Deudas con la Cooperativa

Más de cinco mil usuarios con aviso de corte en el servicio de energía eléctrica

Noticias Pehuajo - Inf. General - Más de cinco mil usuarios con aviso de corte en el servicio de energía eléctrica

En los últimos días el edificio de la Cooperativa Eléctrica de Pehuajó muestra una escenografía distinta a la habitual. Los múltiples avisos de corte (más de cinco mil) con que fueron notificados los usuarios por deudas correspondientes al servicio que presta la entidad local, hizo que muchos vecinos se acercaran a reclamar y plantear su situación. Sobre esto, el presidente de la Cooperativa, José Francisco Deo, señaló en consonancia y en línea con el comunicado emitido días atrás, que se fueron dando distintas normativas desde EDEN, señalando que “en los últimos meses nuestra proveedora de energía eléctrica ha endurecido fuertemente su política de cobranza, intimando permanentemente a esta Cooperativa a completar el pago total de su factura dentro de los quince días posteriores al vencimiento de la misma. Por ello, la Cooperativa se ve forzada a aplicar con sus usuarios los mismos plazos que EDEN le otorga”. Además, argumentó que la “Cooperativa ha sido flexible en su aplicación, permitiendo a sus usuarios tener hasta dos, incluso tres facturas impagas y/o vencidas”.

PORCENTAJE

Ante esta nueva situación, Deo indicó que a partir de ahora se da un plazo de quince días para pagar la factura en su totalidad desde la fecha de vencimiento y luego debe regularizar la situación en 48 horas, para que no se le corte el servicio. Un dato que se dio a conocer es que, regularmente, el 50% del usuario paga la tarifa en tiempo y forma, y la otra mitad lo va realizando en plazos. Con la nueva reglamentación, se informó que del último período, correspondiente a abril, está el 35% pago. 

LAXOS

“Antes éramos más laxos, señaló Deo, había casos donde se debían hasta dos o tres recibos”, pero al llegar la nueva disposición de EDEN, esto cambió, porque la Cooperativa necesita el dinero para afrontar a su proveedor.

DINERO

Ante el llamado de atención de EDEN la semana pasada, la Cooperativa comenzó a cobrar lo correspondiente a enero/ febrero, y ahora marzo. Para el titular de la entidad local, la actual “no es una situación esperada; el cambio de reglas de la empresa prestadora de servicio lo debimos trasladar a los usuarios para poder cobrar el dinero que la Cooperativa tiene, pero está en la calle”. Además apuntó que “se trató de dar toda clase de posibilidad a la gente”, reiterando que “la decisión del Consejo de Administración es treinta días, para que puedan ir normalizando la situación. Ante el vencimiento de la factura, se dan quince días de plazo y desde ahí 48 horas para el corte.

TARIFAS

Otro de los puntos, en algunos casos, directamente relacionado con no poder abonar el servicio es que “el nivel de tarifas no es barato”, comentó Deo, para agregar que “estamos en el medio, pero tenemos que tomar decisiones para que no pase a mayores, y que luego tengamos problemas”. También sumó a sus declaraciones que “es una situación complicada. Tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones. Achicar la cantidad de dinero que hay en la calle, y atender al vecino con los reclamos”.

SANCIÓN

En caso de que la Cooperativa incumpla con su proveedor, las sanciones van desde el embargo de cuentas hasta la suspensión de proveer la energía, lo que sería un serio inconveniente si esto llegase a suceder.

OCEBA

También, a través de un comunicado, se señaló que “informábamos sobre la implementación de un nuevo mecanismo de lectura de medidores y reparto de facturas. Ayer, mediante nota, llegó a nuestra Cooperativa el aval y la aprobación del OCEBA”. Después se expresó que “en la nota el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires destacó las ventajas del nuevo mecanismo de trabajo, compartiendo pareceres con esta Cooperativa: “La propuesta redundaría en una serie de beneficios para los usuarios, los cuales podrían ser: asegurarse la recepción de la factura, presenciar eventualmente la lectura de su consumo, etc.; por otra parte, en beneficios concretos para la Cooperativa, los que se traducen en una mayor optimización de los costos relacionados con la toma de estados y el reparto de facturas y un contacto periódico y permanente con sus usuarios”. Para cerrar el comunicado, OCEBA expresó que no encuentra inconvenientes en que la implementación del nuevo mecanismo se lleve a cabo, aclarando que el último período anterior al inicio de la nueva  modalidad no debe generar perjuicio para los usuarios.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez