Relevamiento local

Los útiles escolares, 40% más caros en 2019 y el gasto promedio para el inicio escolar ronda los 3500 pesos

Noticias Pehuajo - Inf. General - Los útiles escolares, 40% más caros en 2019 y el gasto promedio para el inicio escolar ronda los 3500 pesos

El precio de las mochilas puede superar los tres mil pesos. La más barata cuesta $ 500. Según los comerciantes, los clientes adelantan compras. Esperan un buen nivel de ventas.

Pese a que aún restan poco más de tres semanas para el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires, los negocios dedicados a la venta de útiles escolares ya lanzaron todas las ofertas tanto en sus locales como en redes sociales.

NOTICIAS realizó un relevamiento por los distintos locales pehuajenses dedicados a la venta de útiles. Si bien los comerciantes aún no cerraron sus números para conocer al detalle la variación respecto del ciclo lectivo pasado, la lista de productos esenciales para los estudiantes ronda hoy los 3500 pesos, casi un 40 por ciento más cara que en 2018.

Esta canasta incluye un cuaderno tapa dura de 48 o 50 hojas, un cuaderno con tapa flexible 48 o 50 hojas, dos gomas de borrar para lápiz, sacapuntas de plástico, dos gomas de pegar de 50 gramos, una tijerita, una cartuchera tipo canopla de un piso, una caja de 12 lápices de colores largos, cuatro lápices negros, una regla de 20 centímetros de plástico, una mochila con rueditas, una carpeta, un repuesto de 480 hojas y cuatro bolígrafos.

VENTAS ADELANTADAS

En el sector periférico de nuestra ciudad, los comercios especializados aún aguardan la llegada en masa de clientes. Sin embargo, en el centro ya se observa un movimiento de niños y padres en los locales, pese a las vacaciones y la fuerte caída del consumo que se dio durante todo 2018.

“Es un enero atípico para el rubro librería, porque se está vendiendo el doble o triple que el año pasado en la misma fecha. Esto nos obliga a adelantar algunas cosas, la misma gente nos puso en ritmo mucho más rápido de lo esperado. Notamos que mucha gente no se va de vacaciones, o se va sólo los fines de semana; entonces, aprovecha para comprar útiles ahora, adelantándose en lo básico e indispensable”, explicó una de las vendedoras consultadas por nuestro cronista.

RELEVAMIENTO

En un relevamiento propio realizado por NOTICIAS, en comparación con 2018, los mismos 14 productos que componen una canasta escolar económica aumentaron el 39 por ciento y hubo variaciones de precios que superan el 150 por ciento.

“La media va a ser de un 50 a un 60 por ciento de aumento respecto del año pasado. A la vez, también hay liquidaciones a precios del año pasado”, indicaron los comerciantes.

“En la comparación año a año, el incremento es muy fuerte, entre un 40 y 60 por ciento, con diferencias incluso por encima. En algunos productos, decidimos absorber costos para no perder clientes, pero por como inició el año esperamos buenas ventas”, aseguraron.

MOCHILAS

El producto más costoso de la canasta es sin dudas la mochila con rueditas, que representa el 46 por ciento del total y cuesta –según el establecimiento– entre 800 y 2000 pesos, siempre tomando como referencia la opción más barata de cada comercio.

Las 480 hojas de repuesto es el segundo ítem que más absorbe presupuesto y cuesta entre 700 y 800 pesos. El podio se completa con el cuaderno de tapa dura de 48 hojas, con valores de 130 a 170 pesos.

Las mayores diferencias de precios se encuentran entre los productos de estética neutra y los ilustrados con personajes animados, que llegan a costar el doble.

TRES CANASTAS

Del relevamiento por estratos de consumo se desprende que, en términos globales, la canasta “Económica” (de $ 2200) fue la que mayor incremento sufrió, con un aumento medio del 44,2% respecto al año anterior. En contraposición, la canasta “Premium” (de $ 3900) subió un 38,4%, y la del segmento “Medio” ($3500) se encareció 41,9%. Todos estos costos tomando una canasta escolar básica, es decir sin contar zapatillas, guardapolvos ni equipo de gimnasia, entre otras cosas, que los chicos necesitan a la hora de iniciar un nuevo ciclo lectivo.

ESTRATEGIAS

DE AHORRO

Como siempre se recomienda, en primer lugar, no ir a hacer las compras con los chicos, porque ellos suelen elegir productos de marca o con licencias cuyo valor está muy por encima de otros equivalentes.

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez