Más que una infracción de tránsito, una falta de respeto

Noticias Pehuajo - Inf. General - Más que una infracción de tránsito, una falta de respeto

Las infracciones de tránsito en una ciudad como la de Pehuajó se pueden contar diariamente en decenas. Desde las más comunes, como conducir hablando por teléfono o transitar en moto sin casco, hasta una que tiene que ver (toda infracción debe ser sancionada), además de una anomalía con una falta de consideración y de importancia al prójimo, que es tapar las rampas en las veredas. Y esto excede a niveles sociales, sino que tiene que ver directamente con una cuestión de educación y respeto que va más allá de las normas de tránsito que aprendemos cuando sacamos el carnet, o el uso cotidiano.  Una de las que se comienza a repetir con mayor asiduidad es la de tapar la rampa para personas con alguna discapacidad que deben utilizarlas para poder trasladarse. Y quienes más lo sufren, son quienes se deben movilizar en sillas de ruedas, con ayuda, o aquellos que lo hacen por sus propios medios. Del “ya salgo”; “es un minuto” o sencillamente estacionar sin importar la utilidad que se le da. Porque no solo es violar una reglamentación, sino que además es importarle poco o nada, quien debe utilizar ese sector de la vereda para deslizarse, ante la imposibilidad física de hacerlo de otra manera.

 

CIUDAD

Son varias las situaciones que se repiten  y que en diálogo con NOTICIAS, algunos de los vecinos que sufren estas consecuencias han apuntado que tiene que ser “víctimas” de opiniones como: “¿Qué tiene que hacer alguien en silla de ruedas a esta hora en la calle?“ Cuando en realidad no tendrían que dar ninguna explicación, ya que pueden estar paseando, o dirigiéndose a sus lugares de trabajo.

 

RAMPA

“La verdad es que indigna y mucho, que siendo la rampa el único acceso a la vereda, que la gran mayoría de las veces tenemos las personas en silla de rueda, o con movilidad reducida o una persona llevando un cochecito de bebé, que cuando necesitamos subir a la vereda, un vehículo este obstaculizando la rampa”, comentó un  vecino que debe atravesar estas situaciones, a nuestro cronista. Una persona cada vez que obstaculiza una rampa con su vehículo, no solo está violando el derecho de alguien que la necesita a transitar libremente, sino también está cometiendo una infracción, más bien dos, o tres, como es 1) Tapar una rampa; 2) Estacionar sobre la senda peatonal  y  3) Estacionar en la ochava.

 

INFRACCIÓN

El punto es que no solo se comete una infracción, sinó que además  obliga a las personas de movilidad reducida a realizar maniobras de alto riesgo para subir a la vereda por cualquier otro lado que no es el que corresponde. Maniobras que por cierto, ponen en riesgo su integridad física.

 

COMPARACIÓN

A modo de ejemplo, uno de los vecinos que habló sobre esta problemática señaló: “me gustaría que esa gente se ponga en mi lugar o en el de cualquiera que necesite la rampa, por un segundo. ¿Cómo te sentirías si necesitaras subir a la vereda y no podes? Y de yapa que te digan es un ratito”.

En esa línea marcó “Les pongo un ejemplo para que se den una idea que se siente:

Llegas a tu casa y queres entrar tu auto al garaje y no podes porque tenes la entrada tapada.

Es casi lo mismo, pero la diferencia es que vos te podes bajar y entrarlo después al auto. No tenes que pasar calor, o mojarte buscando como subir a la vereda”.

A modo de pregunta señaló el vecino: “Imagínate como nos sentimos nosotros de este lado que todos los días te encontras con rampas tapadas, además de los autos estacionados en las veredas, o que no te cedan el paso para cruzar.

Por suerte, se compensa con gente muy correcta, civiles cabe destacar, que está dispuesta a darte paso y te respeta.” Entre otras de sus apreciaciones  señaló: “sinceramente les deseo que la vida jamás los lleve a depender de una rampa para subir a la vereda”.

 

CONTROLES

Indudablemente que no es un tema menor. Es la responsabilidad y el respeto hacia el otro. Por eso sería para acentuar, que estas irregularidades sean señaladas y penadas como corresponde, con los equipos de inspectoría o personal policial que corresponda, para que se cumplan las normativas, pero algo más importante aún, asumiendo un compromiso como vecino, demostrando la importancia del otro. 

.

.

.

.

Monedas

Servicio temporalmente no disponible.

Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez