Seguridad Vial

Los accidentes de tránsito, un grave problema de salud pública

Noticias Pehuajo - Inf. General - Los accidentes de tránsito, un grave problema de salud pública

“Los siniestros viales es la principal causa de fallecimiento de jóvenes menores de 35 años en la Argentina. Más del 51% de las personas que son atendidas por accidentes, viajaban en moto”, advierten los médicos, especialistas y vecinos en general preocupados por la seguidilla de casos fatales en la región y el país, “un flagelo que se puede prevenir con acciones colectivas concretas”.

La cantidad de accidentes de tránsito en los últimos años, con un importante número de víctimas fatales y heridos preocupa a la población. En muchos casos, la imprudencia de los conductores “irresponsables al volante” pone en riesgo sus vidas, y la de terceros que son atendidos en los centros asistenciales de nuestra ciudad y alrededores.

En la mayoría de los siniestros viales se encuentran involucrados los motociclistas que se llevan la peor parte con graves lesiones, a pesar de las advertencias de los sectores comprometidos que intentan solucionar esta problemática también en otras ciudades, rutas y caminos del país.

Una situación compleja con alarmantes cifras, que en enlutan las calles. 

IRRESPONSABLES AL VOLANTE

“En este escenario, en Pehuajó muchos jóvenes y adultos continúan circulando por la vía pública sin sus cascos reglamentarios corren con sus motos peligrosas carreras, o hacen willy, mientras tanto se distraen utilizando sus celulares, una imprudencia que pone en riesgo también la integridad física de los acompañantes y la de los peatones, sobre todo de los niños y ancianos, y de los automovilistas en general.

Una tendencia que recrudece  trasgrediendo las normas de tránsito, cuando además no disponen de la documentación correspondiente como la licencia de conducir, el seguro y la realización de la VTV motivando el secuestro diario de  vehículos  a cargo del personal municipal y policial en los operativos de fiscalización local notifican a la comunidad que endurecerán  el control y vigilancia vial”, comenta la gente que en diálogo con NOTICIAS solicita a las autoridades  refuercen las campañas de prevención y de concientización vial en la zona.

“USAR CASCO SALVA VIDAS”

“No usarlo multiplica por siete el riesgo de morir en un accidente en moto’. El resultado de más de 25.000 atenciones por trauma en los últimos años avala asimismo la afirmación de que ‘usar casco salva la vida’. En los 4078 casos de motociclistas asistidos por un incidente en la calle, la mortalidad en los que viajaban sin protección fue mayor que en los que la llevaban. El relevamiento incluye datos de 14 hospitales y sistemas de atención prehospitalaria de la provincia de Buenos Aires ingresaron en un registro que coordina la Fundación Trauma, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, difunden.

LESIONES GRAVES

Especificando en los choques, caídas y los golpes diarios que sufren los damnificados presentando traumatismos en todo el cuerpo, no sólo en la cabeza. “De los que no usaban casco al momento del accidente, el 29,4 % sufrió lesiones encefálicas graves; mientras que entre los que sí lo llevaban puesto, solo el 10,5 % sufrió ese tipo de lesiones”, subrayan los facultativos inquietos por la seguidilla de casos fatales en la región y el país. 

“SIN CASCO NO HAY COMBUSTIBLE”

Se suma la inquietud de Defensoría del Pueblo bonaerense atenta “al incumplimiento de las normas de tránsito informa que “solo 28 municipios adhirieron al convenio que regula la obligación de no suministrar combustibles a conductores de motos y acompañantes que no lleven el casco de seguridad”.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY 15002

EN PEHUAJÓ

En este contexto, NOTICIAS realizó un recorrido para indagar sobre el tema en las estaciones de servicio de nuestra ciudad observó que “no expenden nafta a conductores y acompañantes de motos y cuatriciclos que no tengan puesto el casco reglamentario”.

Cumpliendo además con el último párrafo del artículo 48 de esa norma que establece: “Las expendedoras de combustible deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles carteles con la leyenda: “Protegemos tu vida: Sin casco no hay combustible”.

Así los dueños de los establecimientos que no cumplen con la medida dispuesta por el gobierno, serán sancionados con multas.

EDUCACIÓN VIAL

“Se trata de insistir sobre esta cuestión: ‘Los cascos salvan vidas’, evitan golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no lo usan tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes”,  reflexiona asimismo la asociación civil “Luchemos por la Vida” haciendo hincapié en el conjunto de conductas, valores  y estrategias que se aprenden en la casa y en la escuela con “el propósito de  trabajar en la prevención de siniestralidad vial, generando hábitos de protección y cuidado de la propia vida, inculcando el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física”.

.

.

.

.

.

.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 20,00 20,50
Euro 24,90 25,90
Real 590,00 640,00
Farmacia Del Aguila
Farmacia Fernadez