Marta Defrancisco informó acerca de un encuentro con adolescentes

En "La casa del adolescente", se llevaron a cabo, el pasado miércoles, dos importantes reuniones, una de ellas del grupo que integra Marta Defrancisco y, en otro sector, profesionales médicos se reunieron con estudiantes que se aprestan a realizar el viaje de egresados.

"LA CASA DEL
ADOLESCENTE"
"En "La casa del adolescente", el trabajo que se realiza es mucho", comenzó señalando la secretaria de Salud, Marta Defrancisco, destacando "la actividad desarrollada en la "Semana del estudiante" y la jornada de concientización realizada en la plaza Dardo Rocha".
"En esa oportunidad, hicimos una encuentas y, cuando se termine de analizar, vamos a ver cuáles son los temas más relevantes", para explicar que, "en estos momentos, el tema de más urgencia a tratar es el de educación sexual, ya que los chicos realizan sus viajes de egresados y han sido muchas las consultas y pedidos de asesoramiento".

ÁMBITO
ADECUADO
"Ésto nos pone muy bien, porque encontraron un ámbito donde preguntar y evacuar dudas en un tema que no es menor en dicha etapa de la vida, que se puede vivir plenamente, pero con mucha responsabilidad, que es lo que intentamos transmitir a través de los profesionales de la Casa", agregó.
Dijo que "hemos desarrollado charlas en los colegios y, como el tiempo a veces no alcanza, realizamos charlas en "La casa del adolescente" con distintos grupos y se desarrollan jornadas exitosas con mucha concurrencia".

CON LA ASOCIACIÓN
DE CELÍACOS
En otra parte de la nota, Marta Defrancisco se refirió a un encuentro que mantuvo con representantes de la Asociación de Celíacos de Pehuajó, "que están preocupados por la problemática de la enfermedad", destacando el trabajo que llevan adelante.

REUNIONES
MENSUALES
"Primero, no tenían un lugar para reunirse y nuestro Intendente dispuso que, una vez al mes, Celíacos se reúna en "La casa del adolescente", algo que fue una noticia que los puso contentos, porque tienen su lugar", agregó la secretaria de Salud.

LISTADO
TERAPÉUTICO
"El tema principal de la reunión fue armar un listado terapéutico de medicamentos aptos para celíacos", explicó, añadiendo que, "como no hay mucha información, si bien tenemos el vademcum que se da acerca de medicamentos para celíacos, el médico no sabe -si el paciente no se lo dice- que atiende a un celíaco y estamos tratando de confeccionar uno para los médicos locales".

IMPORTANTE
REUNIÓN
Explicó que, por el tema, se mantuvo una reunión "con la presencia de la farmacéutica Rosana Rossi -presidenta del Colegio de Farmacéuticos- y del farmacéutico del hospital, Luis Carretero, y no pudieron concurrir representantes del Círculo Médico ni del Colegio de Médicos", dijo, para agregar que "haremos llegar la información de que se decidió elaborar un listado para que cada médico tenga a mano".

LISTADO PARA
LOS MÉDICOS
Explicó que tal listado "será por orden o acción del medicamento, ya sea antibióticos, antifebriles, analgésicos, etcétera. En eso estamos trabajando con un gran compromiso de Rossana Rossi y ella nos informó que el Colegio tenía un programa elaborado, que intentaremos hacer llegar a todos los médicos por el sistema informático".
"También haremos un vadmencum manual, para que esté al servicio de cada profesional médico. Nos propusimos como tarea el listado y, de esta manera, colaborar", agregó, pidiendo que "un paciente, cuando es celíaco, debe decirlo".

COMIDA
APROPIADA
A modo de ejemplo, señaló que "una persona planteó que, cuando tuvo internada a su hija, no había en el lugar un área para la preparación de alimentos para celíacos. Eso es así, pero, como no es nada complicado, si hay un paciente celíaco, tenemos que darle la alimentación que merece y corresponde. Trtabajamos también para solucionar estas situaciones, que son cotidianas, pero que simplifican la vida a los pacientes celíacos".

POTENCIAR
ESTE GRUPO
"Estamos contentos de poder potenciar a este grupo de Pehuajó, como se hizo con DIAFA en su momento y hoy es una institución importante. Estamos ahora con la Asociación de Celíacos en el comienzo de esta relación y con muy buenos reusltados", señaló, finalmente, Marta Defrancisco.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez