno de ellos mencionó que instituciones existían en ellas, señalando que “Henderson, es quizás la localidad más importante del partido”. También se marcó en esa ocasión que “Esta unido Henderson a Pehuajó por una línea de autos y galeras”. Luego destacaba a Paso (sic) y Francisco Madero como pueblos que “se destacan e importantes”. Sobre Mones Cazón se narró que “se desenvuelve en tren de franca prosperidad”. Al momento de hacer mención a Nueva Plata se describió que “en un principio, debió ser lo que hoy constituye la importante ciudad de Pehuajó, pues esos eran los propósitos de Rafael Hernández, cuando poseía allí su colonia”.

INTENDENTES

Pablo Espeleta, quien llegaba al cargo de intendente en 1934, iba a estar en el poder ejecutivo hasta 1940. Como ya se ha marcado, primero en reemplazo de Juan Carlos Arámburu, que a su vez había sustituido al asesinado Gallo. Luego llegaría el turno de comisionados e intendentes que se iban a ir sucediendo  durante mucho tiempo en la comunidad.  Además el 19 de agosto de 1934 se llevan adelante elecciones de diputados constituyentes para reformar la constitución provincial.

HCD

En 1934 “los cargos de los concejales son honorarios, y se autoriza la confección de 16 chapas para los automóviles de que aquellos ediles que la posean”, se señala en el libro “Historia de Pehuajó”, edición del centenario. Además por esos días “Junto con algunas quejas porque se cobraría el impuesto al riego en localidades vecinas, y este no se haría efectivo por inconvenientes en los propios regadores, y porque se arrojan basuras hasta en los boulevares de aquellas localidades, se cuestiona por primera vez, la nefasta intromisión de los ruidos parásitos que anulan las transmisiones radiofónicas”.   El 14 de enero de 1935, asumen los concejales que habían sido electos el 30 de diciembre de 1934, según la comunicación de la junta electoral central.

HECHOS

Ya la cuestión eléctrica era un tema conflictivo en esa época. Mientras que en diciembre el gobierno de la provincia comunica la vigencia de la nueva constitución, donde entre otros puntos se marcó que “Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del CD, y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”. De esa manera se rescindió el mandato de los actuales mayores contribuyentes, y el concejo deliberante resolvió que para constituir la asamblea se aplicará la ley orgánica municipal “en cuanto no se oponga a la nueva constitución”.

COMICIOS

El 11 de febrero de 1936 se incorporan los concejales electos el 2 del mismo mes, correspondiente al período que abarca los próximos cuatro años. Preside la sesión como presidente previsional José A. Barbero. De forma unánime es elegido como intendente Pablo Espeleta, quien ya venía desempeñando dicho cargo. Todos los concejales son del partido Demócrata Nacional, espacio que asimiló a los ex socialistas independientes.

ENERGÍA

“A comienzos de octubre se constituye definitivamente la comisión Pro – Usina Popular, presidida por Salvador Duhart. La comisión ofrece su cooperación para solucionar el problema existente con la empresa del Sud – Argentino, y con ese objeto solicita una audiencia especial para cambiar expresiones”, se apuntó en “Historia de Pehuajó”. También se marcó que “se declara desierta la licitación para construir la asistencia pública, y se llama nuevamente, y se da cuenta de la propuesta de la compañía del Sud – Argentino en la licitación para la explotación de los servicios eléctricos. Se firma el nuevo contrato”. 

TRANSMISION

Otro paso importante que se iba a dar por esos años (1937), es cuando se aceptada una propuesta de la firma Bonnet y Bizzio para instalar en la ciudad una estación de transmisión electrofónica. 

ELECCIONES

Nuevamente en 1938, hay comicios donde se elige concejales. El 20 de marzo es intervenida la provincia. El intendente Espeleta y de acuerdo a una comunicación, del ministerio de gobierno se hace cargo momentáneamente de ambas ramas del gobierno municipal.  Lo iban a suceder en el cargo Luis Bertenezco (interino) y Raúl Peláez. Recién dos años después, el 26 de abril  de 1942, se llevan adelante elecciones en la provincia, y se constituye un nuevo HCD con representantes del Partido Demócrata Nacional, únicamente pues la UCR se abstuvo. Estos son convocados por el comisionado saliente Raúl Azcona.  Son los miembros del Concejo Deliberante quienes escogen a Raúl Peláez como Intendente. Mientras que Pablo Azcona era senador provincial y Adolfo Azcona diputado provincial. En la continuidad de los hechos, el 4 de junio de 1943 tiene lugar la denominada “Revolución Nacional”, contra el gobierno de Ramón Castillo. La provincia es nuevamente intervenida el 1 de julio de 1943, y se presenta como comisionado interino Raúl Azcona, haciéndose cargo también del HCD. Mientras que el 28 de julio asume como jefe comunal el comisionado Luis Domingo Nocetti.

COMISIONADOS

“A raíz de los acontecimientos del 10 de agosto de 1944, determinados por haber sido mal recibidos los primeros actos y declaraciones de la comisionatura de Raúl Molina, que tuvo adversidad prematura, es anecdótico destacar la magnificación con que dichos acontecimientos repercutieron en los medios capitalinos. Se llegó a que una emisora uruguaya diera la siguiente información: “Revolución en Pehuajó, Argentina. El pueblo enardecido ha salido a las calles, baleando e incendiado tranvías…”, narró el libro de Raúl Alejandro Hansen, sobre los hechos que se sucedían en el distrito, marcando confusiones, y situaciones que tenían lugar. En 1945 asume la presidencia Juan Domingo Perón, y en la provincia Mercante. Los comisionados continuarían hasta las elecciones del 14 de marzo de 1948, para que el 1 de mayo de ese mismo año, asuma como Intendente Emilio Panero.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez