Segundo día de la toma del frigorífico

Los trabajadores permanecen en la planta y hoy podría haber novedades

Noticias Pehuajo - Inf. General - Los trabajadores permanecen en la  planta y hoy podría haber novedades

Los trabajadores del Frigorífico Pehuajó continúan en asamblea permanente a la espera de alguna respuesta por parte de la patronal. Luego de la comunicación del cierre de la empresa y adeudándoles tres meses de sueldo (septiembre, octubre y febrero), los operarios mantienen su postura de permanecer en el lugar de trabajo. Durante los dos días han recibido el apoyo de más trabajadores y gremios locales. El abogado de los operarios, Alejandro Meirelles, detalló que lo prioritario es que se le pague lo adeudado, y luego se evaluaran los demás pasos a seguir. NOTICIAS estuvo presente cuando por teléfono les comunicaban a los empleados que mañana (por hoy) les abonarían el sueldo correspondiente a febrero. Mientras que ayer fracasó la primera audiencia enla Secretaríade Trabajo, al no presentarse nadie de la firma. Para hoy está convocada una nueva reunión a las 13:00.

 

ASAMBLEA

Sin respuestas concretas, más allá de un contacto telefónico cerca de las 20:00, por parte del abogado Goldenberg, quien se dirigió en altavoz a los trabajadores para indicarles que hoy podrían recibir la paga correspondiente al mes de febrero, los operarios aguardan que desde la firma haya una información oficial, para saber que será de su futuro laboral. En ese contexto recibieron el apoyo de los gremios de Luz y Fuerza, Trabajadores Municipales, CTA, Suteba y Multisectorial. Algunos de ellos acercaron galletitas y refrescos para quienes esperan en la puerta de la planta.

 

COMUNICACIÓN
Luego de la comunicación por parte de la administradora de la firma el día martes a los trabajadores, en el sentido de que el frigorífico cerraba porque dejaba de estar operable, ante la falta de elementos que se exigen para la faena, los operarios no han tenido comunicación alguna (de forma concreta) que les indique en qué situación se encuentran. “Nos dicen que el frigorífico cerró, pero nosotros no recibimos ninguna notificación”, expresaron a nuestro cronista los trabajadores, que esperan una respuesta favorable ante una realidad angustiante y apremiante, desde lo económico-laboral.

 

AUDIENCIA

La audiencia pautada para ayer enla Secretaríade Trabajo fracasó ante la no presentación de nadie de la firma. Para hoy está establecida una nueva reunión a las 13:00. Si esta vuelve a fracasar, quedará una instancia más, antes de que pase al plano judicial. También se informó desdela Estaciónde Policía Comunal que hubo una denuncia de quienes querían retirar reses, bajo la carátula de “averiguación de presunto ilícito”.

 

PERJUICIOS

Otro de los puntos que indicaron en la tarde – noche de ayer, es que hoy podrían tener una comunicación a través de la que se les indicarían cuales serían los pasos a seguir por la firma, si esta cerrará sus puertas definitivamente o continuará con la actividad. Es por eso que el día de hoy será clave para los trabajadores.

Dos puntos sustanciales, saber si podrán cobrar algo de los que se les adeuda y además conocer fehacientemente que camino tomará la firma. Por lo pronto la situación es compleja y con más dudas que certezas. El apoyo de dirigentes gremiales en el día de ayer fue un paso importante en el marco de la unidad de los trabajadores. Son 130 fuentes de trabajo de forma directa, más lo que genera de manera indirecta el frigorífico, lo que pone a las claras y dimensiona cuál es la real problemática que está afectando a la comunidad de Pehuajó en este momento.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez