ABSA. Ósmosis inversa

Luis Fanti: "La planta se venía gestionando hace mucho tiempo y el municipio la autorizó, no la pidió un candidato"

Noticias Pehuajo - Inf. General - Luis Fanti: "La planta se venía gestionando hace mucho  tiempo y el municipio la autorizó, no la pidió un candidato"

Luego de conocerse la fecha de inauguración de la planta de ósmosis inversa de Aguas Bonaerenses, el Municipio realizó algunas aclaraciones al respecto de la gestión e implementación de la misma.

La planta inyectará más agua a la red, extraída de las napas del barrio Centenario, y se inaugurará esta tarde.

NOTICIAS tomó contacto con Luis Fanti, secretario de Obras Públicas, quien aclaró que la obra se viene proyectando hace varios años y el Municipio aprobó todas las autorizaciones. "No fue un pedido de un candidato. La venía proyectando ABSA desde hace varios años" aseguró.

 

PLANTA

"La planta de ósmosis inversa es una inversión que hace ABSA en Pehuajó para dar un paliativo al problema del agua, pero no es la solución definitiva" aclaró Fanti, detallando su funcionamiento: "La planta va a potabilizar agua y va a inyectar más líquido a la red. Van a sacar ese agua de pozos hechos en el barrio Centenario. Es un sector con poca recarga de agua y hay que cuidar el recurso porque puede tener problemas" manifestó Fanti.

 

POZOS Y CALIDAD

"ABSA hizo varios pozos por el predio de la planta para extraer agua de la napa y luego se trata con la ósmosis inversa para mezclar con el agua que llega del acueducto para aumentar el caudal" indicó el funcionario municipal.

Además, aseguró que "no va a bajar mucho el nivel de arsénico. Va a mejorar el caudal y sólo se va a poner en funcionamiento cuando haga falta cantidad de agua"

 

GESTIONES

"Esta planta es un proyecto que tenía ABSA hace mucho tiempo. La gestión provincial la proyectó hace más de dos años en Pehuajó y pidió las autorizaciones al Municipio y el Municipio la autorizó. Con un cambio de autoridades dentro de la empresa se cambió el proyecto y luego se volvió a esta alternativa, retrasando la instalación que se concretó últimamente. Pero no es una obra que se hizo ahora porque la pidió un candidato, es una obra que venía pensando ABSA y los procesos licitatorios ya tenían mucho tiempo" enfatizó Luis Fanti, recordando las gestiones que viene realizando ABSA para instalar la planta en Pehuajó con la aprobación del Municipio, ya que, según indicó, "parte de los lugares donde pasan las cañerías son calles municipales".

 

PLANTAS

EN PEHUAJÓ

Por otra parte, recordó que este sistema fue aplicado en varias localidades, y se instalará en el Hospital en poco tiempo: "En el distrito, hay dos plantas de ósmosis funcionando que se hicieron con el Gobierno anterior, la de Guanaco y la de Magdala. Ahí, como el recurso es escaso, se hicieron dos cañerías, para que el agua potable sea utilizada en las cocinas y no en las demás dependencias como el baño, etc".

"El Municipio compró una planta de ósmosis inversa más chica para instalar directamente en el Hospital, así, de esta manera, se logra abastecer de agua al nosocomio ya que el caudal que brinda ABSA no alcanza" anticipó el titular de Obras Públicas.

 

PROBLEMAS

Por último, el ingeniero Luis Fanti recordó la problemática de la red de cloacas de la empresa ABSA en nuestra ciudad: "Hay derrames cloacales muy importantes y la planta de tratamiento de líquidos cloacales está en abandono. Gran parte no funciona" aunque reconoció que "la empresa ha mejorado mucho el acueducto 9 de Julio - Carlos Casares - Pehuajó, donde han disminuido mucho las pérdidas y ha mejorado el transporte del agua, llegando más caudal".

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez