Educación

“Los mapas a través del tiempo”, un recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía

Noticias Pehuajo - Inf. General - “Los mapas a través del tiempo”, un recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía

“El hábito de la lectura, la investigación, y la incorporación de alternativas lúdicas - interactivas  potencian el aprendizaje de los chicos que trabajan en este proyecto denominado “Los mapas a través del tiempo”,  reflexiono la profesora Alicia Tolosa,  en diálogo con NOTICIAS.

 

En el marco de los festejos por el día del profesor que se conmemoró el martes 17, y del día del estudiante: sábado 21 de septiembre, trascienden las actividades recreativas y reflexivas en Pehuajó y el distrito. Motivo por el cual visitamos en esta ocasión  la Escuela Secundaria N° 6  para indagar en el quehacer que realizan los docentes promoviendo atractivas propuestas que incentivan la formación de los alumnos en el exColegio Nacional.

 

“LOS MAPAS A TRAVES

DEL TIEMPO”

“En este contexto, se observa el entusiasmo generalizado de los chicos que cursan 2° año C. En últimos meses investigan ‘Los mapas a través del tiempo’, un proyecto instructivo que afianza el conocimiento de la Geografía, además de estudiar en qué consiste la hidrografía y cómo influye el relieve en el clima, entre otros factores de América Latina”, informó la profesora Alicia Tolosa en diálogo con nuestra cronista puntualizó “en los contenidos de la materia sugeridos por el Ministerio de Educación: mapas, tipos de mapas  su importancia y utilidad”.

 

BIBLIOGRAFÍA

“Observamos con satisfacción  la respuesta de este grupo que además explora antiguos manuscritos como el Códice Maya”, ilustró Tolosa especificando “en la intervención de mapas, y en la bibliografía de nivel propuesta por las autoridades educativas para interiorizase en amplias áreas del territorio. Sus características, los sucesos y la transformación del espacio con el correr del tiempo”, ejemplificó.

 

 

EL USO DE LA

TECNOLOGÍA

Las computadoras, netbooks,  y todo tipo de dispositivos digitales complementan  la vida de los estudiantes y sus maestros. Se “colaron” en las clases entre las tizas, las carpetas y los cuadernos y, de a poco, van modificando las formas de enseñanza en nuestra ciudad y el país. “Se trata de incorporar la tecnología en el aula, así quienes olvidan traer sus libros pueden usar también sus celulares como herramienta didáctica de apoyo a través de Internet salvan dudas en buscadores como Google maps, videos online y otros elementos para la construcción intelectual”, refirió la entrevistada.

 

JUEGOS PARA APRENDER

GEOGRAFÍA

En esta etapa la incorporación de distintas opciones lúdicas y mapas interactivos son asimismo una ayuda para potenciar el estudio de la Geografía, mientras aprenden nuevos conceptos creativos y entretenidos,  los alumnos que se sumaron a la conversación contaron detalles de la experiencia, y mostraron a este diario variedad de juegos didácticos de mesa que llevan un nombre y plantean instrucciones que se adaptan a la asignatura.

 

“LAS TAREAS”

“Así, comprometidos con el tema  se reúnen en sus hogares para realizar auténticos trabajos de elaboración propia que luego evaluamos en el colegio”, destaco la profesora de Geografía y Ciencias Sociales.

 

LOS ALUMNOS DIALOGARON

CON NOTICIAS

Máximo Tocha exhibió un esquema con preguntas geográficas sobre capitales, climas y otras características de América Central.

“La intención es informarnos también sobre  Centroamérica, es la región geográfica dentro del Continente Americano comprendida entre América del Norte y América del Sur. Está rodeada por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico (…)”, describieron los jóvenes de 13 y 14 años.

Agustín Vera exhibió un juego diseñado con reglas y pasos muy avanzados para indagar la diversidad natural y cultural de Argentina, Paraguay y Brasil. Y la vasta región Amazónica.

Estefanía Pigñaneli y Melina Bastone, Laurentino Nesi, Valentina Nacimento, Abigail Benito, Luizana Cerviño y Juliana Galeano, Fidel Garrido, Eugenia Juarros, Estefanía Firma paz, Anahi Lignazzi presentaron coloridos  tableros, dados y tarjetitas. Además, sopas de letras con números en los casilleros para contestar en  segundos cuestionarios acerca de los países, provincias, capitales  y regiones, también mares, ríos, montañas y océanos. De este modo, la comprensión de hechos naturales: inundaciones, tormentas y sequías. Y cambios sociales y económicos de ayer y de hoy de las zonas citadas, y el cinturón de Fuego del Pacifico, entre otras son requeridos en la asignatura Geografía del 2° año de la Secundaria.

 

“MURAL LOS MAPAS ANTIGUOS”

“Para completar este trabajo proyectamos hacer un lindo mural en la pared ubicada atrás del gimnasio de la escuela, sobre calle Landa. Por eso, solicitamos la colaboración de los vecinos que puedan acercar pintura de diferentes colores para diseñar el mapa del Continente Americano, mientras seleccionamos los códices que estuvimos investigando. La idea es además requerir en los próximos días el aporte de alumnos de la Escuela de Arte”, notificó Alicia Tolosa agradeciendo la visita de NOTICIAS.

 

<

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27.20 28.20
Euro 33.00 34.00
Real 650.00 700.00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez