PASO

Más de 34 mil personas están habilitadas a emitir su voto en el distrito

Noticias Pehuajo - Inf. General - Más de 34 mil personas están habilitadas a emitir su voto en el distrito

El domingo se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que definirán quiénes estarán compitiendo en los comicios de octubre, para conocer los que serán los representantes del Poder Ejecutivo a nivel local, provincial y nacional, además de los legisladores provinciales y nacionales, sumado a concejales y consejeros escolares a nivel local. En el distrito de Pehuajó, están en condiciones de votar 34.606 ciudadanos. En total serán 104 mesas. Una pertenece al voto de extranjeros, que será la 9001, y estará ubicada en la Escuela Sarmiento de nuestra ciudad.

 

LOCALIDADES

En la ciudad cabecera del distrito pueden emitir su sufragio 29.024 votantes, que estarán distribuidas en 83 mesas; luego en Chiclana podrán votar 88 personas en una mesa, en Nueva Plata también se habilitó una mesa con 233 ciudadanos en condición de votar. También en una mesa votaran los 225 vecinos de Magdala. Los votantes correspondientes a Guanaco lo harán también en una mesa, y son 291 vecinos. Mientras que quienes residen en Inocencio Sosa, lo hacen en la Escuela Técnica. En cuanto a los pueblos del distrito que pasan los mil habitantes, la situación es la siguiente: 1.933 vecinos podrán emitir su voluntad en seis escuelas de Juan José Paso; en cinco escuelas de Mones Cazón 1.423 personas, y en cuatro instituciones de Francisco Madero 1.389.

 

PASO

Recordemos que en el distrito de Pehuajó, oficializadas a nivel local (precandidatos a Intendentes) hasta ayer a nuestro cierre y de acuerdo con la Cámara Electoral, sólo hay tres listas. La que encabeza el actual intendente, Pablo Zurro, de “Frente de Todos”, y las que dirimen la interna de “Juntos por el Cambio”, que tienen como referentes a Pedro Goldenberg y Juan Miguel Cumba. Aún no ha habido información oficial, sobre el espacio de “Consenso Federal” que tiene como precandidata a Nancy Castro.

 

VOTOS

Un dato a tener en cuenta, más allá de la interna, es que el piso para competir en octubre debe ser del 1,5%. En las PASO, a diferencia de los comicios generales, si se computa el voto en blanco. Estos se computan cuando los sobres están vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Según la Cámara Nacional Electoral, es "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos". El voto en blanco, principalmente, afecta al porcentaje final que obtiene cada fórmula el día de la elección. Y hay un dato clave, que es donde radica toda su importancia: en las PASO, estos votos son tenidos en cuenta para el cálculo, pero en las generales y en el balotaje, no.

 

EN BLANCO

Los votos en blanco influyen para el recuento en las PASO, porque allí lo que se define es quiénes son oficializados como candidatos para la primera vuelta. Por eso, se suman todos los votos válidos para calcular quiénes alcanzan el 1,5% necesario para llegar a octubre. 

En cambio, en las elecciones generales se elijen cargos y la Constitución Nacional (artículos 97 y 98) establece que para proclamar ganadora a una fórmula presidencial deben computarse únicamente los "votos afirmativos válidamente emitidos". Lo mismo sucede para gobernadores, diputados, senadores, intendentes y el resto de los puestos en juego.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez