De acuerdo con un informe

Los municipios reciben más de la mitad de sus recursos de Provincia

Un informe dado a conocer por la agencia DIB, indicó que “tres de cada cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires reciben más de la mitad de sus ingresos del Estado bonaerense y, en menor medida, de Nación, registrando una muy baja generación de recursos propios”. El fenómeno, que se hace más notorio en los distritos del interior bonaerense, surge del análisis de la plataforma “Buenos Aires Abierta”, lanzada días atrás por el Tribunal de Cuentas bonaerense, en donde se informa sobre las principales variables económicas de los 135 municipios en el período 2010-2016.

MUNICIPIOS

Según los números del Tribunal de Cuentas, Pehuajó es el distrito que más recursos recibió en relación a sus ingresos propios: el 95,4% (85% provinciales y 10,4% nacionales). Lo siguen Puán (89,3%), Villarino (88,4%), Suipacha (87,9%), General Paz (87,1%), General Arenales (86,4%), y Patagones (85,4%). Completan los primeros lugares San Andrés de Giles (85,2%); General Lavalle (84,8%); General Alvear (84,5%); General Guido (83,8%); Coronel Dorrego (83,3%); y Carlos Tejedor (83,2%).

INGRESOS

También se indicó en el informe que “101 comunas (el 75% del total) reciben más de la mitad de sus recursos por parte del Gobierno bonaerense. Si a esto se les suman los fondos provenientes del Gobierno nacional, solo 21 de los 135 distritos logra por su propia cuenta más de la mitad de sus ingresos”.

INTERIOR

Además se marcó que “esta situación se produce con mayor fuerza en los distritos del interior bonaerense, cuya estructura impositiva está muy atada al cobro de la Tasa Vial (vinculada a la actividad agropecuaria), mientras que los del Conurbano se benefician con el cobro de impuestos locales a las industrias radicados en su territorio”. Otro de los puntos que se marcó es que los “recursos provinciales son fundamentalmente giros automáticos provenientes de la coparticipación, mientras que los fondos nacionales pueden llegar por diversas vías, desde Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hasta convenios específicos para la realización de obras”.

DATOS

Los números fueron publicados esta semana por el Tribunal de Cuentas bonaerense, que dispuso la información sobre ingresos, deudas y gastos por habitante de cada distrito.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,40 21,40
Real 540,00 590,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez