Últimos detalles

Marcha de la Resistencia de Caballos Criollos

Noticias Pehuajo - Inf. General - Marcha de la Resistencia de Caballos Criollos

Hoy, tendrán lugar los últimos detalles, previo al inicio de la competencia de la Marcha de la Resistencia de Caballos Criollos, que dará comienzo en el día de mañana. En esta oportunidad, el encuentro será de orden nacional, ya que, desde Brasil, no se pudieron enviar ejemplares por cuestiones de sanidad. Ante esta situación, representantes de Uruguay decidieron no estar presentes. De todas maneras, quienes fueron consultados por NOTICIAS no dudan en que la prueba, que resalta las aptitudes de nobleza y resistencia del criollo argentino, será por demás exigente y con un muy buen nivel, ya que estarán presentes los 16 mejores ejemplares del país. Recordemos que, el viernes pasado, dio inicio la 66° edición de la marcha Presidente Joaquín Amadeo Lastra, una de las actividades más características de nuestra raza, con la concentración de los ejemplares. En el día de ayer, fueron varios los “marcheros” que habían arribado a Pehuajó y hoy estaría llegando el resto. En representación local, habrá tres animales: una yegua debutante, de Rosendo y Domingo Decotto, que será montada por María Bruzzone, y dos de Guillermo Massola, que contarán con la monta de Carlos Araya y de Facundo Massola. Además, el ganador del año pasado, el pehuajense Sebastián Roldán, competirá marchando con un ejemplar de Indalo Incauto.
La Cabaña “La Loma S. A.”, por otra parte, la que marca la tendencia en los últimos años, estará presente con dos yeguas.

RECORRIDO
En esta oportunidad, el recorrido será distinto al que se utilizó en el año 2011. Eso se debe a que se está trabajando en algunos caminos rurales. Entonces, se decidió que se realice otro escenario. La competencia será “cruzando” la Ruta 226, para dar comienzo en un camino vecinal, con dirección a Francisco Madero.

EJEMPLARES
Entre los ejemplares que llegaron, que son 16, se encuentran: trece yeguas: de las cabañas Don Roberto, Cherenda, Ballenera Chica, Raucho Viejo, La República, El Recuerdo, El Abrojo, San Ramón y Cherahue; dos padrillos: de las cabañas El Patacón y Santa Celia y un castrado de la cabaña El Mojinete. Estos animales permanecerán concentrados una semana a pasto y, hoy, se los tomará nuevamente para pesar, medir, juzgar y herrar.
Finalmente, mañana comienza la competencia con la largada, uno de los momentos más destacados de la marcha. De allí en más, preparación, ingenio y suerte se ponen en juego por dos semanas de intensa resistencia, donde deberán recorrer 150 leguas en catorce etapas.  

DECOTTO
Para Domingo Decotto, la marcha es muy importante, aunque destacó que podría haber existido una mayor cantidad de ejemplare, más allá de la ausencia de los caballos de Brasil y Uruguay. Con la prueba a nivel internacional (que no se hará), existe un límite de quince ejemplares por país, los cabañeros no prepararon más animales. Después, cuando se avisó que podían sumarse más caballos, no había tiempo para la preparación de un animal para esta prueba de importancia.
Decotto comenzó a llevar adelante su actividad en las marchas hace 39 años, más allá de que en alguna no pudo estar presente, hubo una oportunidad donde se desarrollaron dos marchas en el mismo año, en Pehuajó y Santa Fe, debido a la cantidad de ejemplares que había.
“La marcha es muy aleatoria. No se puede hacer una marcha antes. El esfuerzo importante lo realiza en animal el día de la prueba”, sostuvo Decotto, para agregar: “Después, hay factores que tienen que ver. Uno no puede decir hasta el momento que se cruza el último metro que llegó”. De inmediato, el cabañero y uno de los tres pehuajenses ganadores en una marcha sostuvo que la marcha “en eso es muy ingrata y, por ahí, algunos criadores no vienen porque tienen una ingratitud de resultados importante. He visto en la última etapa quedarse animales teniendo a la vista la raya”. Acerca de la llegada de los 16 ejemplares, opinó: “Posiblemente, hayan llegado los mejores. El día de la concentración pude ver a casi todos los animales y todo lo que llegó fue en un estado óptimo”.

RESISTENCIA, RUSTICIDAD Y RECUPERACIÓN
“La marcha sirve para seleccionar los animales en base a tres características que son muy importantes en la raza criolla: rusticididad, resistencia y el poder de recuperación”, indico el entrevistado. Para Decotto, “existen otras pruebas funcionales, pero no hay ninguna que pruebe como la Marcha”. A continuación, analizó: “El ejemplar necesita una prueba como esta de selección, para seguir conservando estas características. Sostengo que quien no utiliza la marcha como una arma de selección está haciendo una selección incompleta”.

ARAYA
Otro de los locales que estará presente es Carlos Araya, el marchero más veterano, que comenzó con la actividad en 1977, con 23 años de edad. En el medio, ha recorrido cientos de kilómetros y mantiene el orgullo de haber ganado en 1986 la prueba de Alcorta en Santa Fé, con Fogón Solitario. Después, ha sabido en segundos lugares y, en la última, en la Mesopotamia, logró concluir décimo. Cuenta que esta será la última prueba en la que competirá, pero pocos le creen. Es que, para Araya, la marcha es parte de su vida. “Es lo que más me gusta”, comentó a nuestro cronista. Después, aseveró: “Es algo que llevó en el corazón”. Se dice respetuoso de todos los competidores. “Desde el primero hasta el último hay que respetarlos”, menciona. Para Carlos Araya, el orgullo es poder llegar. “Hay que saber lo que uno tiene y cuidar al animal. El orgullo es poder llegar en esta prueba que es tan exigente”. Después, comentó: “Al animal hay que cuidarlo y también tener picardía para correrla”. En esta oportunidad, estará marchando con un ejemplar de Guillermo Massola, que él mismo eligió. Juntó a él, estará Facundo Massola, debutante en este tipo de pruebas. Ya con el recado preparado, sólo resta que de inicio la prueba. Dice que después de que concluya, el día 12 de octubre, hará un repaso y contará historias de las marchas que le tocó intervenir. Ahora, está pensando en llegar y hacer un buen papel.
Agradecido, Araya no se olvida de Decotto, a quien consideró “mi maestro. Él me llevó y me enseño para poder competir”. También tuvo palabras de agradecimiento para Massola, que le confió un ejemplar para poder participar en esta oportunidad.  

COMISIÓN
A continuación, el listado de los miembros integrantes de la comisión organizadora: comisariato general: Roberto Ceruti, Maximo Izaguirre y Luis Amadeo Lastra.
Comisión veterinaria y control de pruebas: Luis Alberto Flores y Máximo Izaguirre.
Comisión organizadora: Ignacio Bonfanti, Mariano W. Andrade, Rosendo Decotto, Miguel Folgado y Guillermo Mazola.

<

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez