Agrotóxicos y afectación en la salud de vecinos

Mo.Ve.A. solicita información al área de Salud municipal y provincial

Noticias Pehuajo - Inf. General - Mo.Ve.A. solicita información al  área de Salud municipal y provincial

Desde el Movimiento de Vecinos Autoconvocados por un Ambiente Saludable (MoVeA-Pehuajó), elevaron un pedido de informe al área de Salud municipal, y a Región Sanitaria II, para obtener información inherente a los efectos que podría tener en vecinos del distrito el uso de agrotóxicos.

En contacto con NOTICIAS, integrantes del grupo indicaron que “venimos trabajando hace poco más de un año y medio sobre la contaminación ambiental ocasionada por las prácticas agrícolas actuales, como son las fumigaciones con agrotóxicos”.

SALUD

Basados en distintas bibliografías y artículos, el pedido de informe expresó que “las evidencias científicas sobre los efectos de los plaguicidas en la salud de poblaciones, escuelas, pobladores y trabajadores rurales expuestos de forma continua a estos tóxicos son enormes. Sólo por mencionar algunos estudios: la doctora Delia Aiassa, de la Universidad de Río Cuarto, detecto daño genético en niños expuestos a plaguicidas de zonas rurales, comparándolos con niños de áreas urbanas. Las investigaciones del doctor Damián Marino y su equipo de la Universidad de La Plata y Conicet, confirman la intensa presencia de agrotóxicos en agua de lluvia, arroyos, ríos y en suelo de poblaciones urbanas de la provincia de Buenos Aires. El conocimiento acumulado es tan evidente que hizo que la IARC, el Instituto que estudia el cáncer a nivel mundial, dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó, en el año 2015, que el glifosato, el más vendido de los agrotóxicos en nuestro medio, es cancerígeno”.

INVESTIGACIONES

“Estas y otra cantidad de investigaciones realizadas sobre nuestra región pampeana junto a una percepción social del aumento de diversas patologías nos sugieren que la población está gravemente expuesta a estos venenos, constituyendo un alto riesgo para nuestra salud.

Nuestra inquietud es poder acceder a información epidemiológica específica sobre las afecciones y enfermedades que puedan estar relacionadas a esta problemática”, expresaron en otro de los puntos.

INFORMACIÓN  

Mo.Ve.A marcó la importancia de conocer si algunas patologías y enfermedades (entre ellas oncológicas) que se registran en el distrito podrían tener relación directa con el uso de agrotóxicos en campos del partido. En esa línea, el pedido de informe fue dirigido a la secretaria de Salud local, y a Región Sanitaria II.  

INCIDENCIA

Además, el grupo solicita “datos y estadísticas del partido de Pehuajó, como indicadores de incidencia y prevalencia de posibles enfermedades relacionadas con esta problemática tales como cáncer, hipotiroidismo, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, tasa de mortalidad por cáncer y demás datos que contribuyan a un diagnóstico de la situación”.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez