Marcelo Basigalup: “El país sigue apostando a la energía nuclear, y eso es bueno”

Noticias Pehuajo - Inf. General - Marcelo Basigalup: “El país sigue apostando a la energía nuclear, y eso es bueno”

El pehuajense Marcelo Basigalup, es subgerente general de INVAP, la empresa Sociedad del Estado rionegrino que se dedica al diseño de alta tecnología, como la construcción de satélites, radares y equipamientos médicos de alta complejidad. En esta ocasión dialogó con el periodista Ariel Basile, para “Ámbito Financiero”. A continuación damos a conocer la entrevista con el medio periodístico.

¿Cuál es la finalidad del satélite que lanzaron hace un mes?

El SAOCOM 1A es una serie de dos satélites. Lleva un radar de apertura sintética, mira hacia la Tierra y saca imágenes en otra frecuencia distinta a la que se trabaja con las cámaras de imágenes visibles. Se va a utilizar para estudios de observación, análisis de humedad del suelo. Tiene penetración en el suelo y se pueden entender características, hacer análisis de desertificación, aprovechamiento de cultivos, monitoreo de catástrofes como inundaciones, estudio y control del océano, etcétera. Tiene múltiples usos.

¿Qué representa para Río Negro?

M.B.: Es trabajo, somos una empresa radicada en Río Negro. Generamos puestos de trabajo de alto valor, puestos genuinos. Digo genuinos porque siempre son contratos por necesidad concreta de nuestros clientes, entre los cuales incluso puede estar el Estado. Después, en el contexto del territorio nacional nos permite generar información valiosa.

Hubo polémica por la continuidad de los contratos con Nación; ¿cómo están hoy?

Se trabaja muy bien, estamos sentados a la mesa de diálogo con el Estado. Desde el cambio de Gobierno hubo modificación de prioridades y también hay una cuestión presupuestaria a la cual no podemos ser ajenos porque atraviesa a todo el país. Hubo adaptaciones y en mesas de trabajo con el Gobierno hemos logrado tener previsibilidad a cerca de los próximos años. Eso nos permite planificarnos como empresa. Nos vamos acomodando a nuestro frente externo comercial y a partir de ahí nos reestructuramos internamente. Seguimos mirando hacia delante. No fue simple, pero nada es simple en el país.

¿Están en duda proyectos?

Se revisó todo, estamos en varias áreas: nuclear, defensa, medicina. Hace varias décadas se tomó la decisión de diversificar áreas de negocios. Somos empresas de proyectos, que empiezan y terminan, y para poder aprovechar mejor la capacidad diversificamos. Tenemos proyectos en el exterior que nos permitieron compensar. La matriz es de 50% de proyectos nacionales y 50% de proyectos en el exterior. Hoy están bajo revisión los proyectos Arsat. Ellos están revisando su plan de negocio. Arsat es un negocio en sí mismo por la venta de servicios de comunicación. Estamos esperando novedades. También hay ralentización de presupuestos pero no hubo cancelaciones bruscas.

¿Qué opina del proyecto de la central nuclear que se iba a radicar en Río Negro y finalmente se canceló?

Fue una decisión del Gobierno de Río Negro y del Gobierno nacional. Primero acerca de la radicación de la construcción. Sí trabajamos en dar apoyo y con estudios de sitio, análisis de impacto ambiental. Trabajos típicos previos. Después vienen decisiones que pasan más por los gobiernos. Sí creemos que claramente la tecnología nuclear para generar energía es la más limpia de las que producimos si es que decidimos seguir consumiendo energía. Si no deberíamos dejar de consumir para no contaminar. El país sigue apostando a la energía nuclear. Por supuesto, una planta nuclear es una inversión muy grande, a largo plazo, con generación de puestos de trabajo durante el período de construcción y de la operación. Genera un impacto importante en la región. Hubiese sido bueno.

¿Cuál es la relación con el Gobierno provincial?

Es muy buena, es un apoyo fuerte e inteligente. Entienden perfectamente cuál es la dinámica de funcionamiento de la empresa. Es un acompañamiento permanente a la gestión.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez