Masiva movilización de los trabajadores del frigorífico por las calles de la ciudad

Noticias Pehuajo - Inf. General - Masiva movilización de los trabajadores del frigorífico por las calles de la ciudad

Con incertidumbres, sin respuestas concretas y a la espera de novedades, los trabajadores del Frigorífico Pehuajó llevaron adelante, en el día de ayer, una movilización por las calles de la ciudad, que concluyó en la Secretaria de Trabajo local, donde se les indicó de forma oficial y se les acreditó (luego de firmar) un saldo de 3.600 por empleado, a cuenta de la deuda que la firma tiene con ellos y que podrán cobrar recién el jueves o viernes. Con cánticos y recibiendo el apoyo de vecinos a su paso los operarios partieron desde la Estación de trenes, pasando por la plaza Dardo Rocha, realizando una parada en el Palacio Municipal y luego culminar en la Secretaria de Trabajo. En diálogo con NOTICIAS indicaron que solicitarán audiencias, que el viernes estarán en el HCD y que el martes venidero habrá una nueva movilización, si las respuestas por parte de la firma no llegan.

MARCHA

Con el apoyo de vecinos y demás gremios, por primera vez públicamente se pudo apreciar algunos sectores políticos de la comunidad marchando con los operarios por las calles de la ciudad. Pancartas pidiendo que se les pague lo que se les adeuda, además de cánticos y la Bandera Argentina fueron parte de la escenografía que mostró la movilización. Mientras transitaban las arterias de la ciudad, vecinos se sumaron con palmas o gritos de aliento, además algunos bocinazos. De esta manera, a las 11:00, partieron desde la Estación de trenes local, por calle Mitre, hasta Artigas, y llegar al Palacio Municipal. De ahí se dirigieron por Yrigoyen hasta Rivarola, para culminar en la Secretaría de Trabajo local. Lugar donde los esperaba el abogado que los representa, Alejandro Meirelles. De inmediato fueron pasando de a cinco trabajadores para firmar, y de esta manera se les acredite 3.600 pesos a cada operario. Esto será recién el día jueves o viernes.

SIN AUDIENCIA

De esta manera, además, se indicó que la audiencia que estaba prevista para el día de mañana, se suspendió. De todas maneras los trabajadores continúan resistiendo en las puertas de la firma a la espera de una voz oficial que dé una respuesta fidedigna. “Queremos cobrar lo que es nuestro y que nos digan cómo va a seguir todo”, marcó un empleado.

APOYO

“El apoyo de los vecinos es muy importante”, indicó otro de los operarios. Diariamente reciben comida y bebida para quienes están en turnos rotativos en la carpa que se armó frente a la empresa.

LECHE Y PAÑALES

“Si nos pueden acercar leche y pañales sería muy importante”, comentó Mariano Oriani, uno de los representantes de los trabajadores. “Hay muchas familias con bebés, y es lo que nos estaría haciendo falta”, deslizó. También quienes puedan acercar alguna garrafa para poder cocinar sería de utilidad. El gesto de solidaridad que están recibiendo también lo marcan en su accionar, ya que indicaron: “Lo que nos quede luego del reclamo lo vamos a donar a OBROIN, o alguna institución”. Desde Suteba comentaron que estarán acercando útiles escolares para las familias que tienen hijos en edad escolar.

AUDIENCIAS

Mientras están organizando una nueva marcha para el martes venidero en horas de la tarde (si no hay respuestas antes) los trabajadores indicaron que el viernes estarán presentes en el HCD, ya que fueron invitados. También informaron que solicitaran una audiencia al intendente, Pablo Zurro; aldiputado Avelino Zurro y a la senadora Felicitas Beccar Varela.

VENTA

Hasta el momento sin respuesta concretas, más allá del depósito del dinero en el día ayer, los trabajadores, como parte de la comunidad, escuchan rumores sobre la posible venta de la firma y que con la llegada de los nuevos dueños la situación cambiaría. Pero lo concreto, -éstas son sólo versiones- no hay nada confirmado que avale estos dichos. Recordemos que la firma, hace ocho días, comunicó de manera verbal a los operarios sobre el cierre de las instalaciones al aducir que por problemas financieros no puede hacer frente a la compra de la “caja negra”, y demás trámites administrativos para estar operable. Desde ese día los trabajadores protagonizan un reclamo sostenido en defensa de sus derechos.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,10 28,10
Euro 32,60 33,60
Real 720,00 770,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez